26.9 C
Santo Domingo
miércoles, mayo 1, 2024

Memorial de agravios Hallowenn o el bandidaje de octubre en la Ciudad Colonial

Las más leídas

CRÓNICAS CIUDADANAS

“¿Cogiste un taxi para acudir a un atraco?”

    Del films Taxi / Dir Tim Story / 2004

EL MITO FATUO DE UNA CIUDAD ABANDONADA.O EL MITO DE SÍSIFO VERSIÓN URBANA

Es una ciudad dónde siempre sucede lo mismo, igual que en el mito griego arriba señalado: con la basura, subir la piedra para bajarla y volverla subir...Es un mito destartalado, no valorizado. El resto es frivolidad y fruslería...
Es una ciudad dónde siempre sucede lo mismo, igual que en el mito griego arriba señalado: con la basura, subir la piedra para bajarla y volverla subir…Es un mito destartalado, no valorizado. El resto es frivolidad y fruslería…

La ciudad cada vez más es un mito fatuo, sigue abandonada y sucia y todos los días habrá que ir a las iglesias cercanas (los creyentes que no son pocos) a rezar en nombre de las oleadas de turistas que se aventuran, a pasear por el mito fatuo peor conservado y al mismo tiempo, como fachada de éxitos, mejor publicitadas como lo mejor, falso porque a no ser que se sea ciego, el abandono es innegable: lo veo todos los días. Y no hablemos de las remodelaciones recientes y sus faltas de estrategias…

Así pasa el tiempo, al final la gente se acostumbra también a lo peor: caminas entre locos no muy mansos, a veces confundidos entre población civil y turistas. peste humana de vestimenta sucia y raída, aparte: parte de la decoración no resuelta en décadas con un plan de salud mental específico para la Ciudad Colonial, sueña Pilarán que el cielo te espera…

La Ciudad Colonial, en fin, es un mito fatuo, opera en la cabecita no creadora de quienes la administran, dejando limpio, brillosos, espacios determinados, para la vitrina y en cambio otros espacios para mierda de los demás, esos espacios son del olvido, no transitable para los próceres y heroínas que » adoran » la Ciudad Colonial.

Trapo inmundo de espejismos de espejismos municipales y con su espíritu…Demasiado ver, harta, eso me sucede.

 

 

Este edificio situado en la calle Hostos, es el local de Patrimonio Cultural.
Este edificio situado en la calle Hostos, es el local de Patrimonio Cultural.

CONVOCATORIA CIBERNÉTICA PARA UN ASALTO A LA CIUDAD COLONIAL: BOTÍN DE VÁNDALOS: SÁBADO 28 OCTUBRE

Bien, desde del 2022, en las cercanías de la celebración norteamericana de Halloween, fiesta de niños que subvierten mayores manganzones. La Ciudad Colonial sufre el asedio barrial de otras latitudes marginales, quienes a lo bestia y sálvese quien pueda, abordan como corsarios y piratas hambrientos esta zona de la ciudad capital, con el fin de hacer una exhibición bandolera, grosera, violenta, agresiva, resentida, y, sobre todo: peligrosa para la vida de los demás.

Desde entonces se ha convertido en una «moda» en la que, a mayor violencia y protagonismo delincuencial, mejor recompensa obtiene publicándose en redes sociales, su gran pírrico trofeo visual, su vandálica memoria hecha publicidad para abonados y cómplices…

Estas celebraciones de modo atenuado, se habían celebrado.

Cómo se recordará la convocatoria del año 2022, fue en el parque Duarte, ahí se concentraron y más o menos fueron controlados por un mayor ya retirado de apellido Pérez. Hubo revuelo, pero la sangre no llegó al río.

Este año 2023 se hizo la misma convocatoria, si usted lo vió.y yo lo ví, es obvio que las autoridades de turno también debieron verla, indiscutible…

Desde las 10 de la noche, transitaban como hordas en reposo, dispersos por las calles, se tomaban fotos frente carros ajenos, mientras la algarabía subía de todo.

12:00 a. m. : Era el tiempo suficiente para que todo lo ingerido hiciera su afecto debido, no importa lo que se bebiera en cantidad, sólido o líquido.

En algunas calles estrechas las ventanas que daban hasta la calle, el lenguaje subía de tono y las reyertas personales, una vez ebrios, afloraron entre gritos e improperios (MMG) de menores a mayores.

La fiesta duraría hasta las 4:00 de la mañana, teniendo como epicentro tumultuoso:

* Hostos, punto de partida de una discoteca del sector, previa meada a la Virgen de Altagracia, sus flores y su pedestal, obviamente legionaria sacudida…

Asalto al Salón de Baile el Salten, hogar alegre del pellejo de la tercera edad

Dejando cuantiosos destrozos y pánico a morir en su pacífica clientela

Asalto a la Cafetería Bar El Conde, conocida como el Palacio de la Esquizofrenia

Lo que despertó la lógica estampida de los turistas que allí cenaban

Tumultos en el Parque Colón y de paso perturbación del orden y tranquilidad en todos los restaurantes aledaños.

Trabajando como equipo en Bellacos. S. A, otro sector decidió que los bonetes de algunos carros eran su pista de baile de acero y abollaban los mismos sin piedad.

