24.7 C
Santo Domingo
miércoles, mayo 1, 2024

Desenfoques RescateRD, oposición que insiste en estrellarse contra sí misma

Las más leídas

Una costosa caravana puesta en marcha por la vocería de la decaída oposición política que se agrupa en la denominada consigna Rescate RD, acaba de fracasar en un nuevo intento difamatorio del debido proceso electoral que concluirá dentro varias semanas, el 19 de mayo del 2024.

Rescate RD viajó en un heterogéneo grupo a reiterar denuncias ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por alegadas irregularidades que han estado remachando, una vez concluyeron las elecciones municipales del pasado mes de febrero. Tal ofuscación se estrelló contra la OEA en su sede de Washington, por lo que el viaje no pasó de ser una caravana turística costeada con fondos de campaña.

El viaje de la curiosa caravana a Washington estuvo aparentemente financiado con los fondos que el gobierno ha entregado a los grupos y partidos, recursos que fueron exigidos con rabia sin argumentos de que se los hayan negado. Una treintena de grupos apareados con el PRM han insistido en desplegar caravanas sensibilizando a los votantes en todo el país.

Un viaje ante la OEA sin legitimación alguna, ya que la misma organización estuvo en el país, observó, y se expresó sobre algunos casos que consideró fallas. Nunca se dijo que tales fallas fueran cometidas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que controla el actual gobierno dominicano.

En respuesta inmediata, el organismo internacional garantizó adelantar y ampliar su asistencia que ya mantiene con delegación oficial a las elecciones en la República Dominicana. Ampliará el personal en la nación caribeña, en busca de asegurar su tarea de observación y evitar que se atente contra la democracia, la institucionalidad y la voluntad popular.

Los caravaneros a la OEA de alianza opositora Rescate RD son una delegación tripartita, formada por representantes del Partido de la Liberación d Comisión de alianza opositora Rescate RD será recibida en la OEA. La delegación tripartita está formada por representantes del Partido de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo y PRD. En la caravana se incluyó al sonado Iván Lorenzo, Rubén Bichara, el ex vicepresidente de la República Rafael Alburquerque (causa y motivo de la separación de los líderes seguidores de Juan Bosch, Danilo Medina y Leonel Fernández); también entre los viajeros a Washington, el exministro de la Juventud y delegado ante la Junta Central Electoral (JCE), Manuel Crespo (famoso por sus denuncias de supuestos espionajes del gobierno para tergiversar el proceso electoral vigente); la presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres y delegada ante la JCE, Janet Camilo, junto a su jefe político Miguel Vargas, ex canciller, presidente y candidato presidencial del PRD y vocero oficial de la Alianza Opositora Rescate RD, aunque el menos valorado según reportan todos los resultados de mediciones y encuestas electorales.

Les recibieron en la OEA, el grupo de burócratas del organismo constituido por Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Gerardo de Icaza, director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral, y Cristóbal Fernández, jefe de la Sección de Cooperación Electoral.

Los caravaneros de Rescate RD, insisten en que el sistema de partido en República Dominicana está viciado desde el Gobierno que encabeza el delantero Luis Abinader, quien busca con amplia ventaja la reelección, lo que estos grupos denunciantes han encontrado difícil evitar.

La Procuraduría Especializada de Delitos Electorales ha actuado con ante las denuncias de supuestas compras de cédulas en las pasadas elecciones municipales del 18 de febrero, que violarían la Ley 20-23, sobre el Régimen Electoral. Este organismo ha proceso algunas personas denunciadas lo que Rescate RD considera insuficiente, Aunque como grupo protagónico y quejoso no ha presentado todavía el primer caso concreto con acusados de tales delitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último