26 C
Santo Domingo
domingo, mayo 5, 2024

Mary Lou Williams: Sublime Jazz sacro. Su crisis de fe y San Martin de Porres

Las más leídas

JAZZOMANIA

 

 

» Esa noche, parecía que todo había llegado a un punto crítico.  No pude soportarlo más. Entonces abandoné el piano, el dinero, todo «

           Mary Lou Williams. 1954.

1 / UNA CRISIS DE FE PARA LA GLORIA DEL JAZZ Y SU HISTORIA:1954

Quienes conocen o han sentido una crisis de fe auténtica, es probable que hayan leído en ese trance Las Confesiones de San Agustín (*) de Hipona, que son en materia de crisis de fe, las más reveladoras y críticas, recogidas en el legado teológico del catolicismo ortodoxo.

Las crisis de fe, suelen tener en el marco humano de quienes la sufren, un efecto de conciencia transformador.

Mary Lou Williams en la Catedral de San Patricio en la ciudad de Nueva York en 1975, sosteniendo el Agnus Dei de su composición "Mary Lou 's Más".
Mary Lou Williams en la Catedral de San Patricio en la ciudad de Nueva York en 1975, sosteniendo el Agnus Dei de su composición «Mary Lou ‘s Más».

Esos estados piden soledad reflexiva y largos silencios, aislamientos, es como un vagar en vida en medio de la humanidad circundante, como si la misma no existiera. Ello se combina con un vacío interior incontenible: nada calma, nada sacia, la gente en ese estado se emociona porque se redescubre como vegetal del alma y los sueños.

La tristeza olímpica ella, no tiene metas posibles, atraviesa campante como en el frenesí de las grandes carreras de relevo, todos los records de dolor humano posible, no hay puesto de emergencia que valga: porque todo, en el fondo y la forma, es totalmente confesional: ese estadio de confusiones está en las entrañas adoloridas del propio ser.

Todo eso debió sentir Mary Lou Williams aquella noche brutal de 1954 en medio de una actuación, que de repente fruto de aquella luz Saulista, en vez del caballo, le hizo caer del piano…

Ella era de fe Baustista (**) Entre 1954 y 1957 todas las crisis se conjugan: a la espiritual le sigue la económica, que se corona con el fracaso de una gira a Inglaterra.

En este tiempo, y desde 1940, su vida había ido en declive, pero nunca su talento. Su viaje a Francia en 1952 fue el inicio de una búsqueda espiritual, evasión y destino con dignos antecedentes: Josephine Baker (1906 1975) y Sidney Bechet (1897 – 1959)

Su testimonio es mejor que todo análisis: “Sentí que no tenía absolutamente a nadie a quien recurrir, nadie con quien hablar de mis problemas. Me amargué con la vida, con la gente, caminé como si estuviera en la niebla. Conocí gente que habló, pero no los vi. Estaba buscando algo que no vi, y no sabía qué era. Pero sé que estaba buscando algo. » Autobiografía M.L.W.

Hazel Scott ( 1920 - 1981 ). La amiga que rescata en París a Mary Lou Williams: 1954.
Hazel Scott ( 1920 – 1981 ). La amiga que rescata en París a Mary Lou Williams: 1954.

Si en estas leyendas hay ángeles, para los que así lo creen, en 1954 Hazel Scott, brillante pianista afroamericana viaja a Francia y persuade a Mary Lou Williams para que regrese a su adorado Harlem, en New York. Frecuenta la iglesia Our Lady of Lourdes, recién mudada a 468 West I45 th street. Influenciada por sacerdotes jazzistas amigos (los ángeles faltantes) Misionero John Crowley (***)  Anthony Wood. S. J. Y quien luego fuera su manager hasta el final de sus días padre Peter O’Brian.

Iglesia San Ignacio de  Loyola. Park Avenue
Iglesia San Ignacio de  Loyola. Park Avenue,New York

El 9 de mayo de 1957, se bautiza católica e inicia un apostolado extraño en los ambientes de Jazz. Sucedió en San Ignacio de Loyola en Park Avenue. Un mes después ella y la esposa de Dizzy Guillespie, Lorraine, recibirán su confirmación.

Todo lo que se explica, es el inició de la febril actividad creadora de Mary Lou Williams en la música sacra con acento de jazz.

2 /  MARY LOU WILLIAMS: UN APOSTOLADO PARA EL JAZZ INSPIRADO Y PROFUNDO

Mary Lou Williams inicia por mandato de su inspiración y reconversión una obra humanitaria y pedagógica con el jazz, sin precedentes, con su Fundación Bel Canto.

