27.5 C
Santo Domingo
lunes, abril 29, 2024

La corrupción impulsa a Abinader a eliminar la OISOE

Las más leídas

 SANTO DOMINGO. La eliminación de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Esta  es un reclamo de diversos sectores del país por entender que la misma, además de asumir funciones de otras dependencias del Estado como el Ministerio de Obras Públicas, es un centro de corrupción.

El presidente electo, Luis Abinader, anunció en su cuenta que Twitter que a partir del 16 de agosto esa dependencia será eliminada “como parte de la reestructuración y eficientización del Estado”.

La eliminación de la oficina era solicitada por diversos sectores de la sociedad que consideran que en la misma se abultan presupuestos para construir obras, entre otras malas prácticas.

La OISOE se fundó en el año 1986, mediante el decreto 1261-86-484 del 15 de diciembre de para la supervisión de los trabajos de construcción del Faro a Colón, pero la entidad pronto pasó a realizar trabajos de otras dependencias del Estado como Obras Públicas Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, entre otras.

Se recuerda que Félix Bautista, actual senador por la provincia de San Juan fue procesado judicialmente acusado de sobrevaluar en RD$50 millones la construcción de la carretera San Juan-Vallejuelo, por lo cual estuvo preso en la cárcel de Najayo, San Cristóbal por varios meses en el 2001.

En septiembre de 2015 el arquitecto David Rodríguez García se suicidó en un baño de la dependencia estatal debido a las presiones que recibía de una mafia interna que le prestaba dinero para comenzar una obra que tenía asignada y amenazaba con quitársela si no le pagaba a tiempo.

El suicidio del arquitecto sacó a escena la existencia de una mafia dentro de la institución que se dedicaba a extorsionar a contratistas con obras con el fin de cobrarles deudas, pues le habían hecho préstamos para construir.

Ese trágico hecho que ocurrió bajo la dirección de Miguel Pimentel Kareh, quien fue cuestionado por la supuesta sobrevaluación en la construcción del Hospital Darío Contreras de RD$886 millones a RD$1,500 millones.

En agosto del 205 y en medio de un mayúsculo escándalo fue destituido Pimentel Karet y en su lugar se nombró el ingeniero Francisco Pagan.

Por dicha mafia fueron condenados Alejandro de los Santos y Yoel Soriano, como funcionarios públicos, de asociarse con los particulares Julio Pérez Alejo y Juan Ernesto Romero Pérez con el fin de defraudar, en perjuicio del Estado y particulares.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último