25.2 C
Santo Domingo
jueves, mayo 2, 2024

Pondrán a circular libro sobre 30 presidadores dominicanos

Las más leídas

El libro “Relevo desde el púlpito” del periodista y escritor Tomás Gómez Bueno, que contiene una consulta con 30 de los predicadores evangélicos dominicanos más sobresalientes de la presente generación, será puesto a circular el viernes 13 de mayo de 2022 a las 7:30 de la noche en la Iglesia Tabernáculo de Adoración del pastor Santiago Ponciano, ubicada la avenida San Vicente de Paul, esquina calle Curazao de Santo Domingo Este.

“Relevo desde el púlpito” es una publicación de 320 páginas, 16 de ellas a todo color que trae como subtitulo: “Hablemos de predicación en estos tiempos de crisis”. Se trata de una consulta a 30 predicadores de esta generación  que han desarrollado importantes ministerios de  notable impacto tanto a nivel local como internacional,   entre los  están Abel Encarnación, Daniel Oscar, Ezequiel Molina hijo, Israel Brito, Josselin Rivera, Manuel Valdez, Mauro Vargas,  Miguel Luperón, Reynaldo Franco Aquino, Santiago Ponciano y Víctor Tiburcio, entre otros.

Forman parte de los capítulos del libro: “La predicación es comunicación y es vida”, “la predicación es adoración”, “predicar es hacer teología”, “la predicación contemporánea y contextual”; además, “el predicador frente a la crisis de autoridad”, “predicando en la era de la posverdad”, y la vida devocional del predicador, entre otros.

Su autor, Tomás Gómez Bueno, explica que, por los recursos técnicos, los notables cambios en los códigos comunicacionales y las exigencias que impone una nueva dinámica social, parte del estilo y la forma de predicar el evangelio ha cambiado; sin embargo, los cambios que se han introducido siguen apuntando a las necesidades existenciales que padecen todos los seres humanos de tener un encuentro con Dios.

“La Palabra de Dios trasciende el tiempo y tiene autoridad para iluminar nuestro actuar en cualquier momento y circunstancias. La forma de predicar la Palabra ha cambiado, la Palabra permanece igual”.

Gómez Bueno explica que la consulta a estos 30 predicadores se realizó mediante un cuestionario de 12 preguntas que se les aplicó a todos por igual para que explicarán cómo trabajan sus sermones, cómo ellos a través de su fe en el Señor han impulsado y mantenido estos influyentes ministerios que están impactando las vidas de muchas personas en medio de una sociedad posmoderna y globalizada.

 

El autor de libro aclaró que la escogencia de estos 30 predicadores es sencillamente una muestra significativa del impacto que través de la predicación del evangelio ha logrado y está logrando esta generación actual de predicadores. Agregó que hay muchos hombres y mujeres que, aunque no aparecen en el libro están desarrollando un trabajo de impacto en la obra de Dios en país.

 

“De ninguna manera esto quiere decir que estos 30 predicadores sean los únicos. Hay otros del mismo nivel y alcance, y quizás mayor, que también están haciendo un trabajo glorioso para el Señor”, aclaró.

Reconoce que autor que la generación anterior realizó un trabajo encomiable, aunque su estilo y enfoque evidencia notables dificultades para reaccionar a los cambios que se están operando en la actualidad.

“El relevo lo planteamos con honra y dignidad para la generación que deja el púlpito; y con el reclamo de santa humildad, compromiso y respeto para la generación emergente que asume la tarea de conducir la misión de la iglesia, con la proclamación de un mensaje llamado a cobrar relevancia en medio del pluralismo cultural y religioso en que vivimos hoy”.

En el prólogo el pastor Dio Astacio, enlace del Poder Ejecutivo y la comunidad protestante afirma que, “Relevo desde el pulpito” no es un libro tradicional de de métodos y técnicas sobre oratoria sagrada, “sino una novedosa y desafiante obra que viene a poner de manifiesto cómo una nueva generación de predicadores está desafiada a ser pertinente bíblica y teológicamente en medio de los grandes y significativos cambios que se están produciendo en el contexto actual”.

Entre los comentaristas preliminares de la obra están los pastores Adolfo Mateo, presidente del Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (CONACOPE); Braulio Portes, de la Iglesia de la Cristianización Nacional, Ezequiel Molina, del ministerio la Batalla de la fe, y el rector de la Universidad Nacional Evangélica, doctor Juan Bautista Guerrero Ávila. Además de la comunicadora Erika Oviedo, presidenta de la Asociación Dominicana de Comunicadores Cristianos (Adococ).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último