Escribe la primera Misa de Jazz, que es soberbia con una estructura musical entre voces y solos de instrumentos, extraordinaria.

Se pasea por la edición del Festival de Newport del 1957 junto a Dizzie Guillespie, su gran mecenas.

1960 llega con rumores J. F Kennedy, su sonrisa fue vendida como jardín del Estado, intermediario de Derechos Civiles con su hermano Robert F. Kennedy…

Escribe Anima Christi y Alabado sea el Señor. Cristo negro de los Andes (1963), un himno en homenaje a San Martín de Porres con acentos de blues, gospel y jazz, recibió una crítica muy positiva en el Time. Comienza con un coro a capella, mostrando el talento de Mary Lou Williams para los arreglos vocales; el pianista entra entonces en un ritmo afrolatino.

En otras palabras : Fray Escoba, no se puede quejar, Mary Lou lo Jazzeo, a nivel…

Black Christ of the Andes se estrenó por primera vez en noviembre de 1962 en la iglesia Saint Francis Xavier en Nueva York y se grabó en octubre de 1963.

1967 Escribe dos misas Jazz, una solicitada por el Vaticano. La   primera Misa de Jazz, es soberbia con una estructura musical entre voces y solos de instrumentos, extraordinaria. Esa misa hoy es conocida como «Mary Lou’s Mess»…

Su a gira  Inglaterra, en 1952, marca el inicio de su crisis de fe y su desarraigo espiritual
Su a gira  Inglaterra, en 1952, marca el inicio de su crisis de fe y su desarraigo espiritual

Su a gira  Inglaterra, en 1952, marca el inicio de su crisis de fe y su desarraigo espiritual.

Desde una crisis de fe, Mary Lou Williams tuvo la voluntad de no perder su talento, llegó a decir que era ella médium entre el jazz para mejor causa y el cielo.

Afamada Pedagoga, fascinada por catolicismo, a quien le hace una liturgia de jazz conmovedora, se nos apaga feliz, hacia 1981: su culto  es hoy desbordante, quien escribe, es el primer difusor de su obra per secula seculorum (CFE)

(*) : En la edición de la universidad de Oxford del 2008 ( St Augustines Confession ).

Aborda su arrepentida historia de pecador furioso. Trata el tema de las crisis de fe con detalles espeluznantes, es en cierta una autobiografía de su pasado no cristiano.

Escrito entre el año 397 y 398, originalmente eran treces confesiones, se publica ahora en un sólo tomo.

(**) : La Iglesia Bautista es una mega iglesia situada en el número 132 de la calle 138 Oeste, entre el bulevar Adam Clayton Powell Jr. y la avenida Lenox, en el barrio de Harlem, en Manhattan, Nueva York, afiliada a la Convención Bautista Nacional, EE. UU. y las Iglesias Bautistas Americanas USA. Su pastor principal es Johnnie D. Brooker,Lo de Abisinia : en 1909, Abisinia era el nombre antiguo de Etiopía, unos marineros en esa iglesia ayudaron en la lucha contra la segregación, de ahí el nombre.

(***) : Este misionero conoció a Dizzy Guillespie en Paraguay, en una gira de su orquesta por América del Sur en 1956.Crowley era cura misionero allí trasladado a Boston, Lorraine Guillespie le presenta a Mary Lou Williams : el angel perfecto : era saxofonista de jazz y fue primer guía espiritual, quien le ayuda a encontrarse y desear tocar jazz de nuevo.Fundó la organización Bel Canto para ayudar a la gente descarriada del Jazz adictos en especial. Su vuelta al jazz con la ayuda de varios religiosos.Otro tema de artículo: la interesante manifestación de interés del Papa Juan 23 y luego Paulo Sexto, por la situación de los derechos civiles en los Estados Unidos y los encargos de misa que el Vaticano hace Mary Lou William entre 1968 y 1970.

Ella fue recibida por Paulo Sexto.

Finalmente, se comenta que  en la encíclica Madre y Maestra ( Mater et Magistra ) del Papa Juan 23, mayo 1961, hay una velada alusión a los temas de igualdad racial. Todo esto explica: la importancia de San Martín de Porres y su hilo conductor como símbolo de lo afromericano en el Oratorio de Mary Lou Williams: El Cristo negro de los Andes de 1963.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último