27.4 C
Santo Domingo
viernes, mayo 17, 2024

Viva FM, Tommy Olivencia y un boicot

Las más leídas

Desde principios de la década de los 80’s, la frecuencia FM de la radio dominicana comenzó a tener fuerza. Esto hizo que algunos radiodifusores obtuvieran licencias para la adquisición de nuevas frecuencias. Ya para mediados de ese decenio, la Corporación Wilfrido Vargas, había adquirido algunas de ellas y específicamente en julio de 1987, obtuvo la frecuencia 94.5 e hizo un lanzamiento de una nueva emisora, que la llamó Viva FM, dirigida por el locutor Frank Moya (El Super Frank).

Esta nueva emisora, que no era la misma que tuvo Juan Luis Guerra en los noventas, pues estuvieron en frecuencias diferentes; tuvo un lanzamiento como nunca visto antes, para una emisora radial. Para ello, se realizó un espectáculo en el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte (hoy Félix Sánchez) en donde actuaron las orquestas de Wilfrido Vargas y desde Puerto Rico, la Primerísima Orquesta de Tommy Olivencia.

El show, que fue un día laborable a las siete de la noche, vino precedido de una campaña en contra del maestro Tommy Olivencia. Algunos periodistas de farándula de entonces, llamaban a un boicot a su actuación en el país. Este boicot era por ser Tommy Olivencia, el músico puertorriqueño que más estaba en contra de las agrupaciones merengueras, del merengue y de los músicos dominicanos en Borinquen.

Por supuesto, el trompetista Tommy Olivencia era el presidente de la Asociación de Músicos de Puerto Rico y solo estaba defendiendo a los músicos y agrupaciones de la isla, ante el avasallante avance de la música autóctona dominicana. En la Isla del Encanto, ya existían grupos merengueros creados allí, con músicos y cantantes dominicanos, que desplazaban a los boricuas en las actividades musicales.

Las fiestas de graduación, las fiestas patronales, espectáculos deportivos y artísticos en general, en donde anteriormente amenizaban los grupos salseros boricuas, se veían opacados por los grupos merengueros dominicanos, tanto los creados allá, como los que viajaban constantemente a Puerto Rico.

Además, algunas orquestas merengueras cuyo cuartel general era la República Dominicana, se fueron a instalar a la tierra del coquí, debido al auge del merengue. En contra de esto fue que Olivencia luchó, mientras fue presidente de dicha asociación, pues las oportunidades de trabajo, se veían reducidas al mínimo. Creo que cualquiera que eligen para representar a un grupo profesional determinado, debe hacerlo lo mejor posible y siempre apoyando su clase.

Volviendo el espectáculo, este comenzó con la actuación de Wilfrido Vargas y Orquesta, interpretando sus mejores merengues y poniendo a bailar al escaso público, a pesar de ser una actividad abierta al público, o sea, “de balde”. Al final de su presentación, Wilfrido arengó a los asistentes, a dar una calurosa bienvenida a la Primerísima Orquesta de Tommy Olivencia, ya que se esperaban abucheos.

Los presentes disfrutamos de un concierto merenguero y salsero con los temas del momento de Olivencia, pues estaban sonando en la radio dominicana con su producción más exitosa, que lleva por nombre “30 Aniversario”, que contiene, Lobo Domesticado, Lápiz de Carmì, El Santero, No me tires la primera piedra, la mayoría de ellos en la voz de Héctor Tricoche.

Por la Primerísima, además de Héctor Tricoche, pasaron cantantes como Chamaco Ramírez, Paquito Guzmán y Frankie Ruiz. Todos ellos, al igual que Olivencia, pertenecen a La Emisora en el Cielo, esa que San Pedro le pidió a Andy Montañez y que cada vez, aumenta su staff.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último