26.1 C
Santo Domingo
miércoles, mayo 15, 2024

Melómano: El Chico ahora acompaña al Largo de los Navarro en la eternidad

Las más leídas

Por lo regular escribo y envío mi columna a este diario digital los miércoles de cada semana, pero debido a los compromisos laborales en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña en los últimos tiempos lo estaba haciendo el mismo viernes, que es el día que prefiero que mi hermano Eli Heiliger, director de Reporte Extra, lo publique.

Pues resulta que la pasada semana, en vez del viernes le envié el texto el jueves y ese mismo día lo publicó. El día siguiente me sorprendió la lamentable muerte de Bernardo Mitnik, conocido por su nombre artístico Chico Novarro, y por ese motivo el tardío homenaje a este gran cantautor argentino.

Revisando la veleidosa memoria llegué a la conclusión que mucho tengo que agradecer a los amigos, en lo relativo a mi gusto por determinado bolerista. Gracias a las tertulias informales con los amigos he podido ampliar el abanico de preferencia por los grandes artistas de este género musical que me apasiona.

Chico Novarro, que a la hora de su muerte contaba con 88 años, fue uno de esos artistas que incorporé a través de los amigos. Desde el momento en que lo conocí se convirtió en uno de mis artistas favoritos, obligado en el bar personal “El Rincón de Ucho”.

Este argentino, quizás poco conocido en un amplio segmento de la población dominicana, fue tan prolífero como compositor que escribió casi 600 canciones, además de obras de teatro y música para shows y películas.

Escribió el emblemático bolero “Algo contigo” y como actor compartió escenas con el Club del Clan y con el inolvidable Jorge Porcel y Jorge Olmedo, cuyo programa de humor en la televisión es de grata recordación para los dominicanos, sobre todo, por participación de la exuberante y majestuosa Lili León.

Chico padeció asma, por lo que tuvo que radicarse en la provincia de Santa Fe, ejerció la contabilidad y en 1951 se radicó en Buenos Aires como parte de una orquesta, donde tocaba el bongó, batería y contrabajo.

En la capital argentina pasó por diversas orquestas, entre ellas la Montecarlo Jazz (de Córdoba), Argentina de Jazz, Don Roy y las agrupaciones de Lucho Gatica, Daniel Riolobos y Arturo Millán, entre otras.

“Formó con Raúl Boné un dúo de música tropical al que llamaron Los Novarro. Cuando se separaron en 1962, Boné, que era muy alto, adoptó para sí el nombre artístico de Largo Novarro. Casi como un chiste, y a sugerencia del productor de RCA, Ricardo Mejía, Mitnik adoptó el nombre artístico de Chico Novarro”, se puede leer en su biografía.

Gracias a esta ocurrencia, los amantes de la buena música pudimos disfrutar de Chico Navarro por muchos años, a veces al frente del piano.

Además, del bolero “Algo contigo”, Chico fue el compositor del memorable tango “Nuestro balance”, interpretada por artistas de la talla de Pablo Francisco Rodríguez Lozada, Tito Rodríguez (1923-1973), José Luis Rodríguez, Gilberto Santa Rosa, Roberto Goyeneche (1926-1994) y Johnny Albino (1919-2011), entre otros.

Con el tango Nuestro balance”, Chico Navarro ganó el Festival de Parque del Plata en Uruguay y su canción “Carta de un león a otro” fue interpretado por Juan Carlos Baglietto, que lo convirtió en un éxito del rock nacional argentino. Esta hermosa canción también fue grabada por Lissette Álvarez Chorens, la hija de los cantantes Olga Chorens y Tony Álvarez.

Francamente cuando escucha “Carta de un león a otro” en las voces de Chico Navarro y Lissette es muy difícil tomar partido, por lo que recomiendo disfrutar de las dos versiones sin ánimo de escoger.

Como son eternos, no hay que llorar por la muerte de un buen artista, de un excelente bolerista, sino recordarlo escuchando sus canciones, como pienso hacerlo este viernes bohemio con Chico Navarro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último