29.9 C
Santo Domingo
lunes, mayo 6, 2024

El 47 aniversario del concierto de las Estrellas de Fania en RD

Las más leídas

Este 23 de agosto se celebra el 47 aniversario de la presentación en Santo Domingo de Las Estrellas de Fania. Esta agrupación salsera conformada por miembros de las diferentes agrupaciones que grababan bajo el sello disquero Fania Record y con sellos satélites (Internacional, Inca, Vaya y Tico), siempre pertenecientes a ella. Esta selección de los mejores músicos y cantantes, también se le llamó Fania All Stars; para poder llegar a un público anglosajón e incluso, las presentaciones de los espectáculos se hacían en inglés.

La salsa, ese ritmo antillano nacido en Nueva York compuesto por ritmos afrocaribeños, principalmente aquellos originarios de la isla de Cuba. Llegó a la República Dominicana, prácticamente, desde sus inicios e irrumpió en las emisoras del país con el apoyo de los representantes de la Fania y otras casas disqueras salseras. Esta mezcla musical vino, triunfó y se quedó en el gusto de la gran mayoría de los dominicanos, hasta hoy.

A 47 años de esa histórica presentación (lunes 23 de agosto 1976) en el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte (hoy Estadio Olímpico Félix Sánchez) son pocas las personas que pueden presentar testimonios de ese magno evento. Por eso, les presento varias puntualizaciones de ese concierto:

1-     Precio por persona: RD$ 2.00 (dos pesos), ¿caro o barato? El sueldo mínimo de entonces no llegaba a RD$ 100.00. El evento fue organizado a favor del Patronato Contra la Diabetes, por ser agosto el mes de lucha contra la diabetes. Resultó extraño que un patronato organizara un evento para obtener beneficios pecuniarios, pues lo que se estilaba era la celebración de un largo telemaratón, a través del canal del Estado. La asistencia estimada estuvo entre las 20,000 y 25,000 personas. Tal vez la falta de un sistema de buen conteo de venta de boletas no dio una cantidad más exacta o quizás solo se tomó en cuenta la capacidad del aforo. Pero, sí estaba lleno.

2-     Además de los protagonistas del evento, estuvieron participando: la cantante Sonia Silvestre, Wilfrido Vargas y sus Beduinos y el debut de Los Hijos del Rey; todos ellos grababan bajo el sello disquero Karen Record, que a su vez representaba a la Fania en el país. De los tres antes mencionados, los más esperados fueron Los Hijos del Rey, pues ya se había hecho una fuerte promoción de expectativa, que consistió en promocionar su primer disco 45 (sencillo) vocalizado por un novel cantante, que venía de un 5to. lugar del Festival de la Voz del 1971 y que ya había grabado baladas y hacía presentaciones esporádicas en centros de diversión; su nombre: Fernando Villalona, quien se convirtió en merenguero y grabó ese primer disco.

3-     El presentador de la Fania All Stars, lo fue el locutor y la persona señalada como la más conocedora del género salsa, Hugo Adames, conocido como el Monseñor de la Salsa. El Monseñor ataviado con una sotana y un solideo, leyó su diccionario Salsológico, de donde mencionó palabras tales como, Salsomanía, Salsómano, Salsólogo, etc., de las cuales dio sus definiciones.  Esta auténtica presentación hizo que el Monseñor fuera invitado a otros conciertos de las Estrellas de Fania en Nueva York.

4-     Luego de las actuaciones de Sonia, Wilfrido y Los Hijos; suben a la tarima los miembros de la Fania. La parte musical comienza con el tema Descarga Fania, en donde el “riff” del bajo de Bobby Valentín, entusiasma a los asistentes y los hace viajar en el tiempo a la película Nuestra Cosa; después de cuatro notas y acordes, se une la base rítmica de la orquesta (piano, congas, timbales, bongos, güiro, maracas y clave) y luego el coro: «oye que rico suenan / las Estrellas de Fania» y después, la respuesta sonora de su primera trompeta, Roberto Rodríguez. Esto fue suficiente para que aumentara la adrenalina y hubiera una euforia colectiva, provocando que parte del público se tirara al terreno, en especial los que estaban en las gradas, quienes solo veían la tarima y los músicos de espalda y no percibían a los cantantes.

El desorden comenzó a apoderarse del espectáculo y el sonido fallaba por la gran cantidad de personas cerca de la tarima, que tapaban las bocinas. De igual forma, los asistentes de preferencias también se lanzaron al terreno; sin embargo, fueron impedidos hacerlo por los policías que estaban en el lugar y utilizaban sus macanas. La tarima estaba colocada en el centro del campo de futbol, la cual resultaba lejos; ni pensar que para esa época se pudiera tener pantallas gigantes. A pesar de los líos, rebuses y empujones alrededor de la tarima, el show continuó y creo que no se interpretó todos los números musicales que se esperaban.

5-  Mis puntos llamativos fueron: disfrutar de los temas Mi Debilidad por Ismael Quintana y Pueblo Latino por Pete -El Conde- Rodríguez, que con un par de binoculares (anteojos) prestados, pude ver más de cerca a los miembros de la banda. Otra parte llamativa, fue presenciar a Roberto Roena quitarse sus zapatos de tacones, ponerse un par de zapatillas bajitas y hacer una espectacular coreografía salsera con un miembro del staff de la Fania. Ese acompañante era Aníbal Vásquez, tío de Roena; quienes tienen participación en el tema Coro Miyare (1978) que se resalta en el estribillo: «que baile Roberto con Anibal / que siga la salsa para arriba».

En la presentación de Los Hijos del Rey, los asistentes disfrutaron de una nueva forma coreográfica en el frente de una agrupación, estos eran Los Kenton (Tito y Luís), dos jóvenes criados en Nueva York, quienes decidieron volver a su lar nativo y hacer música. Con Los Kenton (nombre artístico tomado de una caricatura) comienza una era del baile estilizado en el merengue y la salsa. En la portada del primer Long Playing (LP) de Los Hijos del Rey aparecen en acción, junto a Villalona.

6-     Al día siguiente, la prensa recogía una declaración de Sonia Silvestre, en la que decía, que el concierto “fue uno de los más desorganizado que había visto en su vida”. De este concierto-presentación de Las Estrellas de Fania, hay poquísimas informaciones dando detalles de éste y los periódicos no se hicieron eco con el despliegue que merecía, solo un artículo en cada uno de los dos periódicos más importantes de la época. La misma compañía Fania, no registra en su portal de internet la visita de la agrupación a la República Dominicana, cuando sí lo hace con otras presentaciones dentro y fuera de los Estados Unidos. No hay afiche promocional, no hay fotos, ni grabaciones magnetofónicas y mucho menos registros fílmicos de ese accidentado, pero disfrutado concierto.

Presentes: Johnny Pacheco (Director y Flauta), Papo Lucca (Piano), Bobby Valentín (Bajo), Mongo Santamaria (Congas) Nicky Marrero (Timbales), Roberto Roena (Bongos), Roberto Rodríguez (Trompeta), Héctor-Bomberito-Zarzuela (Trompeta), Larry Spencer (Trompeta), Reynaldo Jorge (Trombón), Barry Rogers (Trombón), Yomo Toro (Cuatro). Cantantes: Adalberto Santiago, Ismael Quintana, Pete-Conde-Rodríguez, Justo Betancourt, Ismael Miranda, Cheo Feliciano y Santo Colón.

Ausentes: Celia Cruz, Héctor Lavoe, Rubén Blades, Ray Barretto, Willie Colon y Larry Harlow.

[email protected]

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último