30.8 C
Santo Domingo
lunes, mayo 6, 2024

Al echarse la paloma, Danilo Medina emite los decretos de las desvergüenzas ¿o de los pactos?

Las más leídas

SANTO DOMINGO. Al echarse la paloma, el todavía presidente de la República, Danilo Medina, ha desatado una racha de decretos sorpresas en los que asoman las desvergüenzas, y más de uno piensa que, son arreglos pactados con los que llegan. Por lo menos, así lo hizo trascender el periodista Marino Zapete atendiendo a decires.

“Echarse la paloma” es expresión tradicional que denota cansancio, agotamiento que impide seguir volando al ave, y que la obliga a descender a tierra, pero sin rumbo y sabiendo que no tendrá nuevas fuerzas para alzar vuelo, de nuevo.

Medina dispuso con su decreto 263-20, del 16 de julio del 2020, el ascenso de cuatro reconocidos coroneles del Ejército Nacional, sin que tuvieran tiempo de carrera agotado para merecerlos, a la luz de la ley que rige la materia, la ley orgánica de la institución a la que pertenecen los oficiales favorecidos. Y sin que haya vacantes para tantos generales sin batallas meritorias. Los coroneles ascendidos son Rafael Vásquez Espínola, Joseé Manuel Durán Infante, Ricardo A. Castillo Terrero (hermano del candidato perdedor por el PLD, en las elecciones del 5 de julio), y Wascar Darío González Payano (piloto de la Fuerza Aérea Dominicana).

El teniente coronel retirado Jaime Ramón Reynoso Martínez, al quejarse por la situación, expone en tono de denuncia en un espacio El Jarabe de Zapete, que mantiene en Youtube y otras redes el periodista Marino Zapete:

“Esos ascensos son violatorios de la Ley Orgánica de la institución, ya que no se producen a propósito de la celebración de la fecha de la Independencia Nacional, el 27 de febrero. Y se rumora que van a ser ascendidos otros cuatro coroneles, vinculados al actual ministro de Defensa y al derrotado candidato del gobierno Gonzalo Castillo”.

Un aeropuerto en Bávaro

¿Esconde conflicto de intereses?

El presidente Medina aprobó por decreto el establecimiento de un aeropuerto internacional en Bávaro, localidad turística de la provincia Altagracia, en la región Este. Lo ordenó con el decreto 270-20 del 21 de julio del 2020. El anuncio se hizo vía la página de internet de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

¿Para qué un aeropuerto en Bávaro si ya existe uno similar en la misma zona y a poca distancia? Trascendió que detrás de la decisión presidencial se esconde un conflicto de intereses financieros y enemistades de poderosos.

Punta Cana es una cosa, un negocio. Bávaro es otra cosa, otro negocio.

Bávaro tiene detrás un grupo denominado Abrisa, con Abraham Hazoury a la cabeza. Y se dijo que hay dispuestos 200 millones de dólares para iniciar el emprendimiento que autorizó el presidente Medina.

El proyecto Bávaro, además de Abrisa, arrastra fondos desde España. Está vinculado a las empresas Eurocontrol, sede en Madrid, otra empresa la española Leadin Aviation Consulting, y la firma EFEBE Arquitectura, con sede en Madrid, España. Dicen que el nuevo aeropuerto contribuiría con la meta de los 10 millones de turistas por año entrando a la República Dominicana, generaría 2 mil nuevos empleos directos, 3,800 empleos indirectos y unos 1,500 empleos inducidos.

Punta Cana es propiedad del Grupo Punta Cana, con Frank Rainieri a la cabeza, de vieja y arraigada tradición en el negocio turístico en esa y otras zonas del país.

¿Será cierto que todo esconde un conflicto entre las familias Rainieri y los Hazoury, como difundió Cachicha.com, el Show Internacional, en youtube?

Para ejecutar la orden del nuevo aeropuerto, es señalado el ministro de Obras Públicas, presidente ex oficio de la Comisión Aeroportuaria, y quien deberá firmar un contrato de concesión para el desarrollo, construcción, operación, administración y explotación económica de ese aeropuerto”. Y dice el decreto de Medina que la concesión y contrato deberá ser igual que el extendido para los aeropuertos privados de La Romana, Santiago y Punta Cana.

(Otros políticos funcionarios, como el presidente de la Cámara de Diputados y dirigente del PLD, estarían emulando al presidente Medina. Radhamés Camacho dispuso la construcción de un hotel para alojar a los diputados del interior cuando tengan que estar presentes en sesiones, según Radhamés Camacho, quien aclaró que no es un hotel, sino un edificio de aparcamientos para vehículos de motor.

La ex fiscal de la capital, Yeni Berenice Reynoso advirtió que son ilegales y deben ser dejados sin efectos los ascensos de 11 fiscales dispuestos por el Consejo Superior del Ministerio Público. Los mismos harían daño a la institucionalidad, según Berenice Reynoso.

La práctica de tomar decisiones que envuelven millones de pesos en inversión, y otras maniobras, es clásica de los gobiernos cuando terminan su período de cuatro años. Específicamente, cuando su grupo o partido es desalojado el Palacio Nacional.

 

En la presente coyuntura, el presidente del Partido Revolucionarios Moderno (PRM), senador José Paliza, quien ya fue nominado por el presidente elector Luis Abinader como próximo secretario Administrativo de la Presidencia, advirtió que todas las medidas adoptadas por el gobierno saliente en la etapa de transición, tendrán que ser revisadas pues “algunas de ellas generan dudas sobre las razones que las motivaron”. Paliza señaló la realización de pagos retroactivos y ascensos repentinos en el Ministerio Público.

 

¿Habrán olvidado los ejecutivos salientes, que, si bien se conoce esa práctica como decisiones “al echarse la paloma”, pero en el diccionario de dominicanismo, de Carlos Esteban Deive, la misma es definida como frase figurativa y familiar que significa “fracasar una cosa cuando estaba a punto de realizarse”? ¿Y que también, según tradición bíblica, la paloma fue el primer pájaro en volar, tras el diluvio?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último