25.2 C
Santo Domingo
jueves, mayo 2, 2024

De tal palo tal astilla: hijos de cantantes famosos que se destacan

Las más leídas

Existe una expresión popular que reza “de tal palo tal astilla” en referencia a los elementos destacados, sean físicos, espirituales o artísticos, heredados de los padres.

En esta entrega voy a referirse a boleristas cuyos hijos siguieron sus pasos y heredaron su calidad interpretativa.

Por qué no empezar por mi ídolo, Gilberto Monroig Jiménez, nacido en Santurce, San Juan, Puerto Rico, el 2 de julio de 1930 y fallecido en el mismo lugar, el 3 de mayo de 1996.

Aunque tuvo tres hijos, uno de su primer matrimonio (Gilberto Jr.) y dos con Helen Jonas, quien lo acompañó hasta el último suspiro, fue Glenn Monroig Jonas quien siguió los pasos de su padre. Además de cantar, también toca la guitarra, como su progenitor, y es compositor.

Me encanta esa imagen de complicidad entre Glenn y Gilberto cuando junto cantan “Franqueza”, siendo él a penas un jovenzuelo. Confieso que vibro de emoción al oírlos cantar al unísono esta canción de Consuelo Velázquez.

Canciones de Glenn son: “Sin tu cariño”, “Por siempre”, “Solo”, “Causa perdida”, “Vivir para ti”, entre otras. Memorable su participación en el 50 aniversario de Centro de Bellas Artes de Puerto Rico, escenario donde actuaron artistas de la talla de Felipe “La Voz” Rodríguez”.

Otro artista con el que suelo deleitarme es Jorge Muñiz (Jorge Alberto Muñiz Gardner), hijo de Marco Antonio Muñiz Vega, que ya cuenta con 89 años de edad y está alejado de los escenarios, y de Olga Gardner Meza.

El hijo de “El Lujo de México” también tiene una estrecha relación de mutua admiración y de cariño con su padre. Jorge cuenta en su repertorio con boleros tradicionales y además una bonita versión de la canción “Un hombre normal”, popularizada por estos predios por Ricardo Montaner.

Gabriel Siria Levario (1931-1966), conocido artísticamente Javier Solís, fallecido lamentablemente a los 35 años de edad, también nos legó un hijo que hace gala de su hermosa voz. Me refiero a Gabriel Solís. Es producto del matrimonio de su padre con Blanca Estela Saenz.

Naturalmente que no se le compara al Ranchero Romántico, pero Gabriel Solís acostumbra cantar las canciones que popularizó su padre, entre ellas “Payaso”.

Y que decir de Nathaniel Adams Coles, mejor conocido como Nat «King» Cole (1919-1965), que nos premió con la exquisita y sensual vez de su hija “Natalie Cole”, nacida en 1950 y fallecida en 2015, a la edad de 65 años.

Natalie Cole, como dije en una entrega anterior, ganó tres premios Grammy en 1991 por su álbum Unforgettable: with love: Álbum del Año, Mejor interpretación vocal femenina tradicional y mejor canción por Unforgettable.

Natalie Cole

Natalie Cole

Gracias a la magia de la tecnología podemos verla cantar con su padre Nat King Cole muchos años después de su fallecimiento. Además, se atrevió a cantar en español, como King lo hizo.

En el caso de María de los Ángeles de las Heras Ortiz, conocida por su nombre artístico Rocío Dúrcal (1944-2006), el refrán de “de tal palo tal astilla” se aplica a lo físico y artístico. Evidentemente que Shaila Dúrcal heredó de su progenitora su físico y calidad interpretativa.

Canciones interpretadas por Sheila son “Convénceme”, “Y llegaste tú”, “Tanto amor”, entre otras.

El Príncipe de la Canción, José José (José Rómulo Sosa Ortiz, 1948-2019) hizo su parte y ahora por su herencia genética podemos disfrutar de José Francisco Carmelo Augusto Sosa Noreña, más conocido por su nombre artístico José Joel.

 

José Joel
José Joel

José Joel pretende imitar a su padre, sobre todo, en la canción “El triste”, pero le resulta difícil alcanzar los tonos altos de José José.

Finalmente, para no hacer más extenso este artículo, voy a referirme a Luis Gallego Sánchez (1945-1992), conocido como Luisito Rey, que fue cantante español, que popularizó en el país canciones como “Éxito” (la canción de los festivales a master), “Frente a una copa de vino”, “La gran ciudad”, entre otras.

Este señor es el responsable de ahora muchas personas pueden disfrutar de las canciones de El Sol de México, Luis Miguel, cuya popularidad aquí y en el mundo de habla hispana no se discute.

Cuando estaba de capa caída levantó su carrera artística gracias a una producción que le compuso Armando Manzanero (1935-2020), quien terminó acusándolo de ingrato.

Este viernes bohemio puede escoger entre las proles de estos inigualables y famosos artistas que durante tanto tiempo nos han deleitado y quizás comparar. Algunos aseguran que nunca las segundas partes fueron mejores que las primeras.

Juzgue usted frente a una copa de vino o lo que prefiera tomar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último