25.2 C
Santo Domingo
jueves, mayo 2, 2024

Pasar por alto

Las más leídas

Danilo Medina concluye ocho años de gestión gubernamental con un largo prontuario de logros sociales: tanda escolar extendida, los centros CAID, la Nueva Barquita, visitas sorpresas, teleférico, expansión del Metro de Santo Domingo, escuelas, estancias infantiles, entre otros más, solo por citar algunos. Sin embargo, el fracaso político del PLD del 2020, será una sombra que por siempre le acompañará.

¿Debería Medina cargar solo con la salida del partido morado del gobierno? Es indiscutible que la salida de Leonel Fernández del PLD, más el error de escoger a Gonzalo Castillo como su delfín, fueron la estocada final; pero todo eso queda en el plano político.

En el plano de gestión gubernamental, uno de los errores fue pensar que las constantes denuncias de corrupción eran ataques de los opositores. Si a esto se suman las erráticas acciones de funcionarios como Jean Alain Rodríguez, se podría ver parte de la génesis del 5 de julio de 2020.

El programa «El Informe», de la periodista Alicia Ortega, sin dudas mantuvo el dedo en la llaga del gobierno: las débiles acciones contra la corrupción. 

Encuestas como la Greenberg y Latin Insights (2020) y los informes de Barómetro Global (2019) y Forbes (2020) muestran la importancia que tenía para los dominicanos la lucha contra la corrupción. Sin dudas, el caso Odebrecht representó todo un imposible para el sistema de justicia dominicano.

Además de la corrupción, la inseguridad ciudadana fue otro catalizador, que se fortaleció con actitudes como las del ministro del Interior,  para quien todo era “percepción”. Si sumamos otro ingrediente al cóctel también están las acciones de familiares de funcionarios, como los del ministro Monchy Fadul.

Sería absurdo pensar que solo por la petulancia de algunos funcionarios, un partido con 16 años de logros alcanzados caería ante otro que no tenía nada que presentar como logro. Es cierto que el poder desgasta. Sin embargo, ¿sucedería esto cuando se tienen logros que exhibir? De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vaticinó que el crecimiento económico de República Dominicana fue de un 5 % en 2019, uno de los mejores de la región.

Todo lo ante expuesto son consideraciones subjetivas de un simple observador. Sin embargo, todavía queda una pregunta sin contestar: ¿Qué no vio el PLD que provocó su derrota electoral? Para algunos teóricos de la conspiración se trató de “La Rebelión de los popis”, obviamente guardando la distancia con la obra de George Orwell.

Puedo ser que la petulancia bochista los llevara a pensar que la manifestación de la Plaza de la Bandera, la Marcha Verde, los programas de Alicia, Odebrecht, salvos casos como los de OMSA y los Tres Brazos, eran acciones de la oposición por joder la paciencia o de resentidos sociales.

En el colectivo imaginario dominicano, por lo que fuera, pudo más el enojo de los popis, quienes armados con celulares forzaron el cambio, que la cultura del dame lo mío de los wa wa wa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último