23.7 C
Santo Domingo
viernes, mayo 10, 2024

Melómano:“En el primer lugar”, de Milly y Jocelyn, en mi lista de mejores merengues

Las más leídas

Había puesto mi mirada sobre Gabriel Siria Levario, el siempre recordado Javier Solís (1931-1966), para la entrega correspondiente a esta semana, debido a que me encontré con un ranking que confirmaba al “Ranchero Romántico” como artista número uno de una lista de cinco importantes cantantes mexicanos, donde figuran Vicente Fernández y Pedro Infante.

El rumor lejano de una canción de un género musical distinto al que se ocupa “Melómano” me hizo cambiar no solo el contenido, sino el rumbo a mi artículo.

Por suerte que el vocablo melómano tiene que ver con una persona que siente pasión y entusiasmo por la música, que engloba a todos los géneros musicales.

Roberto Monclus
Roberto Monclus

Sin proponerlo empezó a gestarse en mi cabeza un cambio de rumbo, un rumbo que terminó coincidiendo con mi hermano Robertiño, el hijo de Mecho (que siempre en paz descanse). Robertiño es nada más y nada menos que Roberto Monclus, ese entusiasta y excelente periodista noblemente empeñado en promover la música que identifica al país, con su República Musical. El mote bien por su admiración (mutua) por el brasileño Milton Santos de Almeida, mejor conocido como Miltiño, El Rey del Fraseo.

Con el permiso de Monclus y de su vasta experiencia demostrada en República Musical, confieso que esta semana me deje seducir por un tema que nada tiene que ver con el bolero, la balada o el tango. Fue una necesidad como aquella que se experimenta cuando uno está frente al tema de una grandiosa novela, que no existe forma ni manera de desembarazarse del mismo.

Aquí me tiene, Robertiño, esta semana invadiendo un terreno que no es el mío, como una forma de deshacerse de ese demonio que no ha dejado de acosarme, de atormentarme. Y como dice tú, hermano del alma, espero exorcizarlo con esta entrega.

Qué dominicano que se precie de serlo no se ha dejado embrujar con los pegajosos temas musicales de Milagros Quezada Borbón, más conocida como Milly Quezada.

A pesar de ser reconocida por todo el mundo, con toda justeza, como la Reina del Merengue, yo siempre he tenido una manifiesta predilección por su hermana Jocelyn, que juntas formaron la inolvidable orquesta de Milly, Jocelyn y Los Vecinos.

Disfruto de la dulce voz, acaramelada, de Jocelyn, que lamentablemente (afortunadamente para el Señor) abandonó los escenarios, y en una ocasión que fui a un espectáculo donde estaba anunciada Milly Quezada, me entusiasmó poder ver a su hermana.

Esta semana ambas hermanas, con un tema que comento a continuación, me obligaron a hacer un recorrido por los merengues de mi predilección y a establecer un nuevo top de mis temas favoritos, donde, naturalmente, está ubicado el suyo.

Pero no voy a caer en la tentación de enumerar cuáles son para mis los diez mejores merengues, como querría Robertiño.

Solo diré que, a partir del pasado jueves, Día de Corpus Christi, “En el primer lugar”, exquisita y magistralmente interpretado por Milly y Jocelyn Quezada, ocupa el primer lugar entre los merengues que más me gustan y que recomiendo.

Qué grata experiencia es ver a Milly y a Jocelyn en plena flor de la juventud, moviéndose con gracia en el escenario, interpretando este tema musical. Lo bien cantando de este merengue por estas dos criollas, acompañado de una excelente musicalización. La armonía, la frescura y potencia de estas dos voces, hermanadas en el vientre de la madre y el merengue “En el primer lugar”.

Indudablemente que al escucharlas cantar “En el primer lugar” hay que ponerse de pies y agradecer por ser dominicano. Y después, para no descaer en la intensidad, “Todo me gusta de ti”, magistralmente cantando por Jerry Legrand.

Fausto Rey
Fausto Rey

Para justificar este cambio repentino de género musical, entonces “El pájaro Chogui”, primero en la voz del baladista que llenó toda una época, Fausto Rey (Fausto Ramón Sepúlveda), y luego del talentoso Sandy Reyes, voz estelar del grupo Wilfrido Vargas y sus Beduinos junto al no menos talentoso Vicente Pacheco.

Todo un festín que inició con una búsqueda implacable (más encarnada que al estilo Liam Neeson) hasta encontrar el nombre del tema de Milly y Jocelyn, que en rara ocasión lo colocan las emisoras. “En el primer lugar” el plato principal de un banquete (ya lo sabe Robertiño) para exaltar el buen merengue y a República Musical. Quizás el intenso calor imponía volver sobre mi redil este viernes bohemio, pero el destino es veleidoso, desconocido y eso lo hace excitante. Salud

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último