25 C
Santo Domingo
sábado, mayo 4, 2024

A la memoria de Sotero Vásquez,  revolucionario de toda la vida

Las más leídas

SANTO DOMINGO. Sotero Vásquez,  revolucionario, luchador de toda la vida por la independencia y  mejores condiciones del pueblo dominicano, falleció ayer.

Su deceso ha consternado  no solo a sus compañeros generacionales, sino a todo el que lo conoció y trató, que admiró  en él su decisión inquebrantable de defensa de los mejores intereses de la nación.

Reporte extra publica a continuación reacciones de sus amigos  ante su ida a destiempo recogidas en las redes sociales

Sotero Vásquez in memoriam

Al amanecer del día de hoy 5 de diciembre, ha partido para siempre el compañero Sotero Vásquez, en la ciudad de New York. Sotero fue de esa juventud santiaguera que desde los tiempos de la postguerra en 1965, con estelaridad se integró al movimiento estudiantil, entonces en los combativos liceos de Santiago, el Onésimo Jimenes  y Ulises Francisco Espaillat, como dirigente de la otrora Unión de Estudiante Revolucionarios (UER). Participando en todas las jornadas de lucha contra la tiranía balaguerista.

En la universidad fuimos condiscípulos en el Colegio Universitario, en la mismas secciones, era dirigente del Flavio Suero y el suscrito de Fragua, que precisamente conformaban en 1970 la «Unidad de Acero».

Por su abnegación en aquellos difíciles momentos de lucha, ascendió a puestos dirigenciales en su entonces partido MPD.

Cuando se produjo el ametrallamiento y ocupación de la universidad el 4 de abril de 1972, ambos éramos delegados estudiantiles al Consejo Universitario. Todos los dirigentes fuimos retenidos en prisión, pero contra Sotero los organismos de seguridad se ensañaron e incluso fue conducido ante el entonces jefe de la policía Neit Nivar Seijas, como un “peligroso comunista”, fue presentado a la prensa como tal, junto al dirigente revolucionario Lorenzo Vargas (El Sombrero) y Buenaventura Bueno (Tury). Solo volvimos a verlo en la celda común un par de días después, porque estaba en una mazmorra especial para torturas psicológicas. Pasó varios años como prisionero político de ese aciago Gobierno.

Pese a los tormentos, nunca vaciló y siempre se mantuvo al lado de la lucha del pueblo.

Se integró al Comité Permanente de Homenaje los héroes y mártires del 9 de febrero de 1966, ametrallados frente al Palacio Nacional en demanda del reconocimiento de la autoridades de la UASD del Movimiento Renovador. Junto al también desparecido Rafael Santana (Santanita) fueron el alma de este comité, que agrupa a los activistas y dirigentes estudiantiles que participamos en esa jornada de postguerra, porque todavía la tropas invasoras estaban en el país.

Luego volvimos a conectarnos como profesores de la UASD en el Centro UASD-Baní, allí los colegas profesores decían que el era el copiloto de mi vehículo, porque siempre nos veían juntos.

En la actualidad estaba muy entusiasmado con un libro que se está redactando y que recoge el asesinato del líder estudiantil de la UER, Henry Segarra, asesinado en Dajabón y quien estaba muy vinculado a Sotero.

¡Gloria eterna para el inolvidable combatiente por la libertad e independencia Sotero Vásquez¡

Santiago Castro Ventura

5 de diciembre 2020

HA MUERTO SOTERO

Sotero está marcado, como uno de las personas IMPORTANTES e interesante para los dominicanos, que han muerto, a destiempo,  sin terminar su rol liberador, de su pueblo, otros continuaremos, desde diferentes lugares y posiciones.

Pa’lante hasta que el cuerpo aguante.

Cuidemonos de la pandemia.

César Avila

Ha muerto SOTERO VASQUEZ, un ser social propiedad del pueblo.

Camarada y hermano: nuestras conciencias revolucionarias se inclinan reverentemente ante tu legado de lucha, firmeza y sacrificio.

Los recuerdos de batallas llueven y la luz de tu temple NO MORIRÁ NUNCA.

Tu compañero y camarada de siempre:

Erasmo Vásquez

Dolorosa noticia.

Un hombre de altas cualidades humanas y luchador de siempre.

La historia de mi vida sería otra si no hubiera conocido a Sotero.

Siempre le llevaré en mi pensamiento y corazón.

Lenchy Vargas

Una gran pena por la muerte de mi amigo Sotero, desde hace varios meses dejó de frecuentar donde siempre nos encontrábamos por lo que estaba preocupado por él, que descanse en paz.

Eliseo

Lamentable

Muy lamentable noticia.   Un gran revolucionario.  Que descanse en Paz.

Luis Odonel Gómez

Muy apenado

Muy apenado por el fallecimiento de Sotero Vásquez, fuimos amigos y fue una persona entregada a los mejores causas del país. Que en paz descanse.

Elizardo Medina

Hasta la victoria siempre

La muerte  nos arrebata   la vida útil  y solidaria  de Sotero Vásquez, uno de los  más  consecuentes   y  digno sucesor de la tradición  revolucionaria  de un tiempo  histórico,  donde ser compañero  era ser hermano, donde  ser  amigo  era estar con el otro en todas las  circunstancias y coyunturas.  No he conocido  un compañero más servicial  y bueno que Sotero Vásquez. Cuando  los bríos  y las ideas  se apaciguaron  con la caída  del grito y  las utopías,  Sotero siguió viviendo para el socorro, para la ayuda, para  los testimonios, para los aniversarios  donde se rinde homenaje  a los muertos  queridos  de la Patria, para  su trabajo en pro de los deportes .  Me inclino  respetuoso  y apenado  por esta muerte absurda y desconcertante. Y me permito despedirlo  en nombre de mi familia, de mi mujer y de mis hijos  que lo quisieron entrañablemente  y de todos  los amigos ,  con  la frase de  despedida  del gigante, que dijo «Hasta la victoria siempre».

Tony Raful

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último