29.9 C
Santo Domingo
lunes, mayo 6, 2024

Autopsia al cuerpo sociopolítico quisqueyano I

Las más leídas

Es imposible para los pueblos conquistados construir un futuro óptimo, sino conocen la verdad sobre el pasado. Pues le será imposible tener claro quién es el enemigo o los responsables de su miseria.  Por eso, es vital para los conquistadores, crear la denominada  historia oficial, que  es el relato creado por los conquistadores, para imponerlo como verdad a los conquistados. De ahí la importancia de conocer la verdadera historia.

En la actualidad en Quisqueya o República Dominicana, es una especie de archipiélago humano, formado por los indios claros e indios oscuros (básicamente los antiguos tainos  -quienes fueron declarado desaparecido en la historia oficial- y el mestizaje posterior entre los diversos grupos locales), los descendientes de los conquistadores blancos ricos que se apropiaron de la tierra y el oro, luego con sus capitales construyeron industrias, bancos y medios. Los blancos pobres traídos por los anteriores para su servicio. Y los negros traídos por los conquistadores para su explotación en las tareas agrícolas y mineras.

 

Después de la valiente guerra desatada por el cacique Guacanagariz a partir del 1493, contra los conquistadores, que aunque derrotado en la batalla de la Vega Real, (y posteriormente desacreditado por la falsa historia oficial inventada por los Conquistadores) su ejemplo sirvió de inspiración a la triunfante Guerra del Bahoruco.

Guerra esta iniciada 27 años después de la llegada del genocida Cristóbal Colon (1519-1533), el pueblo nativo conquistó su libertad, -al mando del cacique Enriquillo- obligando a los conquistadores – a cambio de un acuerdo de paz- a ceder un territorio libre para los nativos (entre el Rio Yuna y el Rio Ozama; y desde la Sierra de Yamasá, hasta Samaná. Y eliminar el sistema de esclavitud contra los nativos denominado “Encomienda”.

El pueblo Taino adoraba al Dios Yocahu, a quien simbolizaban con la imagen del sol en sus templos y su existencia estaba normada por cuatro mandamientos; No mentir, No Robar, No ser Vago, y Respetar los Mayores. Una parte de ejército del Bahoruco, estaba bajo el mando de Tamayo, quien entendía que los invasores debían ser exterminado, contrario a Enriquillo que opinaba que se debía negociar un acuerdo de paz con ellos, provocando una división después del acuerdo de paz, emigrando los hombres de Tamayo al Oeste, a lo que es hoy Haití.

El ejercito que seguía a Tamayo, eran radicales religiosos, y  estaban decididos a liberar sus tierras de europeos, provocando que en 1603 los españoles  abandonaran la mitad occidental de La Española, o lo que hoy es Haití. Lo que facilitó que veinte años más tarde comenzara la colonización francesa en la Tortuga. La historia oficial establece que la concentración en el lado occidental (en la hoy Republica Dominicana) se debió a los constantes ataques de piratas en el noroeste.

Y ese es el origen histórico de la división del pueblo Haitiano, y de los dos grupos históricamente enfrentados hasta el día de hoy; los mulatos históricamente residente en el Cacicazgo de Marien y los hombres de Tamayo y los negros africanos que posteriormente a partir del tratado de Basilea en 1795 fueron traídos para ser esclavizados al Oeste de la Isla, hoy territorio haitiano, por los franceses.

En 1655, fueron derrotados los ingleses en su intento de apoderarse de la isla de Quisqueya cuando la denominada invasión de Penn y Venables. Como resultado del Tratado de Basilea de 1795, en que España cedió a Francia, la isla de Quisqueya o la isla Española a cambio de las Provincias Vascongadas y Cataluña que habían sido ocupadas por la Francia revolucionaria, en 1801.

La revolución haitiana inicio, tuvo una duración de nueve años,  entre 1791 y se prolongó hasta 1804 concluyendo con la derrota francesa.  El 26 de enero de 1801,Toussaint Louverture llegó a Santo Domingo, recibió la capitulación del entonces gobernador español García y Moreno cumpliendo con el Tratado de Basilea.

En 1802 Napoleón envió un ejército para someter a Louverture y restablece la esclavitud ​ Incluso después de su derrota por los haitianos, una pequeña guarnición francesa permaneció en la hoy República Dominicana, la cual fue derrotada en la guerra de la Reconquista en 1808. La cual encabezada por Sánchez Ramírez, luego de triunfar derrotando los franceses,  procedió a  colocar nuestro territorio bajo la protección de la  bandera  Española.

Es famosa la arenga de Sánchez Ramírez a sus tropas al iniciarse el combate contra los franceses:  «Pena de la vida al que volviere la cara atrás; pena de la vida al tambor que tocare retirada; y pena de la vida al oficial que lo mandare, aunque sea yo mismo».

Jean-Jacques Dessalines, invadió en febrero de 1805 la hoy República Dominicana. En su avance por la ruta sur, el emperador haitiano halló que los habitantes de San Juan y Baní habían evacuado sus ciudades para protegerse, por lo que él consideró que la población autóctona no merecía su clemencia. El 6 de marzo, al aproximarse a la ciudad capital, Dessalines ordenó incendiar la villa de San Carlos (ubicada en los extramuros de la capital) e inició el asedio de la capital. El 25 de marzo ordenó el exterminio total de la población en su poder, efectuándose un traslado masivo a las grandes ciudades haitianas para matarlos en las plazas públicas mediante aplastamiento (por caballos) y desmembramiento.

Tres días más tarde, arribaron a Santo Domingo tres fragatas y dos bergantines franceses; Dessalines, asustado,   decidió la retirada de sus tropas y regresar a  Haití.   De regreso por la ruta del Norte y el Sur como habían ingresado al territorio Quisqueyano, Dessalines y Christophe junto a sus tropas arrasaron por el norte; Santiago, Moca, La Vega.  Y  por el Sur; Azua, San Juan, Baní, entre otras ciudades, y masacraron a los moradores de estas que no habían huido a la Cordillera Central, (origen de la fundacion de Jarabacoa y Constanza y otros pueblos del entorno) aniquilando a unas diez mil personas.

Estas matanzas sentaron la animadversión existente entre el  pueblo dominicano y el pueblo haitiano  hasta el presente. Agravados posteriormente por la Matanza del Perejil, donde fueron asesinados millares de haitianos,  matanza ordenada  por el presidente Trujillo en 1937, como venganza histórica a los genocidios ejecutados por los haitianos en el pasado.

El autor es historiógrafo y escritor del libro “El Secreto Taino”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último