28.9 C
Santo Domingo
jueves, mayo 2, 2024

Incidente entre frentes del PRM y del próximo gobierno en ambiente enrarecido

Las más leídas

SANTO DOMINGO. Un incidente hecho trascender por dirigentes protagónicos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes ya fueron nominados para cargos trascendentales en el nuevo gobierno, a partir del 16 de agosto, tiende a enrarecer el ya enrarecido ambiente de transición que se vive en la República Dominicana.

Roberto Álvarez, el anunciado ministro de Relaciones Exteriores, a instalarse con el nuevo gobierno y quien sería vocero del presidente Luis Abinader, hizo de conocimiento público una reprimenda de tipo ideológica arrojada por el presidente del PRM, José Paliza, sobre el también dirigente de ese partido y ex candidato a senador Jesús Feris Iglesia. Extrañamente, la reprimenda se hizo trascender sin que Feris Iglesia la recibiera previamente.

El tema expuesto, en realidad, debió hacerlo conocer el presidente electo Abinader, ya que se trata de un tópico que será tema exclusivo de sus funciones, como lo son las relaciones exteriores del país, por encima de lo que signifique la Cancillería dominicana, y su incumbente.

Caso curioso

Fue curioso el caso sacado a la luz pública a propósito de un tópico relativo a las relaciones internacionales del PRM, y que se supone serán de la misma orientación del nuevo gobierno que encabezará Luis Abinader. Y en el que será su vocero el señor Álvarez, desde la Cancillería.

La información trascendió como una reacción del doctor Jesús Feris Iglesia, ante un twit puesto en esa red social por el señor Álvarez, dando a conocer una desautorización del presidente del PRM, José Paliza que recaía sobre una acción de Feris Iglesia. Éste dijo estar sorprendido por la publicidad de la reprimenda en su contra, hecha por Álvarez, ya que la comunicación que se le remitió a Feris Iglesia no le había llegado, cuando el futuro Canciller ya la estaba dando a conocer.

Feris Iglesia es secretario de Asuntos Internacionales del PRM y buscó la senaduría por su provincia La Romana, la que no pudo alcanzar. “Le informo que el PRM es miembro fundador del Foro de Sao Paulo. Y el PRM financió la asistencia del Embajador Padilla y la mía a La Habana, Cuba, a un evento del mismo. Ei el presidente del PRM no está de acuerdo en continuar siendo miembro del FSP que lo lleve a la Dirección Ejecutiva para su aprobación o no”, dijo Feris Iglesia. Con esa comunicación estaba lanzando un reto a la dirección del PRM, por lo que el presidente de ese partido tuvo que responder, tras la desautorización a Feris Iglesia. “He tomado conocimiento de la carta que usted, en su calidad de Secretario de Asuntos Internacionales (Sainter) del PRM, así como los compañeros Rafael Báez Pérez y Amable Padilla Guerrero, en sus calidades de Coordinador de Política Exterior y Subsecretario de la Sainter, respectivamente, enviaron el pasado 29 de julio, a la señora Mónica Valente, secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, con motivo del 30 aniversario de la fundación de dicha institución. En primer lugar, debo manifestar mi desaprobación con el envío de la citada misiva por el hecho de que la presidencia del partido no fue consultada en momento alguno sobre la prudencia de su remisión. Pero mas importante aún, los términos de la carta contradicen la posición política y programática adoptada por el Partido Revolucionario Moderno en nuestro programa titulado “Una política exterior para el Gobierno del Cambio”. Hacia el futuro, le solicito encarecidamente solicitar la autorización previa de la presidencia del partido antes de asumir una postura que pueda no estar alineada con la oposición internacional y los intereses del partido”.

La reprimenda a Feris Iglesia y los dirigentes Báez Pérez, ex embajador dominicano acreditado ante el gobierno de Cuba, y Padilla Guerrero, ex embajador acreditado ante el gobierno de Chile, está clara. Paliza y Álvarez, está también muy claros sobre lo que ideológicamente significa el Foro de Sao Paulo, en el entramado latinoamericano en relación con la política internacional del Departamento de Estado. Las relaciones con el Departamento de Estado norteamericano, o lo que serán, ya fueron en varias ocasiones fijadas por Álvarez y por Abinader. Lo extraño es que Paliza, y sobre todo, Abinader, no fueran quienes se hicieran eco de la reprimenda y de la advertencia a Feris Iglesia y sus colegas diplomáticos.

El Foro de São Paulo es un foro de partidos políticos y grupos de izquierda latinoamericanos, desde reformistas hasta colectividades políticas de izquierda revolucionaria. Participan en el mismo grupo denunciados como terroristas y guerrillas en América Latina, (FARC, ELN, CAM).

El fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en 1990, para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional y el objetivo de combatir las consecuencias del denominado “neoliberalismo» en los países de Latinoamérica y el Caribe.

Observando con detenimiento la situación, que fuera Álvarez, un pupilo de los grupos del Departamento de Estado en el país, y quien ya se considera Canciller dominicano quien hiciera saber sobre el desaire a Feris Iglesia, sin que éste supiera que le habían dirigido una carta conteniendo el mismo, pone de relieve el celo que pondrá el futuro ministro de Relaciones Exteriores del país, sobre cuestiones que debieran de ser exclusivas y propias del próximo presidente Luis Abinader, quien aun guardia silencio sobre ese y otros tópicos de exteriores.

Miembros del Foro, en el país, son el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Revolucionario Moderno, Alianza País, Movimiento Patria para Todos, Frente Amplio, Movimiento de Izquierda Unida, Partido de la Liberación Dominicana,Fuerza de la Revolución, entre otros.

Plan de gobierno

En su plan de gobierno el PRM y Abinader decían en un marco de teorías y ofertas que el “gobierno del cambio” que ofertaban a los electores, promocionaría la democracia y los derechos humanos, pero al mismo tiempo fortalecería las relaciones estratégicas con Estados Unidos; fortalecería las relaciones con China, profundizaría las relaciones con Centroamérica, fortalecería las relaciones con américa Latina, y daría impulso a una política multilateral activa.

¿El Foro de Sao Paulo no tendría que ver nada con todos esos enunciados? A juzgar por la conducta de Paliza y de Álvarez, parece que no. Y tales tópicos empezando a provocar altercados y contradicciones sin que todavía fueron formalmente gobierno, presagiaban “reales cambios”, en lo exterior de los dominicanos como país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último