25.1 C
Santo Domingo
martes, abril 30, 2024

Melómano: Juan Carlos Coronel: el exquisito bolero en voz de un tenor colombiano

Las más leídas

Podría decirse que Colombia, y, sobre todo, Cali, es sinónimo de salsa, y es natural por la caterva de excelentes orquestas y cantantes que engalanan este género musical tropical en esa nación suramericana. No creo que el nombre de Jairo Valera sea extraño, desconocido para los amantes y seguidores de la salsa en el solar. Lo mismo que Joe Arroyo, David Pabón y que decir de Alberto Barros, un excelente productor musical, compositor, arreglista, trombonista y vocalista colombiano, poseedor de una orquesta envidiable.

En esta ocasión voy a referirme precisamente a un talentoso artista colombiano, que goza de mi profunda admiración, que ha incursionado en la salsa, merengue, la cumbia y, sobre todo, en el bolero, dejando a su paso una legión de admiradores.

Es un artista obligado en las noches de bohemia del Rincón de Ucho, un espacio dedicado al bolero y a la buena música que tengo en mi hogar.

Amigos lectores se trata de Juan Carlos Coronel Vargas, cantante, compositor y productor musical colombiano, a quien conocí, musicalmente hablando, por casualidad hace no tanto tiempo, y desde entonces me acompaña, cual sombra.

Juan Carlos Coronel, que en la actualidad tiene 57 años de edad, saltó a la fama siendo un niño al ganar el primer lugar en el Festival de la Canción de las Empresas Públicas de su natal Cartagena de Indias.

Y fíjense que ya a los 14 años rondaba los pasillos del sello Discos Fuentes, donde grabó su primer disco con el grupo Afrosound.

En 1991 obtuvo el segundo lugar en el Festival OTI de la canción con el tema «Consejos, canción a mi hijo» y fue ganador en dos temporadas de Factor X.

En una de las ediciones de Factor X interpretó, con una calidad insuperable, la canción New York, New York, emblemática e ícono en el repertorio de Frank Sinatra.

En su carrera musical de 30 años, que celebró con el lanzamiento de su álbum “Lenguaje Universal”, ha cosechado un Grammy Latino y disco de Oro.

Un dato importantísimo sobre Juan Carlos es que este disco, producido por el reconocido productor musical Jorge Calandrell, lo convierten (a Coronel) en el primer colombiano en grabar en este estudio, por donde pasaron figuras legendarias como Sinatra, Elvis Presley, Nat King Cole, Ella FitzGerald, Tony Bennett y Deán Martín, entre otros.

Según reseñan algunos medios de comunicación, Calandrelli, quien también ha producido discos de Lady Gaga, Tony Bennett y Andrea Bocelli, otros, quedó impactado con la voz de tenor de Juan Carlos Coronel.

El portal zonacero.com, a propósito del lanzamiento del álbum Lenguaje Universal, publica que Coronel es el primer y único cantante latino autorizado a cantar la versión en español de composiciones como “Strangers in the Night” (En la oscuridad), que fuera interpretada por Sinatra en 1966; y “A Kiss To Build A Dream On” (El Beso que Imagino) de Louis Armstrong.

El amor por el bolero se lo inculcó su madre Mercedes Vargas, quien también es cantante.

Leo Marini
Leo Marini

Mi admiración por Juan Carlos Coronel radica en los fabulosos homenajes o tributos que ha hecho a artistas de la talla de Celio González, Leo Marini, Alberto Beltrán, Johnny López, Nelson Pinedo, Boby Capó, en hermosos mosaicos. Todo un manjar para los amantes del bolero.

Alberto Beltran
Alberto Beltrán

 

Además, y quizás el más popular e impactante, el homenaje a José José en la producción “De un Príncipe a un Coronel”, que les aseguro no tiene desperdicios.

Este homenaje fue parte de un espectáculo con una maravillosa y exquisita orquesta al que asistió el propio Príncipe de la Canción, y que puso en evidencia una vez más la calidad como bolerista y baladista de Juan Carlos Coronel.

Mi recomendación para esta semana es un interesante e inolvidable recorrido por los mejores boleros y sus intérpretes a través de la voz de tenor Juan Carlos Coronel. Además, revivir la mejor época de José José de la mano del colombiano y de paso disfrutar la versión mejor lograda en español (a mi humilde juicio) de New York, New York, la canción que nos hizo amar a Sinatra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último