29.6 C
Santo Domingo
viernes, mayo 3, 2024

Judith Cisneros: Despide a Likurgo desde Santo Domingo: Galería Nacional de Bellas Artes. Viernes 2 de septiembre  

Las más leídas

REPORTAEXTRA.com presenta esta entrevista con la artista argentina Judith Cisneros, quien ha tenido un éxito ejemplar en la Galería GaleríaNacional de Bellas Artes, en el Salón la Cúpula con su evento artístico Likurgo, espacio de luz y sensorialidad. (*)

Desde el 4 de agosto hasta hoy viernes 2 de septiembre disfrutaran, esta noche desde las 6, es el día de clausura’

1: ¿ Por qué intentar LIKURGO ?

Judith Cisneros: Pienso que la magia de LIKURGO fue producto de la solidaridad y el afecto de mis amigos, he tenido la suerte de cultivar amistades desde la primera vez que visite República Dominicana, en 2018 a intentar lograr esta muestra.

Fue conmovedor  para mí descubrir los gestos cálidos de bondad y apoyo.
Yo siempre digo que soy un emergente de la fuerza colectiva, del deseo colectivo, porque todos los seres humanos expresamos aquello que el contexto social nos brinda con lo que nos modela y hace ser quiénes somos.
No existen grandes genios si no emergentes de la consciencia social que se manifiesta a través de determinadas personas.
Así es que existe LIKURGO, gracias a toda esa fuerza que me dio la gente  hermosa de este país maravilloso.

2.  ¿   Qué significó el espacio de la Cúpula?

Judith Cisneros :Recuerdo Cuándo doña Marianne de Tolentino me ofreció la Cúpula, vi ese espacio tan mágico y tan enorme, que se me estremeció el alma… y quedé enamorada de las posibilidades maravillosas que permitía.
A partir de allí empecé a construir este sueño…
Y quise homenajear a un gran soñador que también creía como yo, que la humanidad se impulsa hacia el bien mayor, cómo Carlos Cruz Diez.

 


Judith Cisneros: Cuándo termine la obra como todo artista, me estremecí  pensando si llegaría al corazón de la gente y lograría mi objetivo de afirmar que los mundos sutiles existen como parte de la materialidad de nuestra vida.

3. ¿ Cómo logra combinar tantos elementos ?

Judith Cisneros :Para llegar a esto en mi trabajo yo tránsito el proyecto desde la física en el caso de la luz y el sonido, la química en el caso de los perfumes, los detalles de producción la precisión, es decir utilizo todas las herramientas tecnológicas a mi alcance, para finalmente llegar al mundo de la realidad que deseo plasmar, de una delicada materialidad que nos aproxime al encuentro con uno mismo.

Judith Cisneros: Solamente cuando está la obra acabada yo veo la confluencia de todos los elementos que trabajé en el proyecto, los perfumes, la luz olores, el paisaje sonoro.
Y a partir de allí empieza a observar la recepción por parte de la gente de esa realidad. Lo que pretendo es que la gente se sienta en un espacio propio, forma con su sola presencia, y que lo transforma de contemplador en participante activo, co creando la obra.

Judith Cisneros: Cómo comenté al principio yo soy un emergente del deseo colectivo, y la gente aquí tiene alma delicada y sensible, lo que permitió que LIKURGO pueda ser un espacio de comunión, de interacción, lúdico… tomado como un entorno de percepción de una realidad que parece una ilusión.

4 . En alguna entrevista en Buenos Aires, usted  citaba a Shakespeare,  ¿ Podría precisar ?…

Shakespeare dijo que la vida es un gran escenario donde todos somos actores, este espacio de LIKURGO es un escenario donde todos los qué los circulan, son los actores que lo transforman.
 Judith Cisneros: El público dominicano tiene una sensibilidad y cita rápidamente al entrar dentro del espacio de LIKURGO interactuaba con las paredes de Luz el perfume y danzaban, o se movían dueños de ese espacio con la seguridad de hacerlo propio… modificarlo o modificarse… el tema es fundirse en la luz, característica universal que nos convoca.

Aquí la gente no tardó en hacerse dueño de esa realidad y percibir cada detalle.
Han venido personas de una diversidad amplia, niños, jóvenes, adultos,  ancianos,  familias completas a conocer la obra y a disfrutarla.

y 5.  ¿ Qué impresión le causó el público de República Dominicana, nos referimos al público urbano de Santo Domingo?

Judith Cisneros :El público de aquí tiene una sensibilidad que le permite el disfrute sin inhibiciones absurdas que lo distancian  de la obra de arte.
Y la obra Lumínico sensorial, tiene como característica guiar al participante a descubrir a través de sus  propios sentidos, y descubrir cosas de las que generalmente no somos conscientes.


En otros lugares generalmente el participante tarda en darse  cuenta de la posibilidad de sumergirse en el espacio y las formas de luz,  tocar y atravesar la obra… construir creando y modificándose con su sombra…
Aquí el público entra al espacio circula un tiempo alrededor y al momento estaba adentro de la luz disfrutando de la magia de la luz, danzando suavemente en los paisajes sonoros…
Definitivamente este es un pueblo bendecido por su delicadeza sensible.

(*) Foto  de portada Judith Cisneros y la niña Lua Marrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último