28.3 C
Santo Domingo
viernes, mayo 3, 2024

RD requiere una ruptura con el actual modelo constitucional

Las más leídas

Una mera reforma Constitucional seria pérdida de tiempo. Se requiere una ruptura. RD necesita pasar del fracasado modelo actual presidencialista y representativo; a un sistema federal, descentralizado y participativo.

Conviene a RD cerrar el Senado por innecesario. Establecer que el Consejo de la Magistratura, pase a ser formado por los Rectores Universitarios. Que el Procurador, sea designado por los Decanos de Ciencias Jurídicas. Y establecer el Sistema de Jurados en la Justicia.´

Debe establecerse en una nueva Constitución, que los gobernadores provinciales sean electos por la población provincial. Que cada provincia tenga su presupuesto, repartiendo el 50% partida inversión del Presupuesto Nacional entre provincias. Y pueda organizar sus propios ministerios provinciales.

Que los municipios, asuman su seguridad, organizando eficientes policías municipales. Que el Procurador municipal sea designado por los maestros de escuelas públicas. Que el Director Policía Municipal lo designe el Consejo de Regidores. Y tengan libertad de poner arbitrio Municipal.

Cerrar los actuales ministerios nacionales, y convertirlos en centros de Investigación, desarrollo e innovación, con individuos con PHD, para asesorar al
Gobierno Central y los gobiernos provinciales. Si desde 1844 el actual modelo ha sido un fracaso, es hora de cambiarlo.

En política macroeconómica, proponernos hacer realidad una Quisqueya Potencia. Preponiéndonos desarrollar nuestros sectores económicos potenciales, como el sector agrícola, sector agroindustrial, pesca industrial, Acuicultura, Maricultura, e impulsar sustitución de importaciones.

Hay que relanzar nuestro sistema educativo. Enseñar la verdad de nuestra historia a las generaciones emergentes. Erradicar la mentira de que los Tainos o indios claros e indios oscuros desaparecieron. Resolver el problema migratorio. Y enseñar que la actual miseria es por la concentración de la riqueza.

El autor es escritor y político nacionalista. Y próximo alcalde de SDE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último