24.7 C
Santo Domingo
miércoles, mayo 1, 2024

¿Por qué se enferman las organizaciones?     

Las más leídas

Las organizaciones, sin importar su naturaleza y tamaño, al igual que las personas poseen su propia identidad, la cual se sustenta en determinados valores, principios y creencias. De manera directa, estos atributos intangibles inciden en la forma de pensar, de decidir, de actuar, de relacionarse y de comunicarse de las empresas, instituciones y marcas. Es decir, las organizaciones desarrollan una personalidad, la que siempre llevaran consigo en todo momento, lugar y circunstancia.

El ciclo de vida de las organizaciones es parecido al proceso biológico de los seres vivos. Éstos nacen, crecen, se reproduce y mueren. En cambio, las organizaciones, como sistemas sociales complejos, abiertos, que intercambian continuamente energía, materia e información con el medio exterior, transitan un proceso normal que incluye varias fases. Por ejemplo: introducción, crecimiento, madurez, declive, saturación y decadencia o muerte. La calidad humana de los que dirigen el presente y futuro de las organizaciones es, sin duda, una de las causas que más incide en su estado de salud.

Las organizaciones necesitan desarrollar mecanismos confiables, para detectar con anticipación la presencia de cualquier tipo de enfermedad, que ponga en riesgo su sostenibilidad y sustentabilidad. Sin lugar a duda, las empresas e instituciones gestionadas por líderes transformacionales, siempre gozarán de un mejor estado de salud. La principal causa por la que se enferman y mueren las organizaciones, proviene de la calidad humana y profesional de su personal directivo, ejecutivo y gerencial.

Son muchos y variados los síntomas que exhiben las organizaciones enfermas: se reduce la productividad, se incrementa la insatisfacción entre los colaboradores internos, la desmotivación, el desinterés, el individualismo y el sálvese quien pueda infectan a todos los subsistemas del sistema organizacional. Las organizaciones se enferman y mueren cada vez que sus directivos, ejecutivos y gerentes incurren en malas prácticas gerenciales.

Un síntoma importante de una organización enferma, es cuando su personal directivo y ejecutivo incurre en acciones que agreden la dignidad, el estado de ánimo, la capacidad creativa e innovadora de sus colaboradores, con el propósito deliberado de asegurar sus respectivas cuotas de poder, así como mantener vigente el irritante e inmerecido paquete de beneficios asignados a las posiciones que sustentan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último