25.2 C
Santo Domingo
jueves, mayo 2, 2024

Afirman fallos técnicos detectados por auditoría incrementan emisiones contaminantes de Punta Catalina

Las más leídas

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. La puesta en circulación del libro Informe Final del Estudio sobre la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina ( CTPC), celebrada en  esta ciudad en la tarde de ayer, concluyó que la auditoría técnica forense aplicada a esta central validó la investigación realizada por las comunidades más directamente afectadas por esta contaminación que publica este volumen.

En el acto, que fue organizado por la Sociedad Ecológica del Cibao, y celebrado en el Salón de Conferencias de la Universidad Tecnológica de Santiago, los expositores centrales, Enrique de León del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático y Euren Cuevas del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, compararon el estudio sobre la contaminación de Punta Catalina y la auditoría técnica efectuada a esta termoeléctrica por la empresa EUA, Sargent & Lundy, S&L, recién dada a conocer en este mes de marzo.

Enrique de León señaló que los fallos técnicos en los sistemas más críticos de Punta Catalina, expuestos y examinados por la auditoría poseen altos impactos ambientales que fueron recogidos antes por el estudio realizado por las comunidades con el apoyo de un equipo interdisciplinario de científicos nacionales y de instituciones académicas y científicas de EUA y de Europa.

Explicó que, aunque todos los fallos técnicos de esta central tienen una repercusión en el medio ambiente, los fallos identificados por la auditoria de mayor impacto en el medio ambiente, y por tanto en la salud de la población y en sus medios de producción, ocurren en los sistemas de control de la calidad del aire, AQCS y FGD.

Los daños en los sistemas de control de calidad del aire explican la gran contaminación atmosférica

Manifestó que al dañarse estos dos sistemas por el cloro contenido en el carbón de prueba proveniente de EUA y por malas prácticas de los operadores según la auditoría, las emisiones de micropartículas y de gases ácidos han registrado niveles muy por encima de cualquier norma.

Indicó que esta severa falla en estos dos sistemas críticos confirma y explica la gran contaminación atmosférica transnacional y a gran distancia de Punta Catalina, que el Centro de Investigación sobre Energía y Calidad del Aire, CREA, de Helsinki, Finlandia, detectó proveniente de la termoeléctrica que afecta al territorio nacional en dirección oeste, a todo Haití, llegando a la costa este de Cuba y Jamaica.

De León destacó la coincidencia entre, por un lado,  la afirmación de la auditoría técnica de que los sistemas AQSC y FGD fueron puestos a funcionar con solo agua y sin cal durante 200 horas, dañando los filtros de control de aire y produciendo una gran emisión de micropartículas y gases, y, por el otro lado,  la ocurrencia de grandes nubes tóxicas que salieron de la chimenea de Punta Catalina que cubrieron la ciudad de Baní y sus alrededores durante febrero a mayo del año 2021, consignada en el estudio de las comunidades.

“En ese entonces INSAPROMA y el CNLCC dieron la alarma de contaminación atmosférica extrema a la población, a las autoridades municipales y a las iglesias de la provincia Peravia, y solicitaron, a través de un recurso preventivo dirigido al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la inmediata paralización de las operaciones de Punta Catalina y detener el desmonte de los sistemas AQCS y FGD”, recordó.

Citó a la auditoría que registra en su informe que el daño fue tan severo en los sistemas AQCS y FGD que todavía hoy la unidad número 1 de Punta Catalina no puede funcionar a toda su capacidad para evitar la emisión descontrolada y por encima de toda norma de micropartículas y de gases ácidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último