27.2 C
Santo Domingo
jueves, mayo 16, 2024

Recomendaciones para eliminar el déficit

Las más leídas

SANTO DOMINGO. Observando que solo en el 2019 el déficit comercial ( -9,069.4) o sea la diferencia entre el total de nuestras exportaciones (11,218.6) en dólares con el de nuestras Importaciones (20,228.0), nos preguntamos, qué debería hacer el nuevo gobierno para que el mismo se elimine, o mejor para que se convierta en superávit.

Me gustaría saber la justificación que tienen las autoridades del Banco de Reservas, que es propiedad del Estado dominicano, para fomentar ferias de financiamientos para importar vehículos que aumentan el uso de combustible importado y repuestos además del congestionamiento del tránsito y de presionar negativamente sobre la Balanza de Pagos que expresa la composición del total de nuestros ingresos en dólares, así como de nuestros egresos.
Lo ideal es de que nuestra Balanza Comercial sea Superavitaria o sea que nuestras exportaciones sean superiores. Aún, sería bueno que sea equilibrada pero no deficitaria y mucho menos en el grado de que sea el 81% de nuestras Exportaciones.
Los dos políticos de la oposición han expresado que ante la presente crisis ocasionada por la pandemia del COVID- 19 la república debería acudir a las instituciones internacionales de crédito para obtener fondos que faciliten la existencia de la nación, especialmente de los más desfavorecidos.
Yo me pregunto si no sería posible guiar ese nuevo endeudamiento para obtener recursos que conduzca a que el aparato productivo nacional sea capaz de generar nuevos empleos en el área de la generación de medios de transporte colectivos que no usen combustible fósil, que sirvan a la exportación y al mercado local, tales como los autobuses eléctricos.
Es posible que la influencia que tienen las economías más desarrolladas, como la de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, no les guste un camino que conduzca a la independencia financiera. A mí, sin embargo, me gustaría saber que somos capaces de intentarlo para ver si algún día somos capaces de desprendernos del prefijo sub.
Lee Quan Yew se lo propuso en Singapur y lo logró. En 1962 tenía como colonia de Inglaterra un ingreso per cápita inferior a RD y hoy tiene 60,000 mil dólares o sea, más de tres veces que República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último