Miles marchan  contra la Barrick Gold

108

Más miles de personas y un centenar de organizaciones sociales convocadas por la Coordinadora Popular Nacional marcharon este domingo desde el Parque Independencia al Palacio Nacional expresando su rechazo a la construcción de una presa de cola en Cuance, Peralvillo y contra la expansión minera en la zona de Monte Plata.

Aseguran que «más del 90% de la población de Monte Plata y el Gran Santo Domingo se opone de manera resuelta a la muerte y destrucción de la vida que representa este proyecto» y «rechazamos la necesidad de un estudio de impacto ambiental. Eso es solo una maniobra para esconder lo que ya dice la comunidad y los mismos expertos. Depositar aguas residuales cargadas de cianuro y metales solubles en la cabecera de los ríos Ozama e Isabela es un atentado mortal contra la población de Monte Plata y del Gran Santo Domingo. Ese proyecto es inaceptable, peligroso e ilegal», dicen en el manifiesto leído por Sugelys Manzueta, presidenta de la ADP en Yamasá, a nombre de todas las organizaciones convocantes.

Organizaciones sociales, campesinas, juveniles, ambientales, gremiales, de mujeres, de inmigrantes dieron un mensaje contundente: «en Monte Plata no habrá ni expansión minera ni presa de cola» y exigieron que el gobierno se comprometa a cerrarle el paso a la Barrick Gold.

También aseguraron que comunidades en el Bahoruco Oriental y la Región Enriquillo, Bonao, La Vega, San Pedro de Macorís, Punta Catalina y Baní, Villa Altagracia, San José de Las Matas, San Juan, Línea Noroeste y muchas más están diciendo «No a la entrega del país a las mineras y los megaproyectos de muerte del carbón y los fósiles».

Mientras las poblaciones afectadas por la contaminación de la Barrick Gold en Cotuí demandan  reubicación e indemnización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí