30.1 C
Santo Domingo
miércoles, mayo 15, 2024

Tinglado de la hipocresía burlona en Israel-Gaza

Las más leídas

En la Palestina que en el orden geográfico comprende a Israel y el Estado de Palestina, y según algunos también parte de Jordania. Es zona históricamente tumultuosa por causa de que allí se entrecruzan religiones, culturas, comercios, y complicadas derivaciones políticas. Eso es Palestina.

Toda esta historia que se refiere a Palestina, en la actualidad, lleva más de 75 años ahogada en guerras sangrientas, tras la aparición en sus linderos de una raza invasora que ha sido denominada en derecho internacional como Israel.

El mundo ha sido incapaz de encontrar una fórmula de acercamiento que evite la secuela de agresividad a que ha sido obligado a testimoniar. Ah, el mundo. En el que tiene que haber de todo para que sea mundo. En este caso, tanto los palestinos como los israelíes tienen derecho a la defensa cuando se sientan agredidos. Eso es pura lógica humana, asimismo. No hay que considerarse de un lado ni del otro. Como en pura lógica simple debe ser condenada la influencia de grupos perversos que se alojan en las fronteras de ambos bandos. Y que ninguna fuerza o poder se sienta en derecho a proteger a los bandoleros en la impunidad.

En el caso presente de la actual guerra decretada por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, éste y su acción genocida reconocida en todo el mundo en la Franja de Gaza, no es que sea tan novedosa. Ha sido aprendida en Argel, una guerra que se considera olvidada, o en la llamada Operación Fénix, en Vietnam. (En Youtube cualquiera puede ver la famosa película La battaglia di Algeri, producida en 1966 y que recoge el acontecimiento: https://www.youtube.com/watch?v=gzuFQtjQZMc&ab_channel=TeacherResourceVideo. O también,  https://www.youtube.com/watch?v=AvbC9Vmm52U&ab_channel=b3 , sobre la guerra de Vietnam, sepultura de la agresividad perenne de los Estados Unidos.

Quienes olvidan la historia están obligados a repetirla, como tragedia o como comedia.

En Gaza, Israel y Joe Biden sabrán a lo que se atienen, en su sitial ante la historia.

Un amigo que me permite acceso a su rica columna, me ha enviado este razonamiento:

“Si realmente queremos promover la paz, no debemos escuchar únicamente a aquellos de quienes nos sentimos más cercanos. Tenemos que admitir que la paz exige que se solucionen no sólo las injusticias que causan sufrimiento a nuestros amigos. También hay que hacer desaparecer las injusticias que hacen sufrir a nuestros enemigos.

“Pero no es eso lo que hacemos espontáneamente. Por ejemplo, en Francia, hace meses que oímos única y exclusivamente el punto de vista de ciertos ucranianos en contra de los rusos, el punto de vista de algunos armenios sobre los azerbaiyanos y en este momento sólo oímos el punto de vista de ciertos israelíes frente a los palestinos.

“Tampoco debemos olvidar que, entre las múltiples fuentes de información que utilizamos como referencia, tenemos que distinguir las que defienden sus intereses materiales inmediatos, las que defienden su patria y las que defienden principios. Y no es fácil percibir esas diferencias cuando se complican las cosas con referencias a grupos que en realidad no son religiosos sino teocráticos. Los teócratas no defienden ningún principio superior, lo que hacen es utilizar una jerga religiosa para vencer”. https://www.voltairenet.org/article219790.html

“Lo que hoy sucede es el resultado de 75 años de opresión y de violación del Derecho Internacional. Durante todo ese tiempo, Israel ha violado decenas de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, sin que se adoptaran sanciones contra ese país. Israel es un Estado que se ha situado fuera del derecho, que no ha vacilado en sobornar o asesinar a casi todos los dirigentes políticos palestinos. Israel ha impedido deliberadamente el desarrollo económico de los territorios palestinos, favoreciendo al mismo tiempo la creación de un Estado palestino separado al que controla parcialmente.

“La frustración y los sufrimientos acumulados durante 75 años se traducen en los comportamientos violentos y crueles de algunos palestinos, conscientes de que la “comunidad internacional” los ha abandonado desde hace mucho.

“Matar a todos los combatientes del Hamas no resolverá 75 años de injusticia. Los hijos de los muertos de hoy retomarán la antorcha, como ellos recogieron antes la que habían llevado sus padres.

“Todos los dirigentes occidentales han asegurado que condenan los actos terroristas del Hamas y que apoyan a Israel. Esos dirigentes occidentales nada hicieron en el pasado por resolver las injusticias en Palestina y las “posiciones de principio” que hoy pregonan a voz en cuello demuestran que tampoco lo harán esta vez.

“Por su parte, Rusia y China, negándose a tomar partido por los palestinos o por los israelíes, no han llamado a mantener las reglas occidentales sino a que se respete el Derecho Internacional.

“El mundo se encuentra frente a una situación en la que todos los actores han saboteado deliberadamente, y por adelantado, cada posible solución, lo cual hace que hoy sea casi imposible evitar que todo termine en un baño de sangre.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último