26.9 C
Santo Domingo
miércoles, mayo 1, 2024

Experiencias vividas VI

Las más leídas

Contaba en anterior entrega que durante la ERA DE TRUJILLO me había Matriculado en la única universidad del país que no era autónoma y obedecía al régimen gobernante Esa universidad fundada en 1551, era la más vieja de América y Trujillo la hizo parte de su dominio. Inclusive existía la Guardia Universitaria en que los adulones del régimen vestían un uniforme vistoso similar al de Alemania y su fascismo.

En 1947 Juancito Rodríguez, empresario agropecuario de extraordinario éxito, al grado de ser el 2do. hombre más rico del país, después de Trujillo. Este intentó acercarse y un día lo visitó y le pidió que le regalara un caballo blanco que vio allí. Juancito le dijo que lo sentía pero que ese animal, lo tenía de padrote. Unos días después apareció un coronel quien dijo a Juancito que le entregara el caballo que le había regalado a El Jefe. Se lo entregó y poco después, le solicitó a Trujillo que le permitiera un pasaporte para salir a curarse.

En verdad, sacó todo el dinero que pudo, se fue a Cuba y allí organizó una expedición en la cual se enrolaron Ángel Morales, Ramón de Lara, Juan Isidro Jiménez, todos miembros del Frente Unido de Liberación dentro de la Universidad de La Habana. También Juan Bosch delegado especial ante los países americanos. En 1945 ya Juan Bosch había ido a México. Al llegar Juancito en 1947 se aceleró la lucha en la cual se unió hasta Fidel Castro, porque Juan Bosch había involucrado a Juan José Arévalo de Guatemala, Rómulo Betancourt de Venezuela y Elie Lescot presidente de Haití. Quien prometió 25,000 dólares.

Se llegaron a unir más de 1000 de mil hombres, varios batallones, entre ellos el batallón Luperón, dirigido por Jorge Rivas Monte, hondureño y militar de carrera, se llegó a contar con 13 aviones. Se enrolo el hijo de Juancito Rodríguez, José Horacio Rodríguez, Mauricio Báez, Miguel Ángel Rodríguez Alcántara, Carlos Gutiérrez Menoyo, Federico Horacio Vázquez, Germán Martínez Reyna, Horacio Julio Ornes Coiscou, Ángel Miolan, Freddy Fernández, Dato Pagan Perdomo, Virgilio Mainardi Reyna y el Mayor Genovevo Pérez, jefe del Ejército Cubano, pero se dice que Trujillo lo soborno

Todos eran entrenados en Cayo Confites de las islas cubanas, pero decidieron salir del cayo y eso precipitó la deserción. Además, los miembros de la Marina Cubana, fueron obligados a desembarcar en el Puerto Antillas donde fueron apresados 725 aunque después fueron liberados.

Aun así, un grupo de costarricenses, dominicanos, nicaragüenses, guatemaltecos, cubanos y norteamericanos desembarcaron el 19 de junio de 1949 en Luperón en un hidroavión. Yo tenía 8 años y tengo un vivo recuerdo de ese hecho, porque mi padre, como anti trujillista que era, lo vi entusiasmado por el hecho, aunque era incapaz de determinar el porqué. Recuerdo que, al vivir en la nueva casa recién construida en Estancia Nueva a cerca de 4 km. de Moca, que era de tablas de pino y piso de madera.

Tengo una vivencia especial de ese lugar porque viví allí 10 años y le doy crédito a esos tiempos, donde aprendí a cultivar diferentes productos vegetales y la agropecuaria. También iba a la escuela del pueblo de Moca en bicicleta.

No dudo que lo que tengo hoy de músculos hoy, lo adquirí cargando agua hacia la pocilga de tierra en dos cubos del tanque construido cerca de la casa con agua lluvia.  Ahí se criaban unos 25 cerdos que regularmente mi padre me ordenaba atender. Y los viajes en bicicleta.

Ahí también aprendí que las feromonas, guían la conducta sexual de los animales. En una ocasión, yo con unos 11 años de edad, mi padre me ordenó conducir una cerda en calor hacia donde mi tía Calixta que tenía un barraco y quedaba como a 3 kms. en Monte La Jagua desde Estancia Nueva.

Me entregó la cerda amarrada de una soga. Si ese animal no hubiera colaborado como lo hizo, es imposible que yo hubiera arrastrado un animal de ese tamaño, donde no quisiera ir.

Lo que recuerdo es que tenía que doblar en dirección al oeste, como si fuera para Santiago primero y luego hacia el sur camino a Monte La Jagua. Como la cerda detectaba el olor del barraco, la marcha que de otro modo hubiera sido yo delante halando la cerda, era ella la que marcaba el rumbo diligentemente delante de mí. Obviamente ella sabía que iba disfrutar de un encuentro amoroso.

Años más tarde en la casa, se construyó lo que hoy es una empresa de exportación de productos agrícolas, en especial, más de 270 contenedores de 50,000 libras de mangos dirigida por mi hermano Moni y su esposa Margarita.

Parece que todos los que nacimos en ese entorno, nos conduce a ser lo que somos, 12 hermanos que nos amamos mucho y nos sentimos orgullosos de ese pasado. Hay otro hermano, hijo de una relación de mi padre con otra mujer que no era mi madre y dos de la segunda esposa de mi padre después de morir nuestra madre, en total 13.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último