30.9 C
Santo Domingo
sábado, mayo 4, 2024

Melómano:El Canario: Rodando por el mundo con una maleta repleta de buenos boleros

Las más leídas

El viernes pasado fue una noche para disfrutar escuchando las maravillosas canciones que integran el álbum “Serenata” de Danny Rivera, degustando un buen whisky. Y, de paso, oír en voz del boricua la enjundiosa explicación contenida en uno de los boleros sobre el sentido y el alcance social de la serenata en voz del boricua, que en un tiempo gozó de mucha popularidad en nuestras ciudades y campos.

Poco después de marcharse Danny Rivera, siempre luciendo su inseparable bufanda, del “emblemático Rincón de Ucho”, como diría mi dilecto amigo, el ambientalista Eduardo Santos refiriéndose a mi bar personal, recibimos la visita nada más y nada menos que del notable artista dominicano José Alberto “El Canario”, nacido en el populoso sector de Villa Consuelo.

Pudo haber llegado por intermedio del productor de República Musical, mi querido amigo y hermano Roberto Monclús, pero decidió hacerlo por su propia cuenta, utilizando la plataforma de música, para convertir el viernes en un día memorable.

No llegó solo El Canario y tampoco acudió al “Rincón de Ucho” a cantar sus populares salsas de siempre o aquellas que ha hecho más reciente con el acompañamiento de los septetos Caney o Santiaguero.

Acudió a aquella cita inesperada, a aquel rincón sagrado donde disfruto yo del buen bolero, acompañado de Milly Quezada, Jorge Celedón, Gilberto Santa Rosa, Sergio Vargas, Charlie Aponte, Víctor Manuelle y Alexander Abreu. Su intención: presentar a este humilde melómano su más reciente producción. Aunque utilizó el mismo título de un bolero que popularizara Vitín Aviles, que también se conoce como “Porque ahora”, es muy acertado y refleja ese extraordinario viaje emprendido por el Canario: Rodando por el mundo.

Todos lamentamos que Pablito Milanés no nos pudiera acompañar físicamente, por una ingrata jugarreta de la muerte. Pablo Milanés Arias murió el 22 de noviembre de 2022, en Pamplona, España, de un cáncer de la sangre

No obstante, disfruté de la presencia del cantante de la nueva trova a través de la magia del video y el tema “Y tú que ha hecho”, una canción en tiempo de bachata.

No sé cuál fue el criterio para seleccionar los boleros del álbum “Rodando por el mundo (quizás Monclús se lo pregunte alguna vez al Canario en su República Musical y pueda arrojar luz), pero lo cierto es que resulta reconfortante, maravilloso sentarse a escucharlo.

En la producción se incluyen una muestra de los emblemáticos boleros escritos por cantautor mexicano Armando Manzanero, arrebatado por el COVID-19, a los 85 años, un triste 28 de diciembre del 2022. Un medley con los temas como “Contigo aprendí”, “Esta tarde vi llover” y “Esperaré” forman parte de este maravilloso álbum en una colaboración con Alexander Abreu, a quien tuve el gusto de conocer aquella noche memorable.

Y que decir del tema “Amor del bohío”, donde el Canario se hace acompañar del Negrito de Villa, Sergio Vargas.

Echó manos José Alberto de algunos temas que popularizara el cubano Rolando Laserie, conocido como el Guapachoso, en un medley sentido, está vez de la mano de Charlie Aponte, figura cimera del otrora Gran Combo de Puerto Rico.  Charlie le imprime el jalao del Guapachoso, digno de disfrutarse solo o acompañado.

Traer al escenario, con un mosaico de boleros que popularizara, al Bárbaro del Ritmo, el cubano Benny Moré, es uno de los grandes aciertos de esta producción de El Canario, acompañado de la Reyna del Merengue, Milly Quezada, que en otras ocasiones ha demostrado que tiene madera suficiente para incursionar en el bolero. “Tú sabes comprender”, “Te quedarás”, “Que te hace pensar y “Mucho corazón”.

Y que agradable es recordar al gran Vicentico Valdés por medio de una colaboración de José Alberto con el boricua Gilberto Santa Rosa, también dominicano por adopción, cantando los temas que popularizó este cubano que gozó de amplia popularidad en el país: “La gloria eres tú”, “Me faltaba tú” y “Plazos traicioneros”, mi favorito en noches de karaoke.

Otro salsero, Víctor Manuelle, acompaña al Canario en el tema “Tu me haces falta”, que gozó de gran popularidad en la voz de José Feliciano.

La decisión de José Alberto “El Canario” de grabar esta producción de boleros demuestra que, contrario a lo que sostienen algunas voces agoreras, esté género musical no está en declive, ha sabido sobrevivir a los embates de los años y vino para quedarse, por el contenido poético de sus letras y porque apela a uno de los bellos sentimientos humanos: el amor.

Y tal como me decía José Tejada Gómez, director del Diario Digital RD, no hay un solo un espectáculo de un bolerista que se presente en el país que no resulte exitoso, no concite el interés del público.

Definitivamente “Rodando por el mundo” es un viaje extraordinario del Canario y bien acompañado, una cita romántica con el buen bolero, ese que llenó toda una época, interpretado por voces frescas, a pesar de la amplia trayectoria de cantantes como Quezada, José Alberto, Víctor Manuelle y Aponte. Divina conjunción de voces, imperdibles boleros de mañana, hoy y siempre, dignos de ser disfrutados en una noche de bohemia.

Un aplauso a José Alberto, El Canario, por esta decisión de refrescar el bolero, por este maravilloso viaje por este género “para sufrir el amor”, con la maleta repleta de excelentes voces e inolvidables canciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último