26.9 C
Santo Domingo
miércoles, mayo 1, 2024

Argentina quiere ganar el Mundial: imperativo de la política doméstica

Las más leídas

CRÓNICAS CIUDADANAS

La revolución industrial fue la responsable de la llegada del fútbol a la Argentina.

20 de junio 1897, es la fecha cumbre para entender el nacimiento mitificado de un fuerte culto popular tan importante como el tango o la jerga del lunfardo, jerga popular cuya raíz es compartida por esas dos pasiones : una deportiva y otra musical…

A pesar de las diferencia de clases, en algún momento británicos y argentinos ( obreros ) llegaron a jugar partidos pioneros que diferenciarán estilos desde el inicio de este fenómeno, que con el mundial de  Qatar en este año adquiere una dimensión mundial considerable:  lo cual no oculta que se celebra en uno de esos espacios de las llamadas teocracias moderna en tecnología  y medievalista y nómada en costumbres que niegan derechos humanos y libertades elementales femeninas.

Diego Armando Maradona
Diego Armando Maradona

Un cable de Noti America fechado el 20 de diciembre,  informa con precisión ilustradora la siguiente historia:

» La llegada de los británicos a Argentina fomenta una mejora económica y social en el país. Diversas industrias crecieron, como la metalúrgica y la de los transportes, sobre todo con la construcción del ferrocarril. La población asistía atónita a cómo los extranjeros pateaban una pelota hecha con vejiga de vaca y delimitaban las porterías mediante piedras. Tal fue el interés que los hermanos Thomas y James Hogg fundaron el conjunto de fútbol más antiguo. Tal fue el interés que los hermanos Thomas y James Hogg fundaron el conjunto de fútbol más antiguo de sudamérica, el Buenos Aires Football Club el 9 de mayo del año 1897 »

Esta información nos sitúa en el inicio del fenómeno..

Diferencia entre Británicos y Argentinos en los orígenes.

Desde el inicio investigadores y todos los autores sobre este tema, en especial un libro titulado  » Futbol y Revolución Industrial » escrito por Miguel Angel Alvarez Areces, coinciden en que los británicos jugaban muy rígidos y sofisticados y que en cambio los argentinos tenían otra forma más libre y suelta de jugar, estilo que al cabo del tiempo y en la actualidad les ha hecho muy famoso.

 Lionel  Messi
Lionel  Messi

Desde el siglo 19, los argentinos ya tenían como pioneros una forma de jugar que les caracterizaría.

El Mundial de Qatar 2022. Argentina por dentro y la sentencia de 6 años de prisión a Cristina Fernández

No escribo como comentarista deportivo, no lo soy, me interesa el gran fenómeno político, social y de identidad que todo esto ha generado a nivel mundial.

La situación política de la argentina mientras se preparaba el mundial, era ya tensa y difícil, porque se había descubierto el Caso Lagos, una excursión  que unía a jueces y fiscales macristas con medios sociales anti Cristina, para fabricar la famosa sentencia del pasado 6 de diciembre. De aquella conspiración existen conversaciones telefónicas, tomas de whatsApp etc. En consecuencia, al decir de buen argentino la sentencia es » trucha «.

Ese era el clima en los inicios del mundial.

El presidente  Alberto Fernández había hecho un encendido discurso, alegando que defendería a todo que él fuera necesario defender, era obvio que de refilón denunciaba los hechos del Caso Lagos y de paso se refería de soslayo a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner …

Cristina Fernández
Cristina Fernández

Grosso modo, esa era la situación interna de la República Argentina, mucho antes que llegara todo este entusiasmo mezclado de orgullo nacional, mito y necesidad de ganar la copa a toda costa.

Conclusiones : ante el Partido de hoy Frente a Francia : Argentina dejará el alma en el terreno :

Primero : Gabinete emocional de la alegría y emociones. La Scalonetta ( viene de Lionel Scaloni ) Porque el equipo se ha convertido en el terreno de juego en el Gabinete de la Alegría.

Su Casa Rosada, es el terreno de juego.

Tienen el corazón tomado de una población de  45.808.747  nacionales y el extranjero otros millones más, en especial en Bangladesh, fenómeno digno de estudio posterior.

El equipo despierta con una alta conciencia de lo que representan a nivel nacional, no es casual que en su composición hallan siete regiones de la Argentina representado, en un país donde el sentimiento de pertenencia a la patria chica o regional es muy significativo: ser de provincia y no de Buenos Aires, es un orgullo del mismo modo que el llamado porteño ( Bs As ), tiene el ombligo y el ego al descubierto..

El factor de dinámica de grupo y cohesión humana, es muy visible en esos jugadores.

Esa fuerza coordinada en el terreno de juego, es un factor de unidad e inspiración a tomar en cuenta

Segundo: Lo popular mítico Messi & Maradona

La relación de culto Messi-Maradona, como un tótem de hechizo, como elemento impulsor de un fragor pasional casi inexplicable. Uno muerto. Otro Vivo. En las imágenes trenzados como un escudo casi Vikingo invencible.

Alberto Fernández
Alberto Fernández

 

En esta historia subyace el valor popular de ese deporte y su raigambre social de estrato bajo de toda la población.

Es mezcla del recuerdo de una gloria con la fuerza de la nostalgia y el llanto, caudillo deportivo de barrio en un país donde el Fútbol ha sido siempre una forma de movilidad social incrustada como válida y de categoría.

Maradona es casi una figura canónica, ha estado presente en este mundial de Qatar entre lágrimas y grandes pálpitos del corazón.

En esta mezcla de grandes sentimientos, los aficionados (en Argentina le llaman hinchas) presionarán con su performance en las graderías a mandíbula y garganta batiente.

La relación posible triunfo, gobierno situación interna: La realidad de CFK…

Finalmente:

Si la Argentina gana el mundial el mundial este 2022 en Qatar, ese triunfo mundialista le dará un respiro al presidente Alberto Fernández, cuyo liderazgo luce débil ante una CFK en dificultades graves con los entuertos de una justicia a todas luces manejada por una oposición rabiosa contra la ex presidenta hoy vicepresidenta sin notoriedad aparente, pero con gran influencia con sus amplios círculos cuya capacidad de movilización, está detenida por el mismo mundial de futbol.

Si Argentina perdiera, que no es el deseo de quien escribe, estallaría a su modo con las situaciones internas, situaciones difíciles: demasiados sentimientos y emociones convertidos en derrota o masacre de esperadas esperanzas, algún efecto negativo podría tener…

Porque una derrota, en este caso extremo de dolor: es como si Francia le pisoteara a:

* La Bandera.

* A Messi

* A Maradona. (CFE)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último