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lunes, mayo 6, 2024

Retrospectiva de la cineasta Martha Rodríguez recuerda a Camilo Torres

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La Embajada de Colombia en República Dominicana, en alianza con la Dirección
General de Cine, la Cinemateca Dominicana, la Fundación Cine Documental y el Forum Internacional del Cine, presentarán la retrospectiva: Miradas poéticas de Martha Rodríguez, que tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre de 2023 en la Cinemateca Dominicana.

Esta retrospectiva busca hacer un recorrido por la obra cinematográfica de la
documentalista colombiana durante las últimas décadas, a través de tres de sus obras
más emblemáticas. La retrospectiva  se iniciará con la proyección de la película Camilo Torres Restrepo, el amor eficaz, seguido de un conversatorio con la cineasta, que será moderado por Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio y Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación de República Dominicana.

El viernes 22 de septiembre se proyectará Chircales, considerado un clásico del
documental etnográfico latinoamericano y el sábado 23 de septiembre, cerrará la
película Nuestra voz de tierra, memoria y futuro, una obra icónica restaurada
digitalmente en el año 2019.

Con esta propuesta cinematográfica, extendemos cordial invitación a disfrutar de la
retrospectiva gratuita y abierta al público en general.
La actividad se realiza en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior,
herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia
cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado
colombiano.

Programación:

· Camilo Torres Restrepo, el amor eficaz
Jueves 21 de septiembre a las 06:30 pm en la Cinemateca Dominicana

· Chircales
Viernes 22 de septiembre a las 07:00 p.m. en la Cinemateca Dominicana

· Nuestra voz de tierra, memoria y futuro
Sábado 23 de septiembre a las 07:00 pm en la Cinemateca Dominicana

Sobre la cineasta Marta Rodríguez:

Los 52 años de trabajo de Marta se han centrado en la expresión de luchas populares
como creadoras de un lenguaje documental distintivo, que la ha posicionado como la
documentalista colombiana y latinoamericana más reconocida. Además de ser pionera
en el cine documental en América Latina, es pionera del cine indígena, realizando
talleres y transferencia de medios a las comunidades indígenas.
A lo largo de su carrera cinematográfica ha sido merecedora de importantes premios y
reconocimientos por el contenido artístico y la veracidad de sus películas como por su
vida dedicada al cine. Asimismo, importantes festivales de cine de América, Francia y
Alemania, como el Festival Internacional de Cine de Berlín (BERLINALE), han
proyectado una retrospectiva de sus obras.

Camilo Torres
Camilo Torres

Sinopsis de las obras :

Camilo Torres Restrepo, el amor eficaz

En forma de un diálogo que nunca tuvo lugar, la cineasta Marta Rodríguez habla con el
emblemático cura y sociólogo Camilo Torres Restrepo. En este documental se intenta
develar quién fue realmente Camilo Torres, mirando a la Colombia de hoy,
analizándola, entendiéndose en sus desigualdades y su violencia constante. Una
mirada desde la importancia de la teología de la liberación hasta la idea del amor
eficaz.

Chircales

El documental muestra la vida cotidiana de una familia en los chircales en el barrio de Tunjuelito, al sur de Bogotá, que se dedican a la elaboración artesanal de ladrillos. El filme destaca las condiciones religiosas, políticas y sociales de los fabricantes de ladrillos mostrando la explotación de la que eran objeto por parte de terratenientes y la permisividad de los explotados debido a su condición social y cultural.
Nuestra Voz de tierra, memoria y futuro Un plano general de la ladera de una montaña envuelta en niebla muestra una figura enmascarada que lleva un maletín. Esta figura es el diablo y aparece bajo la apariencia de un capataz, un terrateniente y un policía. Estos extraordinarios montajes
experimentales son el núcleo de la innovadora obra maestra de 1981. Marta Rodríguez y Jorge Silva recogen las luchas y testimonios de las poblaciones indígenas por el reconocimiento de sus derechos, la preservación de sus culturas y lenguas y la recuperación de sus tierras.

Nuestra Voz de tierra, memoria y futuro

Un plano general de la ladera de una montaña envuelta en niebla muestra una figura enmascarada que lleva un maletín. Esta figura es el diablo y aparece bajo la apariencia de un capataz, un terrateniente y un policía. Estos extraordinarios montajes experimentales son el núcleo de la innovadora obra maestra de 1981. Marta Rodríguez y Jorge Silva recogen las luchas y testimonios de las poblaciones indígenas por el reconocimiento de sus derechos, la preservación de sus culturas y lenguas y la recuperación de sus tierras.

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