30.8 C
Santo Domingo
sábado, mayo 4, 2024

Claves que indican que Abinader favorece invasión militar en Haití

Las más leídas

¨Presidente Abinader recibió la visita de cortesía de Laura Jiménez, Asesora Senior en el Departamento de Estado para el hemisferio occidental. La funcionaria acudió al Palacio Nacional acompañada por Robert Thomas, encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, y de su padre, periodista Cristián Jiménez. El mandatario se interesó por el ascenso de Laura, nacida en República Dominicana y criada en el Bronx, Nueva York, en la política norteamericana¨, publicó el 22 de agosto, el portal 7días.com.

Observamos algunas claves, señales o acciones que indican que el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona apoya decididamente una inmediata intervención militar norteamericana en el vecino país. Es importante comenzar destacando que después de la visita de la señorita Jiménez, el presidente Luis Abinader ha elevado su narrativa sobre la crisis haitiana que incluye una confrontación con un joven político haitiana que una vez estuvo acreditado diplomáticamente en el país.

Luego de ese encuentro de la joven funcionaria dominicana con el gobernante criollo se produjo una visita oficial del mandatario a la Casa Blanca, donde sostuvo importantes reuniones que incluye encuentros con la doctora Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos; Nancy Pelosi y con uno de los líderes del Capitolio, congreso bicameral norteamericano.

El tema haitiano genera muchas pasiones a lo interno de la República Dominicana; más cuando sectores conservadores (para algunos nacionalistas o fundamentalistas) y piden masivas deportaciones de haitianos que viven, sin importar estatus migratorio. Esos grupos olvidan que la República Dominicana después de la Segunda Guerra Mundial es signataria de una serie de acuerdos internacionales que protegen los Derechos Humanos de los migrantes, exiliados políticos y refugiados.

Durante un foro regional migratorio organizado por el Parlamento Centroamericano, puntualmente por la comisión de temas internacionales que dirige el diputado dominicano, Higinio Báez Ureña, se planteó una serie de alternativas para la solución institucional del tema haitiano, pero no dejó de dibujar la crítica situación que se vive en la zona occidental de la isla.

¨La dialéctica de la sobrevivencia establece que por cada 1% de aumento del hambre hay un 2% de migración. La migración haitiana no cesará, si no cesan las causas estructurales que la originan. Y esa emigración ya no es solo de los hambreados, sino de los mismos empresarios víctimas del desorden y la inseguridad¨, explicó el ex dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD).

Y a seguida, el viejo camarada plantea como una solución al problema haitiano: ¨Instalaciones de empresas fronterizas para mano de obra haitiana; construcción de hospitales fronterizos para atención de haitianos y dominicanos, construcciones de presas, parte de cuyas aguas puedan ayudar al pueblo haitiano, entre otras. Estas últimas acciones de mitigación podrían extenderse a otros países y para otras áreas. El diputado ante el PARLACEN afirmó que la diáspora haitiana en el exterior, puntualmente la que vive en República Dominicana, debe accionar a favor del retorno de la institucionalidad. Concluye que la migración haitiana hacia la zona dominicana no concluirá porque somos un Estado receptor de mano de obra para los servicios agrícolas, comerciales e industriales que la masa obrera criolla descartó hace mucho tiempo.

En la víspera, los medios locales difundieron imágenes de tanquetas del Ejército Dominicano movilizándose en una zona de la frontera.

En suma: recientemente el influyente periódico estadounidense, Miami Herald difundió una declaración que afirma que los Estados Unidos, a través de Naciones Unidades, aprobará y aplicará una serie de restricciones hacia Haití. El siglo pasado, la isla fue invadida en cuatro ocasiones: 1915, 1916, 1965 y 1994. Todas con el argumento o pretexto de salvaguardar la democracia… ¿La construcción del muro o verja fronteriza, que construye el gobierno dominicano, servirá de muro o campamento idóneo a los marines norteamericanos cuando decidan en las próximas horas incursionar militar en Haití? ¿El presidente Abinader ha sido escogido por ¨ ¿Los Halcones de la Casa Blanca¨ como ¨speaker¨ de una nueva intervención militar en Haití, el primer pueblo de América que abolió la esclavitud y se independizó de las colonias europeas? La gran pregunta es: ¿qué motiva al Presidente de todos los dominicanos a validar una posible intervención militar?

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último