* La cámara de un celular activo a unos pasos de la acción del Salten, muestra una botella whisky a medio talle mientras se produce el escalamiento de un balcón de Patrimonio Cultural y se produce desde allí un desnudo a medio torso masculino con la admiración y el bullicio del resto de los impetrantes (Hervía ese tramo de la calle Hostos, casi de extremo a extremo)

* Aprovechando el desorden y la bulla:  más de un transeúnte fue víctima de intento de robo en varios puntos donde el tumulto se producía de modo simultáneo.

En este balance de atropellos, se pregunta uno si el derecho a libre tránsito también concede derecho a este nivel de violencia brutal y sin respuesta de autoridades locales, colocadas allí no sé para qué…

LIBERTAD DE TRÁNSITO. LIBERTINAJE. Y CONFLICTOS BARRIALES

Si bien no estoy de acuerdo con todo lo ocurrido, porque lo que narro lo viví, me parece poco serio no profundizar en el tema justo en este momento.

Si bien la Constitución dominicana consagra la libertad de tránsito, si bien el espacio de la Ciudad Colonial es público, se supone que todo uso del espacio público implica normas previas y lo que vivimos, los residentes de la Ciudad Colonial hemos visto que vándalos impulsados por una supuesta búsqueda de pacas de dinero en basuras, se han agolpado en nuestra zona creando desmanes y agresiones que no deben ser toleradas.

De manera que no es tan simple, como las autoridades palaciegas lo observan…

Los hechos acaecidos por segunda vez con este nivel de violencia revelan también una inconformidad y resentimiento social barrial, que de no tomarse en cuenta seriamos miope, una campaña contra el alcohol y las drogas, muy bien, pero estas irrupciones se producen en este estilo porque son también la expresión de una fuerza social juvenil. que ven en la anarquía expresada en esa zona, de modo especial, una especie de victoria territorial como marginados de la sociedad, cuyo escudo de vandalismo y violencia, suponen, debe ser tolerado…

Creo que perder el tiempo pensando que es un simple  » teteo», es tener corta visión de los fenómenos sociales que aquejan a esta ciudad, dividida en espacios según entradas económicas…

No creo en las armas, pero imagínense que cada octubre los residentes de la Ciudad Colonial esperaran armados a estos corsarios marginales embriagados y endrogados ejerciendo su derecho «al libre tránsito», ¿qué pasaría?…

Desde el punto de vista urbano sociológico, estos hechos apuntan hacia otros análisis menos simplones.

Releer el artículo 46 de nuestra Constitución, el que consagra la libertad de tránsito, es necesario para descubrir que no ampara en espacio público agresiones callejeras y burdas como la de la Ciudad Colonial el pasado 28 de octubre.

EL ROL DE LAS AUTORIDADES DEL ORDEN EN ESTE TEMA: PREVENCION O MASACRE…

No hay que ser un genio, para saber que los organismos fácticos del Estado tienen el monopolio de la fuerza, la prevención si se sabe aplicar el instrumento de la inteligencia urbana, para detectar estas situaciones con anticipación…

Para estas situaciones de explosión social, no es cantidad es calidad técnica y entrenamiento lo que se necesita.

¿Qué sucedió el sábado 28 de octubre en la noche en la Ciudad Colonial, dónde estaban las autoridades de rigor?… Misterios de la Ciencia.

Lógica sigue siendo la misma, cuando hay tumulto grande, incontenible, es mejor desaparecer para evitar la masacre pura y dura (o matazón según argot popular) …

Todo lo que sucedió se pudo haber contenido, al menos con una intervención mínima, pero la proporción numérica entre agresores y autoridades, era imposible los agresores eran más y en consecuencia acto seguido: ¡autoridades en fuga!!!

Y el resto ya lo sabemos: un trofeo victorioso de imágenes violentas subidas a las redes como triste memoria letal de una noche difícil

EPÍLOGO: 

El domingo 28 de octubre, pedido de excusas protocolar de la vicepresidenta de la República, su excelencia señora Raquel Peña.

En la mañana y en la noche, despliegue de las autoridades (no estaban muertos …) dicha aparatosidad era un contraste con la no presencia del sábado 28.

No hay una estrategia de puntos de chequeos y control para entrar a la ciudad Colonial, de haberlos ese sábado se hubiera tenido un control previo.

Porque el otro ingrediente existe: una falsa convocatoria de unos fajos de billetes que un grupo del llamado » periodismo ciber-farándula-crimen-chisme-politica-amarillo», habría escondido en la basura de la Ciudad Colonial.

Glorificación indecente al dinero fácil, gratificación cuasi mafiosa a un público popular.

Tampoco estoy planteando el uso de espacio urbano, como si fuera un apartheid de Johannesburgo en los tiempos de África del Sur, pero ante todo lo ocurrido, algo se debe hacer.

Es mentira que haya normal de control nocturna en la Ciudad Colonial

En consecuencia, en mi criterio: » organizados » como estamos y atendiendo a todas las consideraciones más arriba expresadas: Tengo serias y justificadas dudas, de que eso que sucedió el pasado 28 de octubre en la Ciudad Colonial, no vuelva a ocurrir, no importan las inocentes campañas contra drogas y alcohol (CFE)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último