30.9 C
Santo Domingo
sábado, mayo 4, 2024

Derivado del anterior artículo sobre Haití-RD

Las más leídas

La isla Hispaniola que en 1492 tendría menos de 100, 000 residentes y en la parte Este que hoy es República Dominicana para 1515 solo quedaban unos 600 más los inmigrantes españoles que llegaron con  Cristóbal Colón, hoy entre las dos naciones suman 22,000,000 de habitantes. Nuestro país   pasó de 5.1 millones en 1975 a 11.000 000 en 2023 , o sea creció más en 48 años  que en los 483 años anteriores.

Uno de los factores contribuyentes a este hecho es la verdadera ignorancia que en materia de Biología humana sufrimos tanto educadores como educados, pero sobre todo el pueblo llano que no ha recibido ni cinco años de educación formal o cursillos para explicar cosas como la siguiente: Mi padre viajó Inglaterra en 1974 para entregarme mi hermana Narcisa para que aprendiera inglés ya que yo era profesor visitante del Departamento de Antropología de la Universidad de Durham en el norte de la Isla Británica.

Ahí conversé con él de muchas cosas, porque yo era exiliado político desde 1972 que el gobierno de Balaguer me metió un año preso en 1971 acusado falsamente de intentar matar a Rafael Herrera director del periódico Listín Diario y a un policía que custodiaba la sede de dicho periódico. El propio Rafael Herrera había editorializado sobre la injusticia de mi prisión.

Entre las cosas que conversamos mi padre y yo fue sobre la reproducción humana y ahí me di cuenta que mi padre un campesino de apenas tres años de escolaridad pero con una preocupación por la educación tan destacada, que la comunidad donde el nació le pidió al gobierno que nombrara la escuela que construyó en el lugar que le pusiera Antonio Taveras, (mi padre) y así se denomina actualmente. Bueno mi padre ignoraba la relación existente entre los ovarios a cada lado del útero que producen un óvulo que de no ser fecundado por uno de los 200 millones espermatozoides que hay por cada milímetro de semen.

Si eso le ocurría a mi padre a sus 62 años que no será a  unos 20 millones de la isla que no saben como evitar un embarazo no deseado. No solo no hay asistencia médica apropiada sino penalizado el aborto.

Entonces como detener la emigración haitiana en busca de asistencia en los hospitales públicos dominicanos o en oportunidades de empleo que no tienen en su nación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último