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lunes, mayo 6, 2024

Harry Belafonte: cuando abandona el jazz por el Calypso y otras notas lúdicas no confesadas y 2

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PAPELES DEL TRÓPICO...

Harry Belafonte con su gran amigo M. L. King Jr.
Harry Belafonte con su gran amigo M. L. King Jr.

» I could have made $2bn or $3bn — and ended up with some very cruel addiction — but I chose to be a civil rights warrior instead.“

( Podría haber ganado $ 2 mil millones o $ 3 mil millones, y terminar con una adicción muy cruel, pero elegí ser un guerrero de los derechos civiles ) Harry Belafonte

1 /  CALIPSO NINFA DEL MAR,(*) AMANTE DE ULISES Y MÚSICA NACIDA EN TRINIDAD-TOBAGO

Harry Belafonte ( 1927 - 2023 )
Harry Belafonte ( 1927 – 2023 )

Desde el año 2012, el ritmo Calypso, es patrimonio inmaterial de esa república insular llamada Trinidad-Tobago.

Su recorrido mundial tiene un montón de curiosidades, que no caben en este corto texto.

Harry Belafonte, consigné  en el artículo anterior que había iniciado su carrera de cantante como cantante de jazz, del hecho quedan grabaciones de colección como prueba de su talento como jazzista (** )

( Véase periódico Hoy. Suplemento Areito,  página 12 :Harry Belafonte : Voz. Jazz. Calypso. Cine. Filantropía y Derechos Civiles. Sábado 17 de Junio 2023.)

Los procesos migratorios intracaribe y hacia el exterior, hicieron de esta música desde principio del siglo XIX, una suerte de sortilegio marítimo y terráqueo, un contagio espectacular.

En las  Antillas, alguna vez se le llamó » Kaiso «…

Vale decir, que animó por siempre el carnaval de aquella isla doble y que su gran reyna musical ha sido, hoy con 83 años de edad, la afamada, graciosa y archi conocida: Calypso Rose, cuyo nombre original es Linda McArtha Monica Sandy-Lewis, se hace profesional desde 1964.

¿Por qué hacer referencia a todo esto?…

Porque Harry Belafonte se vió en problemas en los años de sus éxitos, desde 1956, por la paternidad del Calypso. Algunos de sus temas eran tradicionales de Trinidad & Tobago y de hecho existe una vieja polémica tradicional entre Jamaica Trinidad & Tobago sobre el tema de la paternidad del Calypso, porque el mismo, valga la paradoja, tiene algo de lo que en Jamaica llaman » mento «, ritmo  de origen africano ( África del Oeste. Ghana ) vinculado a la danza de los rituales Ashantis (***)

(Como nota al margen : no se puede estudiar el componente del Reggae de Jamaica, olvidando el " Mento ")
(Como nota al margen : no se puede estudiar el componente del Reggae de Jamaica, olvidando el » Mento «)

Aquello que había nacido en Trinidad & Tobago, fue el referente cultural sonoro, que Harry Belafonte inició con sus versiones cantadas, para 1957 Robert Rossen rueda en la isla de Santa Marta, Colombia, la cinta titulada en inglés Island in the Sun ( Una Isla Bajo el Sol ) : Harry Belafonte y el propio Calypso, habían entrado en el cine y aunque la polémica sobre la paternidad del calypso entre Jamaica y Trinidad & Tobago,

el calypso resultó tan pegajoso, que hasta el excelente actor Robert  Mitchum grabó para Capitol el álbum titulado » Calypso is like so «.., luego de haber pasado unas vacaciones en Trinidad..

El Caribe, el mayor y el menor, siempre  ha sido cíclico fabricando ritmos que dan la vuelta al mundo: Chá Chá, Cuba  Calypso, Trinidad Tobago. Jamaica. Merengue : República Dominicana.

Muchos años después : La Comunidad Rastafari de Jamaica, con Bob Marley a la cabeza, crearían el Reggae, fabuloso para bailar que congregó multitudes mundiales ante los escenarios..

No reconocerle a Harry Belafonte que sus aciertos  musicales con nuevas  versiones, remozaron el Calypso e hicieron del mismo la banda sonora mundial de la década 50 del siglo XX, es un pecado lesa Calyptidad…

2 /  CUANDO HARRY BELAFONTE TOMÓ EL CINE POR ASALTO Y AL HEMBRON DE DOROTHY DANDRIDGE TAMBIÉN

El tema racial hacia los años 50, previo al advenimiento de J. F Kennedy, ya le interesaba a Hollywood como temática.

De hecho, paralela a la carrera de Belafonte Sidney Poitier se abría paso con destreza obteniendo roles importantes para esos años.

Pocos directores se aventuraban a salir por esos senderos para ilustrar los enfrentamientos entre negros y blancos, pionero fue en 1947 E. Dimytryk con  » Crossfire «, titulada en España encrucijada de odios.

