30.9 C
Santo Domingo
domingo, mayo 5, 2024

Guerra Fría III

Las más leídas

En el artículo anterior mencioné la posibilidad de una 2da. Guerra Fría. En verdad los estudiosos profundos de este tema no hablan de una posibilidad si no de que actualmente ya está ocurriendo entre China y Estados Unidos de América.

Según ellos se desarrolla en todos los planos: El económico, el político, el militar, el tecnológico y el geográfico. En esa guerra se ponen en juego acciones similares a las reglas del ajedrez. Hay reglas para el movimiento de las piezas y el objetivo es llevar al rey del bando contrario a una posición en que ya no tenga capacidad de movimiento y obedezca al denominado Jaque Mate.

No se dice claramente pero cada uno entiende las intenciones del otro. En esta guerra la diferencia con la anterior es que China tiene más poder que el que tuvo la Unión Soviética hasta en el 1991 se desmembró. Pero ahora EUA duplicó su PBI en los últimos 20 años y China los incrementó 13 veces.

La fuerza con la que actúa en el plano internacional se refleja en su capacidad de comercio con el propio Estados Unidos, que, aunque quiera no puede prescindir del suministro, ni de las exportaciones a China.

China exporta 2.49 trillones de dólares de los cuales el 19.2% se dirige a USA, e importa de esa nación el 7.3%.

Los números de USA son que exporta 1,553 trillones de los cuales el 8.4% va a China e importa de esa nación el 21.6 %.

Estos datos muestran que ambos se necesitan mutuamente y aunque hayan declaraciones verbales de funcionarios, son para consumo en el campo de la retórica.

No nos sorprendamos de inconsistencias entre palabras y hechos especialmente en este momento de campaña electoral en USA. Recientemente un íntimo de Donald Trump, lo acusa de que por debajo éste le pidió subrepticiamente a Xi Jinping que lo ayudara a la re-elección para noviembre 3 de 2020.

Las importancias de ambas naciones son innegables. Pero no hay sorpresas en la historia del planeta. Ya este empezó a tener polarizaciones 3000 años antes de nuestra era, medida por la presencia de Jesucristo con la aparición de las religiones y desde luego antes y después de este.

Esas religiones dividieron los países y regiones entre las cuales se formaron imperios y estos se confrontaron en armas. Esta vez hay una Guerra Fría que se supone nunca pase a caliente. Si ocurriera saldría el uso de armas nucleares. El presidente de USA no tiene el llamado botón para disparar. En realidad, anda con un ayudante que porta un maletín que pesa unos 20 kilos y que lleva siempre un ayudante del presidente de USA.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último