28.3 C
Santo Domingo
viernes, mayo 3, 2024

Presidente JCE revela funcionarios admitieron violaron orden TSE y quemaron votos

Las más leídas

NUEVA  YORK.  El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Román Jáquez Liranzo, reveló aquí el viernes que funcionarios de las OCLEES y OPREES en la circunscripción #1 de Estados Unidos, admitieron en los interrogatorios de la investigación en diciembre 2020, que violaron la orden del Tribunal Superior Electoral (TSE) que él presidía para revisar y recontar miles de votos nulos, que quemaron y destruyeron para despojar al doctor Yomare Polanco de la tercera diputación de ultramar.

Jáquez Liranzo, hizo la revelación en una entrevista en el programa “El Sol de la Mañana”, transmitido durante cinco días en vivo desde la sede del consulado general dominicano donde confirmó las denuncias de que funcionarios electorales que dirigieron las elecciones del exterior 2020 en la circunscripción #1 de Estados Unidos, formaron parte de una mafia electoral dirigida por el desvinculado director del voto dominicano en el exterior, ingeniero Gilberto Cruz Herasme, además de ser parte de los responsables de los desfalcos de cientos de miles de dólares del presupuesto asignado a esos comicios.

También dijo que la JCE puso en manos del Ministerio Público Electoral el caso y es ese órgano quien tiene la competencia para actuar contra los ejecutores de los desmanes electorales en la circunscripción 1 que tuvo como epicentro los estados de Nueva Jersey y Pensilvania, y Washington DC (distrito de Columbia).

Jáquez Liranzo, dijo que las confesiones, los  funcionarios se las hicieron a la comisión investigadora de la JCE que descendió en los escenarios denunciados en diciembre 2020 para investigar el manejo corrupto y violaciones a derechos civiles para favorecer a una candidata a diputada de ultramar (Kenia Bidó del PRM), afectando al nominado del PLD doctor Yomare Polanco.

Recordó que él era el presidente del TSE en ese momento y que quien ordenó a la JCE revisar los votos nulos y realizar el reconteo, cosa que no se hizo porque los funcionarios desacataron la sentencia 793-2020 del TSE y en vez de revisar los votos  nulos (unos 5,677 votos) como mandaba la sentencia decidieron quemarlos, robarlos, destruirlos y contaminarlos.

“Fue precisamente en nuestra gestión como presidente del TSE que se ordenó la revisión a través de un órgano competente como es ese tribunal”, agregó el presidente de la JCE.

“Pero cuando eso se iba a ejecutar, ellos mismos (los funcionarios) reconocieron que las boletas fueron destruidas y eso está ahí, en  el informe”, señaló.

“Esos son hallazgos que si se consideran una infracción electoral sean en la República Dominicana o el exterior, deben ser sometidos ante el Ministerio Público Electoral, que tiene competencia para perseguir a los denunciados”, explicó.

Relató que la comisión de investigadores integrada por él y los miembros del pleno  Rafael Armando Vallejo Santelises y Samir Chami Isa  incluyó  las OCLEES y OPREES de Nueva York, Boston, Nueva Jersey, Filadelfia y Reading en Pensilvania, Washington, Orlando y Miami, correspondientes a la circunscripción 1 del exterior.

“Los hallazgos tanto en la parte financiera como electoral llevaron al pleno a desvincular (cancelar) a 7 funcionarios”, añadió Jáquez Liranzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último