28.2 C
Santo Domingo
miércoles, mayo 1, 2024

La dominicanidad entre la utopía y la distopía

Las más leídas

Esta historia, se trata de Quisqueya, y su gente. Navegaremos entre círculos existenciales concéntricos. Partiendo de los conflictos globales de un mundo enfrentado que concentra la riqueza en unos pocos y que excluye la mayoría, por un lado.

Por otro, el conflicto interno de los individuos; entre encontrarle sentido a su propia circunstancia; o el entregar por Fe su voluntad existencial, a una entidad desconocida e inmaterial de naturaleza omnipotente y omnisciente.

Somos testigos y actores de otra realidad cotidiana; los individuos, en su lucha constante por sobrevivir, y la realidad sociopolítica de su entorno. Existiendo entre las adversidades de su realidad y sus aspiraciones sustentada en su fuerza de voluntad, motivación y ambiciones.

Sin dejar de lado el dilema aquellos individuos que necesitan buscar la razón metafísica de su existencia, y se encuentra que en la naturaleza todo existe en equilibrio, por tanto, se trata de fuerzas opuestas, coexistiendo, como los platillos de una balanza. Cuya manifestación más contundente es la dicotomía que se da entre nuestro cuerpo físico perecedero, vehículo de nuestro ser espiritual eterno.

Difícil entonces para esos individuos no detenerse y preguntarse… ¿Cuál es el sentido de la existencia? Tengo para decirte que, según la metafísica, es un tránsito, cuyo sentido es evolucionar, y evoluciona en la medida que tus pensamientos y acciones, están enfocado en lo que es bueno, lo bello y lo justo. E involucionada cuando tus actos son de maldad y pecado, cuyo castigo son las enfermedades, y el dolor.

Por siglos se ha planteado, que el sentido trascendente del existir, es volver al origen, que es el creador. Con relación al Dios creador, se entiende que somos algo similar a lo que es una gota de agua al océano.

La regla eterna, es que lo único permanente es el cambio. Y lo planteado anteriormente queda reflejado en una ley, que se manifiesta en todo lo existente, la tercera ley de Newton; establecer que toda acción, produce una reacción, de igual fuerza y sentido contrario. De manera que tendremos que responder por nuestros actos. Donde la maldad, se pagará con dolor, y la bondad, con felicidad.

Si es trascendente entenderé y ser consciente, que la vida, no se inicia con el nacimiento, ni termina con la muerte. Sino que cada vida, encarnación o retorno, es un escalón de la escalera existencial. En ese eterno retorno evolutivo o involutivo –que dependerá de nuestros actos-  existencial. O, en otras palabras, de otras escuelas; rendir cuentas de sus actos ante Dios. Prueba de que la muerte es un tránsito, de la manera que sea, continuamos.

¿Cuál es la diferencia de los actos de los seres humanos? Eso lo determina si su conducta, si es guiada por la bondad, la verdad, la compasión, la misericordia o si es por la codicia, la maldad, la mentira, etc. Donde su historia referencial, no inicia con su nacimiento, ni termina con su muerte. Significa que ya llegamos con cuentas pendientes a favor o en contra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último