Afiche de Carmen Jones ( 1954 ) dirigida por Otto Preminger.Film importante en su carrera fílmica.
Afiche de Carmen Jones ( 1954 ) dirigida por Otto Preminger. Film importante en su carrera fílmica.
La siempre hermosa Dorothy Dandridge ( Cindy Lou ) y Harry Belafonte (Joe ). Inteligente versión musical originalmente en Broadway, 1943 basada en la obra  de Bizet y luego en 1954   Harry Kleiner haría un guión para esta cinta con óptica de enfrentamiento étnico
La siempre hermosa Dorothy Dandridge ( Cindy Lou ) y Harry Belafonte (Joe ). Inteligente versión musical originalmente en Broadway, 1943 basada en la obra  de Bizet y luego en 1954  Harry Kleiner haría un guión para esta cinta con óptica de enfrentamiento étnico

Otto Preminger, excelente director, de gran talento, haría de Carmen Jones ( 1954 ) una revelación en materia de cómo manejar con profundidad entre la comedia y la tragedia, el drama racial de los Estados Unidos que ya dura dos siglos.

5 años luego, Robert Wise, otro director importante, le busca para la película Apuesta contra el mañana (Odds Against Tomorrow.1959 )

Retrato racial entre la pobreza y la delincuencia, límites y perfiles humanos, que Wise dibuja entre tensiones fantasías.

Tanto Poitier como Belfonte se habían cruzado de modo amistoso,  hacia 1940, en el American Negro Theatre, una institución de actores y directores de teatro, que aún existe en Harlem, que divulgó en su momento obras de Shakespeare entre otros clásicos.

Harry y Sidney, al cabo de los años
Harry y Sidney, al cabo de los años

Harry Belafonte y Sidney Poitier, dejaron a la posteridad su unión fraternal en otra película de gran éxito y exótica llamada

Buck y el predicador ( 1972 ). Un  western negro, que hace homenaje dentro del género, a todos esos afro – cowboys, borrrados de la historia por medio de los comic ( paquitos ), donde solo blancos Gene Autry o Roy Rogers, eran vaqueros.

Buck y el Predicador ( Buck and The Preacher ) Directores Sidney Poitier y J. Sargent - 1972 -
Buck y el Predicador ( Buck and The Preacher ) Directores Sidney Poitier y J. Sargent – 1972 –

La películas en su momento fue un fenómeno, porque se debe recordar aquellos bodrios como Shaft ( 1971 ), que retrataban lo peor de la comunidad marginal afro americana, caricaturas estrafalarias, droga y largos carros brillosos, nota paradigmática de aquel cine enajenado y mecanicista, cuyos  estereotipo pretendía  vender a la comunidad afro americana de ayer, aún de hoy porque el film existe y tiene secuelas recientes, como lo peor de Estados Unidos de América..

Fiel a sus compromisos e ideales, en el año 2018, participó con Spy Lee en la cinta sobre el K. K. Klan titulada infiltrado en el Klan , de igual modo ha producido series de televisión y en vida, ganó premios fundamentales, por su carrera y por sus producciones

¿ Fue buen actor ?… Es probable que no fuera de tanto acierto como Potier, pero tuvo fuerza dramática aprendida en sus años de teatro y logró caracterizar de  modo convincente sus roles.

Harry Belafonte, deja un legado artístico y moral, ojalá las nuevas generaciones de afro-americanos encuentren en ese legado, una nueva fuente de inspiración, para las luchas que faltan por llegar, a ojos vista (CFE)

(* ) :Calipso pertenecía a las ninfas y era hija de Atlante y Pléyone. Otras versiones la hacen hija de Helio (el Sol) y Perseis. De esta segunda versión se deriva la idea de que era hermana de Circe y Eetes.

Su lugar de habitación era la isla Ogigia, que se cree se ubicaba en el Mediterráneo occidental y que por lo general se identifica con la actual península de Ceuta, frente a Gibraltar.

Calipso, llamada por Homero «la que oculta», recibió hospitalariamente a Odiseo (Ulises) cuando su nave naufragó. En la Odisea, se cuenta como Calipso, enamorada profundamente de Odiseo lo retiene contra su voluntad en la isla durante mucho tiempo mientras él cree que apenas son unos días.

La cantidad de tiempo que Ulises estuvo con ella varía. Algunos apuntan que fue diez años, otros creen que siete y hay quien opina que fue un año.

( ** ) : Existe en Francia en esta dirección : https://www.fremeaux.com/en/17-jazz una locura de información sobre Las Antillas y sus aportes al jazz.. En una colección dirigida por Bruno  Blum, existe editado un primer cofre de CD sobre los aportes de los músicos de Jamaica al jazz, ellos son : Ernest  Ranglin, un brillante guitarrista. Otros son : La orquesta de tambores de Count Ossie, por cierto desconocido precursor del Afro Jazz.  Joe Harriot. Roland Alphonso.y Bill Cooke..

( *** ) : Situados en Ghana, la cultura de los Ashanti, data del siglo XII o Siglo XIII. estructuralmente pertenecen a los llamados Akan.

( **** )  : La extensión del Calypso en su diseminación por causas migratorias, ha hecho posible un Calypso afrolimonense, del Limón de Costa Rica y otro en el Callao, Estado Bolívar, Venezuela, que aparece siempre en el carnaval de allí. No está de demás recordar Woman del Callao ( 1989 ) de Juan Luis Guerra, hace alusión a esa tradición del Estado Bolívar..

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