24.7 C
Santo Domingo
jueves, mayo 2, 2024

Melómano:“Mariquilla” una canción compuesta a una novia, lanzó José Luis y su guitarra al estrellato

Las más leídas

El bolerista español José Luis Martínez Gordo (1935-2016) perdió, artísticamente hablando, ambos apellidos para asumir el su instrumento musical. Pasó a ser conocido, donde sus boleros y sus canciones fueron todo un éxito, como “José Luis y su Guitarra”.

La guitarra como parte de su identidad lo persiguió hasta la hora de su muerte, independientemente que grabara sus más sonados boleros y baladas con orquestas. Gilberto Monroig prefirió darle a un álbum el nombre del instrumento, que ciertamente tocaba muy bien, y que amenazaba su identidad. En Gilberto Monroig y su Guitarra, el artista boricua incluye una maravillosa selección de boleros, entre ellos “Llanto de luna”, “Pecadora”, “María Dolores, entre otros, que interpreta utilizando este instrumento de la familia de los cordófonos.

En el caso del artista nacido en Jaén, España, hasta en las presentaciones televisivas y los espectáculos lo identificaban con el nombre de “José Luis y su Guitarra”, es decir, que el instrumento pasó a ser una parte intrínseca de él. Y a la hora de su fallecimiento, los diarios españoles lo identificaron como “José Luis y su Guitarra”.

Saltó a la fama con una canción que le escribiera a la novia, que posteriormente se convertiría en la esposa de toda la vida. “Mariquilla bonita”, un diminutivo de María Carmen, catapultó a José Luis Martínez como el artista que más vendía con apenas esa sola canción.

Además, le granjeó un contrato con la discográfica Phillips Récord y lo lanzó a la fama, no sólo en España sino en toda Latinoamérica, donde sus canciones se escuchan con nostalgia.

Esté nombre fue el producto de un programa que se pasaba por Radio Madrid, con el título de “José Luis y su guitarra” y ya no hubo forma de identificarlo de otra manera.

Dicen los que saben de música que José Luis Martínez sentó los cimientos del pop español al convertirse en el primer cantautor de este país ibérico.

El debut de José Luis Martínez fue en 1958 con la canción “Mariquilla”, cuando a penas tenías 22 años de edad.

José Luis Martínez fue un artista de dulce y clara voz, agradable al oído, de bajo perfil, amante de la familia y siempre acompañado de su inseparable “Mariquilla”.

Si en vez de una columna escrita esto fuera un programa de radio o televisión prescindiría del parloteo y presentara a continuación las canciones de Jos Luis y su Guitarra. Esos boleros y baladas que gozaron del aprecio de los dominicanos, en siete albúmenes memorables. “Soledad” y “La del rebozo blanco”, dos boleros imperdibles y obligados en los programas radiales del género, que este humilde melómano prefiere. Pero, además, “Campesina”, “Escríbeme”, “Española”,Contigo en la distancia”, “Señorita luna”, “La última copa”, “Gibraltar” y una canción muy movida con la cual el español aclara una duda sobre un género musical puertorriqueño:“La Plena de San Antón”.

“La plena que yo conozco no es de la China ni del Japón.Porque la plena viene de Ponce, desde el barrio de San Antón”.

Vale la pena dedicar un tiempo de calidad en las noches de bohemia de los viernes para escuchar a José Luis y su Guitarra”, un artista que a pesar del tiempo transcurrido sus boleros y canciones conservan su frescura y lozanía.

1 COMENTARIO

  1. Excelente! Me encanta la plena de San Antón. Ahora trataré de escuchar la «Mariquilla» del español José Luis y su Guitarra. Gracias Me encanta Melómano ñ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último