27.1 C
Santo Domingo
viernes, mayo 3, 2024

Donar los libros de su corazón: Luis O. Brea Franco

Las más leídas

CRONICAS CIUDADANAS

«El amigo ha de ser como la sangre, que acude luego a la herida, sin esperar que le llamen»… Francisco de Quevedo

» Pensar es el diálogo del alma consigo misma «…

Platón

Al principio en un turbio y extraño diciembre entre post pandemia y pro pandemia, el honorable Intec cursa invitaciones para un acto de valía y memoria: la donación por parte de la familia  Brea Branco,  de los fondos de libros de nuestro amigo Luis O. Brea Franco…

Por razones varias, al posponerse la fecha para el 12 de diciembre, no pude asistir pero me comprometí  a escribir esta nota, aún desde el exterior, ponderando el gesto de Luis O. Brea Franco y su propia familia…

Donar los libros, dejar el saber a otros es un gesto de solidaridad conmovedor, digno de un intelectual cuyas ideas han sido consecuentes con lo que siempre creyó y lo que aportó a su partido ( PLD ),  como proyecto social hacia los demás.

Si este hecho hasta  el momento es conocido, que se sepa ahora, que me desmientan, que tengo dulce dinamita de respuesta…Booom !!!…

Luis O. Brea Franco propuso al sector cultural de su partido, en varias ocasiones, acciones culturales para la promoción de la cultura hacia los más, tengo testigos y documentos al respecto.

El llamado aristócrata de escritorio, orgulloso de un abolengo que nunca ocultó, tenía razones para ello, albergaba detrás de aquel falso manto, lo social como meta utópica clara y verbalizada…

Existe Ministerio de Cultura, inútil hasta el momento , porque LOBF se dedicó a recopilar normas administrativas, para darle forma al elefante lento y difuso en sus acciones…

Hago constar que no tuve la suerte de ser amigo cercano o íntimo de Luis O. Brea Franco, circunstancias que no haré pública, su familia y ex funcionarios de cultura la conocen, hicieron posible ese acercamiento, que no fue difícil, porque empatía siempre hubo de sobra. Pero me marcó el momento…

Una mañana en el malecón, radiante y con el mar en calma. Hablamos sobre su futuro proyecto : textos de filosofía para Areito. «Cuchi es lo que hay que hacer, buscar los medios de difundir lo que sabemos, nos corren los años, ya hablé con Bienvenido, con la cortesía de siempre me abrió las puertas»…

Siguió su camino sudoroso y desgarbado con una larga sonrisa, dijo adiós…

Nunca creí en las falsas leyendas urbanas, esas que le  inventan aquí, a todos los que tienen talento y las mismas, están en  bocas de mediocres estériles…

Se mantuvo firme en sus creencias, aún violado su status y fuera de la oficina correspondiente, olvidar lo injusto nunca es correcto : hoy por él mañana, por ti.

Donar sus libros del corazón, no fue una moda, ha sido la coherencia de una idea de vida y honra.

La gente que de modo póstumo dona algo, lo hace por convicciones, entiende que es lo que puede hacer para demostrar, que aún en la muerte, la vida se impone con la estampa propia de quien trasciende con honor y metas, a pesar de la muerte…

Tengo urgentes razones emotivas, para volver a escribir sobre LOBF, iniciales de un famoso chat sobre filosofía griega y su contemporaneidad…

El pasado 20 de noviembre, escribí un texto titulado » Blues Filosofal Para  Luis Brea Franco «…

Aquel era un blues filosofal, pero  blues por  tristeza, estuve muy cerca de  todo y conservo una nota de audio, como resumen generoso de una vida al borde del límite, ojalá en este país, nunca más eso tenga que suceder : la pensión luego de desaparecido , le manda cojones !!!!!!….

Ironías que la maldita “burocracia” nunca debiese permitir , por eso era un blues filosofal, quizás este texto de diciembre 2021, es el respaldo de aquel lejano blues filosofal, por el amigo que nunca debió irse como se fue…

Cuando se hace el acto de donación, me alegré que, la ministra German Olalla estuviera allí, y la ministra escuchó estas palabras de Rosa Mariana  Brea Franco » : “Me siento muy honrada porque mi hermano Luis siempre me había expresado que quería que sus libros acabarán aquí (en el Intec), pues a él le unían unos lazos muy importantes con esta Institución. En nombre de mi familia, muchas gracias por esta acogida”

En lo que   a mí respecta, he cumplido con mi compromiso, no estuve en el acto de Intec, pero ahora escribo con el mismo sentimiento que albergo,  en este Blues Filosofal 2, por Luis O Brea Franco…(CFE)

NOTA : Espero que al publicarse este articulo, el PLD haya dado el pésame a la Familia Brea Franco, por LOBF… Si no lo ha hecho: recordad el título de una novela de Boris Vian: «Yo escupiré sobre vuestras tumbas » …

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último