29.4 C
Santo Domingo
domingo, mayo 5, 2024

Neumóloga advierte de una tercera ola del COVID-19 por aglomeraciones en Semana Santa

Las más leídas

SANTO DOMINGO. La presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler manifestó preocupación por el advenimiento de una tercera ola de contagios del COVID-19 consecuencias de las aglomeraciones de personas en playas, ríos, centros turísticos y otros lugares en el asueto de Semana Santa, y advierte que podría provocar una situación peor que la ocurrida el pasado mes de enero.

“Es muy preocupante porque las medidas tomadas en cuanto al toque de queda y para contrarrestar un poquito el contagio fueron muy flojas, la población deberá actuar con responsabilidad, que se mantenga observando las medidas sanitarias para que pasado el mes de marzo y mediado de abril no tengamos aquí un verdadero problema sanitario, una tercera ola del coronavirus peor que como aconteció en enero”, sentenció.

“Pero nosotros aquí, sabiendo el comportamiento de los dominicanos, como nos comportamos en Semana Santa, y habiendo visto el resultado de las fiestas navideñas y lo que aconteció en enero, creo que las disposiciones anunciadas por las autoridades en torno a ese largo asueto, lamentablemente fueron muy flojas”, insistió.

Soler pide a la población actuar con responsabilidad, manteniendo las medidas de distanciamiento social y mantenerse en su burbuja familiar.

“Porque si no, tendremos situaciones calamitosas en abril, y eso es muy lamentable, el alcohol no se va a vender después del toque de queda, pero todo el día la gente va estar aglomerada”, adelantó la neumóloga e internista.

En otro orden, la facultativa dijo que posiblemente la gran cantidad de personas que están muriendo de coronavirus, pese a la reducción de la tasa de infección, sea por las nuevas variantes del virus como la de Brasil, Londres, Nueva York y los Países Bajo.

Mantener la vigilancia

Reveló que varias personas acudieron a su consultorio con síntomas y prueba de PCR positivo dos semanas después de haberse inyectado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Soler Jiménez dijo que es bueno que la población tenga en cuenta que después de haberse aplicado la primera dosis no puede descuidar las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades.

Agregó que, aunque una persona se vacune, sobre todo aquellos que no se han aplicado las dos dosis, deben mantener el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de las manos.

La tarifa

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax podrían suspender las atenciones a pacientes con seguro médico, si las Administradoras de Riesgos de Salud no disponen un aumento en las tarifan que pagan por los servicios que ofrecen a sus asegurados.

Soler y el cirujano del tórax. Julio César Jiménez aclararon que no quieren llegar a esos extremos, pero ya las sociedades especializadas han dejado la decisión final al Colegio Médico Dominicano que preside el doctor Waldo Ariel Suero.

La decisión de no recibir a pacientes con seguros médico fue consensuada de manera unánime en una asamblea realizada por las sociedades especializadas con la directiva del Colegio Médico el pasado sábado 13 del presente mes.

“El llamado es sencillo, sentarse en la mesa de negociación, y la población no puede pagar los platos rotos, hacemos el llamado para que se actúe con sensatez y que las autoridades logren ejecutar lo pertinente en ese caso y que regulen porque eso es lo que ha faltado, la regulación estatal”, sostuvo Soler.

En tanto, el  Julio César Jiménez dijo que a la población hay que explicarle en qué consiste su Plan Básico de Salud, su alcance, y cuál es la cobertura que le dan, y eso hay que sincerizarlo para ir a una mejor negociación.

“Nosotros estamos abogando porque haya una inclusión de procedimientos de patologías que tengan coberturas dentro del Plan Básico de Salud, para así tener una cobertura más universal al pueblo que mucho lo necesita, porque no queremos que ese paciente tenga más gastos de sus bolsillos”, explicó Jiménez.

Recordó las ganancias extraordinarias que obtienen las ARS debido a  que el 80 por ciento de la población asegurada no lo usa en un año, y apenas lo hace el 20%, pero la cápita del seguro para un afiliado apenas tiene una cobertura global de RD$350,000.00 que a veces se va en un internamiento con estudios de imágenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último