23.7 C
Santo Domingo
lunes, mayo 6, 2024

De Arroyo Gurabo a Cristo Park, 1 millón 250 mil personas libradas de la vulnerabilidad

Las más leídas

Por Nelson Marte

Cuando el presidente Luis Abinader bajó el miércoles del trencito que lo llevó a recorrer lo que hoy es Cristo Park, en Cristo Rey del Distrito Nacional, completaba una obra de redención social y humana que inició en Arroyo Gurabo, Santiago, llevando saneamiento ambiental en obras esperadas desde hace cerca de medio siglo.

El descenso del presidente Abinader en Cristo Park no tendrá la connotación del “pequeño paso para el hombre, y gran salto para la humanidad”, que dio Neil Armstrong cuando pisó la Luna en julio de 1969.

Pero dejó abierto un amigable espacio medioambiental a más de 250 mil personas del ensanche La Fe; Cristo Rey; La Agustina; Agustinita, Barrio Obrero; Arroyo Hondo, La Puya y El Caliche, de Arroyo Hondo.

El moderno parque ambiental construido sobre los 1.5 km de la antigua cañada saneada de la Tiradentes beneficiará a más de 350 mil personas.

El director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, Fellito Suberví Hernández, ejecutivo a cargo de los trabajos, aseguró que la obra, cuya inversión es de 560 millones de pesos, brindará a los residentes y visitantes la oportunidad de disfrutar de un espacio público modernizado y vibrante que promueve esparcimiento, salud y bienestar a las comunidades beneficiadas.

Cristo Park es un espacio combinado con elementos ambientales y recreativos como áreas de juegos infantiles, cinco pabellones para realizar actividades, anfiteatro para 300 personas, un vivero, y una ciclovía.

También dos canchas de baloncesto, una profesional y otra juvenil, dos canchas de voleibol, una cancha de soccer, gimnasio, glorieta; también una estación para policías, baños, y más de 250 parqueos.

Henchido de sincera emoción, el presidente Abinader dijo que con obras como esa es que realmente cambia y mejora la calidad de vida de los residentes en los sectores cercanos a la cañada saneada.

Aseguró que en su gestión se hace mucho con poco y que, para las comunidades impactadas, la obra es verdaderamente transformadora.

Los trabajos de saneamiento y ornato abarcaron recuperación de imbornales, sistema con pozos propios, aspersores de riego, miles de casas pintadas para embellecimiento de la zona, cientos de árboles plantados, entre otras.

Arroyo Gurabo

Siete meses atrás correspondió a Santiago una obra similar, donde el arroyo Gurabo afectaba a 900 mil personas de las comunidades de La Javilla-Puchulo, Callejón de la Jagua, Las Cayenas, Zaida, Las Mercedes, Radiocentro, Los Ciruelos Abajo, La Terraza Abajo, Villa Esperanza, Hoyo de Puchula, Miraflores II, Los Santos Abajo, Los Solares y Hoyo de Bartola.

Lo que era un extendido foco infeccioso y situación de vulnerabilidad que afectaba a las familias que por años habitaron las peligrosas riveras del arroyo Gurabo, vieron cómo a la vuelta de un año le fue abierto un pulmón de saneamiento, que en una primera etapa fue inaugurada el 30 de marzo de este año por el presidente Abinader y a mediados de diciembre hará otro tanto con la segunda etapa.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, informó que el proyecto tiene una inversión superior a los 1,500 millones de pesos, de los cuales se han erogado aproximadamente RD 420 millones equivalentes al 25 %, en virtud del avance del proyecto.

“Gracias al presidente Luis Abinader, hoy estamos aquí, felices, entregando la primera etapa de esta ambiciosa obra, pues desde el principio él se empeñó en devolver la dignidad a todas estas personas que antes vivían en condiciones muy vulnerables”, dijo.

La obra incluye un parque, canchas deportivas, ciclovía, murales educativos, área de juegos infantiles, gimnasio al aire libre, anfiteatro y áreas verdes para el disfrute de toda la familia.

El debate político seguirá su agitado curso, pero para la gente de las comunidades de Arroyo Gurabo y Cristo Park, las promesas de Abinader ya se están sintiendo en sus vidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último