25.4 C
Santo Domingo
martes, mayo 7, 2024

Melómano:A mi juicio los 10 mejores boleros compuestos por dominicanos

Las más leídas

Tamaño compromiso que me ha planteado mi dilecto amigo-hermano, el periodista Roberto Monclús, productor y conductor de la plataforma República Musical, el de elaborar un ranking de los diez mejores boleros compuestos por dominicanos.

Es pretender emular, pero con el bolero, la hazaña de Augusto Monterroso y Bárbara Jacobs de elaborar una Antología del cuento triste. Porque, para ser un tanto conservador, el 90% de los boleros son tristes, aluden al desamor y la traición.

Pienso que se trata de un ejercicio subjetivo establecer cuáles son los diez mejores boleros compuestos por los dominicanos. Debo aclarar que esta selección jamás será definitiva, una verdad absoluta.

El mejor bolero compuesto por un criollo, para mí, es “Por amor”, de la autoría de Rafael Solano. Partiendo del contenido de sus letras y la gran legión de artistas nacionales e internacionales que lo han incluido en sus repertorios.

Hay quienes sostienen que el verdadero himno, la canción dominicana por excelencia, es “Primavera para el mundo”, del fenecido publicista y poeta René del Risco Bermúdez. Le doy el segundo lugar.

“Y” es una de esos boleros de la autoría de Mario de Jesús cuya mención se hace obligado, por tener el récord de ser la canción con el título más corto de la historia, y por su belleza. Alcanzó gran popularidad en la República Dominicana y Latinoamérica en voz del chileno Lucho Gatica (Luis Enrique Gatica Silva, 1928-2018). Lo considero un gran bolero y por ese motivo lo coloco en tercer lugar.

En varias ocasiones me he referido a este bolero de José Antonio Rodríguez, quien fuera ministro de Cultura en el gobierno de Danilo Medina, y no deja de sorprenderme cada vez que lo escucho, por la calidad y profundidad de sus letras. Me refiero a “Como un bolero”, que viene a ocupar el cuarto lugar en mi top.

Fue interpretado y popularizado por la española Ana Belén (María del Pilar Cuesta Acosta) y posteriormente grabado por su compatriota Julio Iglesias. Me refiero a “Derroche” de Manuel Jiménez. Por su belleza lírica y la popularidad que ha alcanzado en el mundo de habla hispana ocupa el quinto lugar.

Definitivamente que Mario de Jesús Báez, nacido en 1924 y fallecido en México en 2008, es el compositor dominicano más importante y prolifero del país. Sus composiciones han sido extensamente grabadas por grandes boleristas internacionales.

“Ayúdame Dios mío”, una de sus canciones, viene a ocupar el sexto lugar en este ranking. El tenor y barítono Plácido Domingo, Javier Solís, Tamara, María Elena Sandoval, son algunos de los artistas que incluyeron esta hermosa canción en su repertorio.

El Trío Los Panchos la hizo suya y la popularizó en los lugares por donde paseó su fama. Se trata de un bolero de hermosas letras, compuesto por el santiaguero Juan Lockward, y alude al amor imposible entre un hombre y una mujer casados. Tremendo “Dilema” que va al séptimo lugar.

Debo confesar que me sorprendió cuando me enteré que esta canción había sido compuesta por un dominicano y me refiero a “No me conoces”, escrita por Fernando Arias y magistralmente interpretada por Marc Anthony (Marco Antonio Muñiz Rivera). No pude resistirme a colocarla en el ranking en la posición ocho.

Cruelmente el COVID-19 nos lo arrebató el 16 de julio del 2020, apagando unas de las voces más tiernas a la hora de cantar bolero o son en el país. Víctor José Víctor Rojas, el Víctor Víctor de los sones y boleros, siempre tocando la maraca, nos legó uno de las canciones más hermosas a mi humilde juicio y se trata de “La casita” o “El camino de los amantes”.

Además del inolvidable Víctico, “El camino de los amantes” lo interpretó El Bolerista de América, Felipe Pirela (Felipe Antonio Pirela Morón, 1940-1972).

Terminó esta selección, complicada por demás, con Chiquitín Payán (Pedro María Payán Duluc”, fallecido a los 93 años, el 7 de septiembre de 2010, y el bolero “Por Culpa tuya”, que popularizara el inmenso Colás (Nicolás Casimiro) y Anthony Ríos.

Particularmente para mí es una tarea ardua, difícil, escoger solamente 10 boleros de la extensa producción de canciones compuestas por dominicanos. Me deja un amargo sabor a culpabilidad dejar fuera boleros como “Adelante” (Mario de Jesús), “Guitarra bohemia” (Juan Lockward), “Tú me hace falta” (Armando Cabrera), “Casita de Campo” (Enriquillo Sánchez) y “Mi dulce querer” (Bullumba Landestoy).

Además, “Solo quiero decirte que te quiero” (Juan José Ayuso), “Que se mueran de envidia” y “Ese bolero es mío” (Mario de Jesús), “Aunque me cueste la vida” (Luis Kalaff) y “Cada vez otra vez” (Leonor Porchela de Brea).

Mi recomendación: haga usted la selección de su gusto, pero este viernes bohemio no se prive de escuchar estos buenos boleros, que en definitiva son de mi predilección. ¡Salud!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último