26.5 C
Santo Domingo
viernes, mayo 10, 2024

El encanto de la música navideña

Las más leídas

Llega la Navidad y con ella la música navideña que, con insistencia, se mantiene sonando en la radio dominicana. En nuestra querida República Dominicana, las navidades empiezan a mediados de octubre o principios de noviembre, “para que duren más”, como dice una emisora local; que también se le va unos pasos delante.

La radio dominicana es la que marca este inicio y la música alusiva a esta época del año, se difunde a toda hora por la radio local. La mayor parte de la música que suena viene de la vecina isla de Puerto Rico. Es en un casi 50 por ciento, la presencia de ella y el otro 50 por ciento, se reparte entre música dominicana, colombiana, cubana y venezolana.

Agrupaciones y cantantes boricuas son los que tienen la supremacía en el dial. Los ritmos salsa, bomba, plena, música jíbara o campesina están presentes las 24 horas en la radio. Willie Colón y Héctor Lavoe con sus Asalto Navideños I y II, en donde de cada una de estas producciones, suenan 4 o 5 temas; El Gran Combo con Bomba Navideña, La Fiesta de Pilito, No hay cama pa’ tanta gente y La Cabeza del Lechón.

Richie Ray y Bobby Cruz con Bomba en Navidad, Aguinaldo Navideño; Cheo Feliciano con Mapeyé y Felicidades; Ismael Rivera con Mi tía María Bomba de Navidad, Quiero ir a mi pueblo; Tito Rojas con Canta gallo; Marc Anthony con Me voy a regalar; José Feliciano con Feliz Navidad y hasta el Trio Vegabajeño con Cantares de Navidad. La lista es más larga y la cantidad de temas de cada uno de ellos, son más que los mencionados.

Las composiciones de los temas musicales navideños de la Isla del Encanto, se basan en las tradiciones, las costumbres puertorriqueñas y resaltan las bellezas naturales de sus pueblos. El instrumento musical que nunca falta es el Cuatro, esta guitarra de ocho cuerdas, afinadas en parejas, da una sonoridad auténtica de la isla y es considerado como su instrumento nacional.

A todo esto, se agrega los merengues grabados por Félix del Rosario y sus Magos del Ritmo, que por iniciativa de su casa disquera Borinquen Records, graban en 1968 y 1969 los “long playing”: Éxitos Navideños y Parrandas Navideñas, que no son más, que esos temas tradicionales puertorriqueños de navidad a ritmo de nuestra bandera musical.

Años después, para el 1979, el Conjunto Quisqueya retoma esas composiciones de la vecina isla y graban Medley Navideños y dos años más tarde, La Trulla I. Los temas de esas producciones siguen siendo un referente musical de las navidades dominicanas, manteniendo las letras originales y sin variaciones a ritmo de merengue.

Y hay más, un artista italiano que después de pasar por Argentina y Uruguay, abraza y adopta a Puerto Rico como su patria chica, su nombre: Tony Croatto (TNT, Tony & Nelly y Haciendo Punto en otro Son), Anthony Ríos adapta a merengue su popular tema “El Niño Jesús”. Este tema ya había sonado dos años antes, en voz de su autor.

El Cieguito de Nagua, Bartolo Alvarado, grabó “El Fua”, en merengue, siendo este un tema de rondalla navideña. El tema cubano más sonado es el Aguinaldo Antillano de la Sonora Matancera, Colombia nos aportó el super sonado Volvió Juanita de Milly Quezada, compuesto por Ester Forero; además de Amaneciendo, versionado por Fernando Villalona. De Venezuela, July Mateo (Rasputín) tomó el joropo Viejo Año y lo hizo el hit más sonado del último día del año.

Solo una agrupación dominicana se atrevió a producir un long playing (LP) con temas navideños, que en su mayoría fueron escritos por compositores dominicanos, se trata de “Traigo mi salsa..pa’ tu lechón” de Johnny Ventura y su Combo Show. Esto fue en 1972 y ninguna otra se arriesgó a producir un disco de larga duración navideño, pues sólo sonaría en los días de esa época.

La bachata también se nutre de la música típica navideña puertorriqueña y es el grupo Aventura con Romeo Santos como vocal leader, que toma la composición “Dame la mano Paloma” y la canta en parte español, en parte inglés. Se podría considerar como la única bachata bilingüe. Definitivamente, Puerto Rico es el país de habla hispana que más le ha cantado a las navidades, ni siquiera México o Cuba lo superan. Ahí está su legado musical.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último