24.8 C
Santo Domingo
viernes, mayo 17, 2024

Melómano:Algunos boleristas que incursionaron con éxito en el mundo de la salsa

Las más leídas

La actividad u oficio a que se dedique una persona lo define, se convierte en el mote con el que se le conoce. La persona que se dedica preferentemente a resolver problemas de tuberías en las casas se le conoce por plomero y ese nombre lo acompañará por siempre, aunque de cuando en vez haga otra cosa.

Lo mismo ocurre con quien se destaca o escribe novelas, que será identificado por amigos, círculos sociales e intelectuales y por los propios medios de comunicación como el novelista fulano de tal.

El nombre de poeta, y que me perdonen los cultivadores de ese género literario, se ha relajado un poco y hoy en día se llama poeta a cualquier persona, sin importar que escriba o no poesía.

Boleristas son aquellos cantantes que cantan boleros, salseros los que se dedican a interpretar este género musical tropical y lo mismo se puede decir de los merengueros. Sergio Vargas, el Negrito de Villa, es un merenguero sin importar los preciosos boleros que canta.

Para no darles más vueltas al asunto, hoy quiero referirme a algunos de esos boleristas que en un momento de sus carreras han decidido incursionar en otros géneros.

Voy a iniciar con Daniel Santos, El Jefe, nacido en San Juan, Puerto Rico el 5 de febrero de 1916 y fallecido en Florida, Estados Unidos, el 27 de noviembre de 1992.

El Inquieto Anacobero grabó con el Conjunto Clásico las canciones “Pa´los rumberos”, y “Capitán”. Y un tema que ganó mucha popularidad fue “Toma jabón pa´ que lave”, que interpreta Daniel Santos junto a Claudio Ferrer.

Sonó bastante en el país el tema en tiempo de salsa “Ciriaco El Sabroso”, que El Jefe interpreta con el dominicano Jhonny Pacheco. Un salsa jocosa, que a mí me encanta.

Raúl Marrero, el puertorriqueño que nos deleitó con boleros como “Sin sangre en las venas”, “Sabrás” y “Rondando tu esquina”, incursionó con bastante éxito en la salsa.

Raúl Marrero
Raúl Marrero

Le tomó tanto gusto al género de la salsa que Marrero, fallecido a los 91 años en la ciudad de Orlando, tuvo su propia orquesta, dedicada enteramente a ese género musical.

De grata recordación son los temas de salsa de Marrero “Quien dijo miedo”, “Tributo a las mujeres”, “Nariz millonaria” (contenida en el álbum “El señor de la sala”) y “Cómo la quería”, canción que gozó de mucha popularidad en el país, hasta el punto que muchos olvidaron su pasado de intérprete de boleros o no se dieron por enterados.

Celio González
Celio González

El Flaco de Oro, el cubano Celio González (Celio Adán González Ascencio, 1924-2004) también se dejó seducir por la salsa y de la mano de Pacheco interpretó “Salsa y guaguancó”.

El otrora cantante de la Sonera Matancera grabó una producción completa con el dominicano Pachecho (Juan Pablo Pacheco Knipping), fallecido en el 2021, y uno de los temas que más disfruto es “Amalia” y que decir “Treinta kilos”, canciones que sonaron insistentemente en la radio nacional.

Definitivamente que “El Satanás de Cuba» se las trae cantando salsa y demuestra su calidad como interprete, no solo de boleros sino de música tropical.

Para no caer en la rutina, este viernes de bohemia sería ideal acercarse a Raúl Marrero, Daniel Santos y Celio González, pero no para escuchar sus sonados y populares boleros sino su exitosa incursión en el mundo de la salsa.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último