30.7 C
Santo Domingo
miércoles, mayo 15, 2024

Melómano: Manuel Alejandro es el compositor más grabado de la historia de la música latina

Las más leídas

Sorprendido me quedé al enterarme de lo prolífero que es el español Manuel Alejandro como compositor. Claro que sabía que había escrito muchos de los famosos boleros y baladas interpretados por grandes del canto de todas las latitudes, pero no tenía una noción exacta de su dimensión y grandeza como compositor.

Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, más conocido como Manuel Alejandro, es un compositor, arreglista, productor musical y cantautor nacido en Jerez de la Frontera, España, el 21 de febrero de 1932.

Justamente es considerado el principal compositor de los más icónicos artistas de la balada romántica y el bolero, y el pasado viernes pude comprobarlo, ya que el propio Manuel Alejandro me lo contó.

Fue una noche fascinante en que me mostró los cientos de canciones que compuso, tocando el piano e interpretando fragmentos de ellas.

El pelo lo tiene cano y es justo pues ya alcanza la edad de 91 años, pero guarda en la mirada, los gestos y en la tranquila voz de trovador la ternura del jovenzuelo que ha dedicado toda su vida a componer canciones, hacer arreglos e incluso a cantar como solista.

Con ese gran arsenal de canciones poco importa la vida de Manuel Alejandro, con quién estuvo casado, los hijos engendrados y los percances que ha sufrido.

Sus canciones han sido interpretadas por Miguel Rafael Martos Sánchez, mejor conocido como Raphael de España: “Yo soy aquel”, “Cuando tú no estás” y “Cierro mis ojos”, entre otras, canciones que indiscutiblemente contribuyeron al enorme y perenne éxito del Ibérico.

Para Nino Bravo (Luis Manuel Ferri Llopis, 1944-1973) compuso “Como todos”, “Es el viento”, “No debo pensar en ti” y “Quién eres tú”.

Recurrieron a sus canciones Libertad Lamarque, “La Novia de América”; Pedro Vargas, “El Samuray de la Canción”, Julio Iglesias, Rocío Jurado y José Luis Rodríguez «El Puma».

Es un compositor tan prolífero y fecundo que en los años ochenta y noventa compuso y produjo discos completos para artistas de la talla de Emmanuel, José José, Raphael, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Plácido Domingo, Hernaldo Zúñiga, El Puma y Jeanette.

Para muestra el álbum “Secretos” compuesto por él en 1983 para “El Príncipe de la Canción”, que se convirtió en el disco más vendido, alcanzando la cifra de 26 millones de copias.

En su momento habrá elaborarse estadísticas confiables para confirmar que Manuel Alejandro es el compositor más grabado de la historia de la música hispana, porque sus canciones se han escuchado y aún se escuchan en los cinco continentes.

Canciones con las que nos hemos rasgado las venas y muchas mujeres han ahogado sus penas de amor en las cantinas fueron compuestas por Manuel Alejandro. Solo basta buscar y oír a Rocío Jurado (María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, 1944-2006): “Como yo te amo”. “Señora”, “Se nos rompió el amor”, “Mi amante amigo”, “Ese hombre” y “Algo se me fue contigo”, son algunas para no saturar.

Canciones con un profundo sentido filosófico como “Así nacemos”, magistralmente interpretada por Julio Iglesias, o “Soy rebelde”, en voz de Jeanette.

Algunos artistas como el panameño Basilio (Basilio Antonio Fergus Alexander, 1947-2009) calaron en el gusto popular por las canciones de Manuel Alejandro, como “La Gioconda” y “Cisne cuello negro”.

En esa lista se podría colocar a Enmanuel (Jesús Emmanuel Arturo Acha Martínez): “Quiero dormir cansado”, “Insoportablemente bella”, “Pobre diablo”, “Ven con el alma desnuda”, entre otras.

A lo mejor a Luisa María Güel y que no se entere un famoso poeta dominicano: (“Ya no me vuelvo a enamorar” y “Será”); María Dolores González Flores o simplemente Lolita Flores (“Si la noche de anoche volviera”) o Simone Bittencourt de Oliveira (“Procuro olvidarte”).

En fin, Manuel Alejandro a través de sus hermosas canciones, cantadas por lo mejor de lo mejor, es el compositor que más nos ha alegrado la vida a lo largo de los años y es justo que hoy exprese mi agradable asombro, mi sorpresa, este feliz descubrimiento. Y como no soy egoísta, además de las menciones anteriores, les dejo el siguiente enlace para que también se puedan deleitar: https://www.youtube.com/watch?v=nbZMd8BmNWA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último