24.8 C
Santo Domingo
domingo, abril 28, 2024

Falpo califica de ilegal, antidemocrática y peligrosa nueva ley de la DNI

·       Advierte nueva ley de la DNI podría ser utilizada para violar derechos humanos

Las más leídas

SANTO DOMINGO – El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) rechazó la nueva ley que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), promulgada este 18 de enero de 2024 por el Poder Ejecutivo.

En un comunicado, el Falpo señaló que la ley otorga nuevas competencias al organismo, que consideran cercenan los derechos fundamentales y coartan la libertad. «Esta ley es ilegal, antidemocrática y peligrosa», afirmó Gabriel Sánchez, coordinador nacional del Falpo, al considerar que busca constreñir las libertades individuales de la ciudadanía y darle una patente de corso a un organismo con un pasado oscuro.

En concreto, el Falpo critica el artículo 11 de la ley, que obliga a los ciudadanos a entregar la información requerida por la DNI, con riesgo de prisión ante su negativa. «Este artículo vulnera los derechos fundamentales y coarta la libertad», señaló Sánchez. «Es una aberración al ordenamiento jurídico».

El Falpo también cuestionó el artículo 9 de la ley, que podría permitir interceptaciones telefónicas sin orden judicial, y el artículo 26, que podría afectar la libertad de prensa y el secreto profesional. «Exigimos que se modifique la ley para eliminar estos artículos», afirmó Sánchez. «No permitiremos que se violen nuestros derechos fundamentales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último