24.7 C
Santo Domingo
miércoles, mayo 1, 2024

Todos los tick teatrales de Cecilia García en todos los tiempos

Las más leídas

CRONICAS CIUDADANAS

«​Un alma noble y un verdadero talento son casi siempre inseparable»

                                              Víctor Hugo

​Octubre se inició con » Cecilia en todos los tiempos «. Ella no pretendía una sentencia bíblica, para hacer un recital de canciones que la reflejara. Porque en escena, siempre hay sentimientos que desbordan, ha sido el caso de su recital…

Me impido, me prohíbo hablar de espectáculo, por una razón elemental: un espectáculo, del griego  spetaculum, es una función o diversión pública, que tiene lugar en un espacio, donde se congrega el público para presenciarla.

Mientras que recital, es un concierto compuesto por varias obras ejecutadas por un solo artista.

La definición me agrada, porque es justo lo que he percibido en

» Cecilia Todos Los tiempos «…

Razones de coherencia obligan

Sin embargo, nos tomamos el riesgo de no interpretar lo que ha sucedido en el escenario el Teatro Nacional…

Las puestas en escena, no solo se hacen para el cine, el teatro o la televisión en vivo.

Una cantante en escena debe tener sus visiones intimas del espacio, debe saber cómo moverse con gracia y donaire, Cecilia García y gran su equipo han hecho una propuesta pública, a juicio de los espectadores, cuyos referentes históricos                                       son claros: la coherencia de su propia imagen está plasmada en su historia por medio de su voz.

Por eso, esto es un recital con una carga emotiva especial: La actriz que siempre ha sido, sin grandes oportunidades de un buen guion, no puede evitar salir en el recital, porque los seres humanos con profunda vocación de lo que ellos mismos son, no tienen más que un dulce remedio en un escenario: apostar a su infinita coherencia contra vientos y mareas. Apostar, a su historia en la vida pública, sabiendo que menos de ahí nadie espera.

Aspavientos ningunos, todo fluye y fluye…

Entre canción y canción, se dirige a ella misma, todo soliloquio con el público no busca la posibilidad de complacer.

Dice en escena lo que tiene que decir, gesticula, se mueve, está en su elemento: porque tiene encima la desgracia de ser la actriz peor valorada o ignorada, me dicen que Laura Guzmán Conde e Israel Cárdenas, romperán un poco ese mal mito en estos días…

Noción de la escena que no deprecia la canción

Cecilia García al margen de gustarle esas canciones de Big Band, musicales obligan, tiene el gesto afortunado de una persona para quien la representación teatral, siempre fue básica e importante…

Pues bien: ahora en Cecilia en todos los tiempos, ha tenido la oportunidad de mostrar sus habilidades ya conocidas esos rituales de actuación donde la disciplina abunda sin mancillar la ley de las claves escénicas y Cecilia García lo sabe.

Cecilia García
Cecilia García

En las secuencias de «Cecilia en Todos los Tiempos «, la artista entreteje el protocolo de cantar la canción si olvidar los tiempos y los espacios escénicos y su ortodoxia, por nació actriz y actriz se queda…

Cuando una persona tiene formación escénica, cantar en un escenario es mucho más fácil, tiene el ritmo, lo impone en la escena, domina su espacio con una gracia que anestesia el público para que el espectáculo como tal no quede cojo…

Si bien «Cecilia en Todos los Tiempos » es una propuesta musical a fondo, si Cecilia García no tuviera dominio de escena, aquello como propuesta no tuviera rumbo posible, su excelente dominio de la escena otorga al recital un elemento más en lo que sería un dos por uno: Música-Canción y Escena.

Cecilia García, ha logrado hilvanar lo que sabe por su talento indiscutible, fuera de toda duda, para hacer una Summa apreciable con derroche de inteligencia artística, un dominio de sí misma, fuera de toda previsión o cálculo.

Ya consagrada una vez, se pudiera decir que » Cecilia en todos los tiempos «, es otra consagración en un tiempo en que el talento real, es magro o escasea, lamentablemente.

Cuando la actuación pura es soporte de la canción, el fin tiene por objetivo claro: Cecilia En Todos Los Tiempos «… Sentencia de un marco de libertad y perfil personal, que solo ella puede exhibir, para deleite de un público.

Lo mejor de todo: Cecilia García fiel a sus mejores memorias y entre escena y escena: las puntualiza, hace de sus palabras un credo hablado, que nos fascina, que bueno que todo eso haya sucedido, memoria obliga.  (CFE)

Nota:

​Si la coherencia de lo nacional importara, este evento compacto y estético, mensaje lírico con teatro incluido, donde los haya, lo correcto es que se llevara a los dominicanos y dominicanas en el exterior, especialmente a Puerto Rico, New York y España: porque sirve de cohesión a una dominicanidad entendida con valores humanos nítidos, sin tramas de rencores contra nadie, fluido en su compasión con lo entrañable y lo que somos, a pesar de todo: una nación que en su creatividad recrea ternura y compromisos de altos afectos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último