23.7 C
Santo Domingo
martes, mayo 7, 2024

Ismael Miranda, Carlos “Cano” Estremera y Cambia Cambia

Las más leídas

Un sábado de agosto de 1977, fui con mi amigo Elvis Valoy al Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte (hoy Estadio Olímpico Félix Sánchez) a presenciar un concierto del salsero Ismael Miranda. Estos dos jovencitos, aún estudiantes del bachillerato quienes no habían llegado a la mayoría de edad, fueron con la esperanza de disfrutar la presentación y así fue.

El precio de entrada era dos pesos (RD $2.00) por persona, el sueldo mínimo estaba entre 75 y 100 pesos mensual y transportarse en un carro público, costaba 30 centavos. Al llegar al Centro Olímpico, accedimos al estadio sin inconveniente alguno. La tarima estaba colocada en el centro del campo de fútbol, de cara a la preferencia, pues solo se habilitó ese lado.

Luego de encontrar un lugar en donde veríamos de frente la tarima, cómodamente sentados y todos los músicos sobre el escenario, a más de uno oímos decir: “mira al albino de Cambia Cambia”; pero ¿qué querían decir esas personas con esa expresión? Cambia Cambia era un programa meridiano producido en Puerto Rico, que se transmitía en el Canal 11 de la vecina isla y aquí se pasaba diferido en el Canal 11 de Telesistema, a las cinco de la tarde, durante su transmisión de prueba y luego durante su programación regular. Ambos canales, en la frecuencia 11 de VHF, tenían una alianza comercial dominico-boricua.

Telesistema pertenecía al ingeniero Waldo Pons y a principios de los ochentas, fue adquirido por don Pepín Corripio. Como buen salsero que yo siempre he sido, amplificaba el show a través de la frecuencia radial en fm del canal 11 y gozaba de un sonido stereo.

El programa tenía mucha aceptación en el país, pues presentaba a las agrupaciones dominicanas, que viajaban a Borinquen y los grupos salseros establecidos en la isla, como Willie Rosario con Chamaco Rivera; La Primerísima de Tommy Olivencia con Chamaco Ramírez y Paquito Guzmán; La Selecta de Raphy Leavitt con Sammy Marrero; Richie Ray and Bobby Cruz; Borincuba con Justo Betancourt y Tito Rojas y La Orquesta Mulenze 76.

En esta última participaba el mencionado albino, como cantante y corista. Mulenze 76 se caracterizó por ser la agrupación que más acompañaba a los salseros cuando iban a Puerto Rico o cuando viajaban fuera y este fue el caso con Ismael Miranda.

El nombre del albino era Carlos “Cano” Estremera, que, por sus rasgos distintivos, era reconocido por la mayoría de los asistentes al espectáculo. El Cano nunca grabó con la orquesta Mulenze 76 y la oportunidad de ir a un estudio de grabación, se dio cuando es llamado por Bobby Valentín (1978) para poner la voz a una producción ya grabada a medias

Este LP, llevaba por nombre El Rey del Bajo, que se conoció más como La Boda de Ella, por ser este el tema de mayor éxito. Dije a poner la voz, pues la música estaba grabada y los temas elegidos, por supuesto. Sucedió que quien sería el cantante, Luigi Texidor, no llegó a un acuerdo contractual con el dueño del sello disquero Bronco, que pertenecía al propio Valentín.

Texidor prefirió firmar un contrato disquero con el sello Fania, a pesar de ya haber hecho una producción con Bobby Valentín el año antes (1977). Estos datos los oí en una entrevista a Estremera en el programa salsero Clave y Afinque, en los años 90´s.

En ese entonces, yo laboraba en el Este profundo, Punta Cana y las emisoras de la Isla del Encanto, se escuchaban con claridad en nuestro territorio. Además, se refirió de cómo al tema El Muñeco de la Ciudad (Sonora Matancera 1957) hubo que hacer varios cambios en las letras, para adaptarlo a su fisonomía, pues trata de un negro, que lo canta en primera persona.

En el intro del tema, él dice: “Hasta a mí me toca número de prieto en esta banda”.

Estremera grabó seis producciones con Bobby Valentín y luego lo hizo con su propia orquesta, mayormente con el sello Bronco. El Cano fue exitoso y pegó muchos temas donde quiera que sonó, mejor conocido como un gran sonero, pues ponía el “soneo” (improvisaciones entre coro y coro) en sus presentaciones en vivo. Estremera no fue el único cantante de salsa nacido con albinismo, también Néstor Sánchez (La Protesta, Conjunto Candela), tuvo esta condición. Sin duda alguna, esa fue la única vez que el Cano vino al país a una presentación.

Los últimos años de su vida, lo pasó muy enfermo, tuvo un trasplante de pulmón y luego de su recuperación, fue anunciado para presentarse en uno de los lunes de la Discoteca Jet Set. Pero el tiempo no le alcanzó, falleció el 28 de octubre del 2020 a los 62 años. Carlos Estremera es un miembro más de la Emisora en el Cielo, esa que San Pedro le pidió a Andy Montañez y que cada día aumenta sus miembros, por ley de la vida: nacer y morir.

Sobre Ismael Miranda, la estrella del espectáculo, ya era un salsero muy conocido y venía con la etiqueta de ser uno de los más exitosos, en ese entonces.

Más que redundar sobre las agrupaciones que ha participado, sus grabaciones, su fama y el carisma, del conocido como “el niño bonito de la Fania”, mejor es presentar algunos puntos, que creo que se deben destacar:

Ismael Miranda
Ismael Miranda

1) Fue el primero que hizo éxitos las primeras composiciones de Rubén Blades: Las Esquinas Son, Cipriano Armenteros y Vuelve Cipriano Armenteros, por solo mencionar tres.

2) Uno de los pocos cantantes de salsa, que ha compuesto gran parte de los temas que interpreta: Para Componer un Son, Señor Sereno, Borinquen tiene Montuno, Madre y Abran Paso, entre otros. Además, compuso Pa´ Bravo Yo, la salsa que puso a Justo Betancourt en un lugar privilegiado como intérprete del género.

3) Mucho tiempo en los escenarios, no solo por su edad, sino por haber comenzado desde muy joven, o sea, una carrera dilatada, que lo llevó a pasar por varias orquestas y hacer dupla con Willie Colón, Andy Montañez y Cheo Feliciano.

4) Gran bolerista con temas que fueron verdaderos éxitos y compitió en este renglón de salseros que cantan boleros, con los mejores. La Cama Vacía, En Mi Viejo San Juan, La Copa Rota, Las Cuarenta, Esta Noche Me Emborracho (estas dos últimas, tangos llevados a boleros y boleros rítmico) en un momento en que todas las producciones salseras tenían uno o dos boleros.

Miranda fue homenajeado el 9 de noviembre del 2022 durante un espectáculo en el Coliseo José Miguel Aglerot de su natal Puerto Rico. En el 2021, tuvo un derrame cerebral, que mermó sus movimientos y el habla; además, lo sacó por un tiempo de sus actividades artísticas. Esperamos  tener a Ismael Miranda por mucho tiempo, hasta que el Señor lo decida, interpretando sus temas salseros, como en sus mejores momentos.

[email protected]

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último