Inicio Opinión ¡Like! a “encuestas” de Morris y Miguel Medina!         ...

¡Like! a “encuestas” de Morris y Miguel Medina!             

Nelson Martes

Como al echarse la paloma, cuando el certamen electoral está decidido, han aparecido dos encuestas cuyos resultados son totalmente diferentes al resto de las publicadas.

Especialmente contradictoria de las independientes Gallup-RCC Media, RD Elige, y ACD Media y las de trabajo que hace el asertivo Centro Económico del Cibao para la campaña de Luis Abinader, las cuales han mantenido durante dos años la tendencia de que Luis se proyecta ganador en primera vuelta.

Hay una encuesta vendida por el fupusismo y tontos útiles -y alguno no tan tontos pero que saben bailar como el mono-, que se atribuye al que fue importante encuestador norteamericano Dick Morris, devenido al descrédito.

Morris se desacreditó debido a algunos escándalos en que se vio envuelto y por espectaculares fallos entre las encuestas que anunciaba y los resultados de elecciones.

Para 2012 pronosticó en las elecciones norteamericanas que Mitt Romney lograría una victoria aplastante sobre Barak Obama, resultando el primer presidente negro en USA ampliamente reelecto.

Se dice que Fox News no le renovó un contrato como comentarista de encuestas, luego de varios fallidos comentarios.

Sólo a un político desesperado como Leonel se le ocurre asociarse con el desacreditado Morris, siendo los principales promotores de esa encuesta sus lugartenientes Roberto Rosario y Radhamés Jiménez.

La otra encuesta es una que se hizo en Nueva York organizada por Miguel Medina, tenido como uno de los más útiles comunicadores PLD-FUPU.

En esa encuesta y su promoción estuvieron involucrados también Ricardo Nieves y el equipo de Somos Pueblo. La de NY se hizo como una especie de “ven tu” entre algunos dirigentes y activistas, no respondiendo a los parámetros socio gráficos con que se hacen las encuestas.

Esa supuesta encuesta pareció además el lanzamiento del candidato del partido de Ranfis, el mismo que en arrebato trujillista se abalanzó sobre militares que le advertían no podía entrar a montar un show electorero en una zona prohibida de la frontera.

Esa encuesta, como la de Dick Morris, trae como “hallazgo” que la suma de la preferencia FUPU-PLD es mayor que la del PRM y que, en consecuencia, no habrá victoria en primera vuelta.

Entiendo la habilidad de Miguel Medina, quien empezó en la comunicación como camarógrafo, en los gobiernos del PLD fue dueño de una agencia de publicidad y subió hasta convertirse en uno de los actuales magnates emergentes de medios.

Lo que no logro ver es por qué Nieves, Ricardo Ripol y Eduardo Sánchez Tolentino arriesgan cabellera y barbas a los resultados de una encuesta que será estrepitosamente desmentida por la realidad.

Aunque los FUPU-PLD quieran vender otra realidad, sobre todo en Nueva York, los dominicanos caminan a definirlo todo en primera vuelta, el día 19, en una proporción de votos por Luis que más que duplicará a los que obtengan Leonel y Abel.

Pero le doy like a las encuestas Morris y a la de Miguel Medina en Nueva York, porque recuerdan a los perremeístas y aliados que cada voto es indispensable para que Luis obtenga una contundente mayoría que le permita profundizar los cambios iniciados.

 

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil