31.2 C
Santo Domingo
martes, mayo 7, 2024

Fuerza del Pueblo en su 4to. aniversario, lo que aspiramos construir

Las más leídas

Luego de unos reñidos resultados ofrecidos tras fuertes debates electorales en las elecciones primarias de octubre de 2019, que derivó en una crisis de división a lo interno del PLD, que llevó al doctor Leonel Fernández, líder del país y del partido Fuerza del Pueblo  a renunciar a la presidencia y militancia del Partido de la Liberación Dominicana.

Posteriormente el Partido de los Trabajadores Dominicanos, una organización política progresista y con una dilatada lucha social en la República Dominicana ya establecido acogió y accedió a cambiar el nombre e imagen del mismo para pasar a llamarse «Fuerza del Pueblo».

De ahí a ésta parte la lucha y el intenso trabajo y los obstáculos, firmeza, prueba de lealtad, dejando atrás beneficio personal, gratitud es para llegar hasta aquí ha sido único para hoy a cuatro años de ser fundada la FP y el doctor Leonel Fernández, es a quienes habrá que vencer en las próximas elecciones del 2024.

Para lo que creemos y confiamos por formación, convicción y por lo que seguiremos, firmemente, luchando la Fuerza del Pueblo surge como organización política con el objetivo de contribuir a la consolidación del Estado social y democrático de derecho en República Dominicana, así́ como propiciar la paz, la convivencia, el desarrollo, la equidad, la prosperidad y el bienestar del pueblo dominicano. Fuerza del Pueblo tiene como referente histórico el ideario y la obra de los Padres de la Patria, liderados por Juan Pablo Duarte, fundador del movimiento patriótico, «La Trinitaria».

Valora la firmeza y arrojo de los líderes de la Restauración en su lucha por restablecer la independencia y la soberanía de la nación dominicana. Son igualmente figuras venerables de nuestra historia, reconocidas por Fuerza del Pueblo, aquellos patriotas que simbolizan con sus conductas e idearios políticos, el sentido del decoro, la dignidad, la coherencia, la fortaleza y el coraje en la defensa de la libertad, la justicia y el honor del pueblo dominicano.

Por consiguiente, Fuerza del Pueblo no participa de las concepciones ideológicas del fundamentalismo de mercado o neoliberalismo, ni tampoco del desarrollismo estatal o populismo, sino de una combinación de Estado, mercado y sociedad, con plena y libre participación de todos los sectores a través del diálogo político y el pacto social. Fuerza del Pueblo considera una necesidad el balance de las finanzas públicas y la estabilidad de la economía, para lo cual se requiere la aplicación de una fiscalidad progresiva.

Esa concepción servirá́ de fundamento para el diseño y aplicación de un modelo político de carácter progresista, que impulse el desarrollo sostenible, la preservación del medio ambiente, el combate al cambio climático, la revolución digital, la igualdad de oportunidades, la participación de la mujer, la inclusión de los jóvenes y la conversión de la política en una actividad digna y decorosa en favor del pueblo dominicano.

Fuerza del Pueblo reconoce que aun en pleno siglo XXI, el Estado dominicano exhibe serias debilidades institucionales que hacen frágil y vulnerable nuestra democracia, y que todavía también persisten graves problemas de pobreza, desempleo, marginalidad, inequidad, inseguridad ciudadana y falta de servicios públicos de calidad, básicamente, de educación, salud y vivienda.

Frente a ese sombrío panorama, Fuerza del Pueblo manifiesta su compromiso de luchar por fortalecer el Estado dominicano, a los fines de garantizar y propiciar el ejercicio de los derechos fundamentales, civiles, políticos, sociales, culturales, ambientales y tecnológicos de nuestros ciudadanos.

Expresa su voluntad de que se respete la separación de poderes, la independencia del poder judicial; la pluralidad de las fuerzas políticas y sociales; la libertad de expresión; la participación popular, la aplicación de mecanismos de democracia directa y el establecimiento de controles que eviten el desconocimiento a los límites del poder establecidos en la Constitución.

Fuerza del Pueblo promueve la integración regional latinoamericana y caribeña, a fin de encontrar unos propósitos comunes que nos permitan una relación de intercambio permanente en diversas áreas, así como el multilateralismo como fórmula para resolver los problemas de alcance global. Fuerza del Pueblo considera como principio una necesidad el balance de las finanzas públicas y la estabilidad de la economía, para lo cual se requiere la aplicación de una fiscalidad progresiva.

Esa concepción servirá de fundamento para el diseño y aplicación de un modelo político de carácter progresista, que impulse el desarrollo sostenible, la preservación del medio ambiente, el combate al cambio climático, la revolución digital, la igualdad de oportunidades, la participación de la mujer, la inclusión de los jóvenes y la conversión de la política en una actividad digna y decorosa en favor del pueblo dominicano.

Ha valido la pena el paso por el sacrificio cambiando la zona del confort por el sacrificio al dar el paso para fundar la Fuerza del Pueblo para el progreso y la prosperidad del pueblo dominicano. Y si es necesario dispuestos estaremos volver a comenzar de nuevo…

El auto es secretario general de la Fuerza del Pueblo en Santo Domingo Norte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último