24.2 C
Santo Domingo
sábado, mayo 4, 2024

Un debate presidencial muy formal y lejos de ser un espectáculo político

Las más leídas

SANTO DOMINGO. El debate de los tres principales candidatos presidenciales de anoche concitó el interés de la población, que lo siguió desde sus hogares con cierta decepción pues esperaba que se convirtiera en un show político.

Durante el debate los candidatos no dijeron nada que no se supiera. Luis Abinader expuso lo que entiende son los logros de su gobierno, Leonel Fernández y Abel Martínez desarrollaron sus programas de gobierno que habían expuesto en otros escenarios de la actual campaña.

Aunque fue muy notorio los turnos de réplica que tomaron Fernández y Martínez para ripostar a Abinader que se limitó a exponer su obra recurriendo a cifras estadísticas cuando era necesario.

La exposición de los logros que Abinader entiende de su gobierno fue la mejor forma, de ataque y defensa, que utilizó para que el debate, por momentos, girará en torno a él.

Aunque muchos  esperaban que el debate, organizado por la Asociación de Jóvenes empresarios, terminara en una tira y jala entre Abinader,  Fernández y  Martínez, todo transcurrió dentro del orden y el respeto, pues cualquier error pudó  costar muchos votos a su autor, nada deseable en la recta final de una campaña electoral.

Incluso hubo coincidencia, en lo que se refiere a la política migratoria, ya que los tres se manifestaron de acuerdo con deportaciones de ciudadanos extranjeros indocumentados.

Fernández, que ha sido criticado por su postura frente al tema migratorio condenó el reciente informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos que condena las repatriaciones que lleva a cabo el Estado contra los indocumentados haitianos.

En el primer debate presidencial en el país hubo espacio para hacer chistes, por ejemplo, Abinader invitó a los contendores a cenar y Fernández comparó al gobierno actual con Cristóbal Colón por entender que no sabe cuál es su rumbo.

Abinader destacó que los rubros agrícolas durante su gestión han aumentado, menos la tayota, en alusión a que el en la campaña electoral pasada fue comparado  con ese vegetal considerado desabrido y de poco valor nutritivo. El auditorio y los candidatos rieron.

Incluso al final del debate los candidatos del Partido Revolucionario Dominicano, Fuerza del Pueblo y Partido de la Liberación Dominicana se saludaron efusivamente y se despidieron del público aplaudiendo.

Fue un debate distendido, lo que no ocurrió con el debate de las candidatas a la vice presidencia de la República en donde hubo tensión y pesadez por el novel de respuesta que daban Raquel Peña y Zoraima Puello, candidata por el partido morado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último