El término expresidente se escribe con el prefijo ex- unido a la palabra presidente, de acuerdo con las normas ortográficas del español, no ex-presidente ni ex presidente.
Sin embargo, con motivo de la reciente celebración de un encuentro entre el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, en los medios de comunicación se publicaron frases como «El presidente Abinader se reúne con los ex presidentes Medina, Fernández y Mejía en el Ministerio de Defensa», «La imagen de los tres ex presidentes con el presidente ofrecerá la idea de que la política en el país no es algo irracional» o «Abinader y ex presidentes acuerdan una política nacional unificada ante la crisis haitiana».
Tal como indica la Ortografía de la lengua española, el prefijo ex- , que significa ‘que fue y ha dejado de serlo’, se escribe como los demás prefijos: unido a la base cuando esta sea una sola palabra: exministro, exjugador, exesposo, expresidente, etc. Solamente se escribirá separado cuando la base sea pluriverbal (ex primer ministro, ex primera dama, etc.) o con guion cuando se una a un nombre propio o a una sigla (ex-Beatle).
En vista de lo anterior, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir «El presidente Abinader se reúne con los expresidentes Medina, Fernández y Mejía en el Ministerio de Defensa», «La imagen de los tres expresidentes con el presidente ofrecerá la idea de que la política en el país no es algo irracional» y «Abinader y expresidentes acuerdan una política nacional unificada ante la crisis haitiana».
Ver también nuestras recomendaciones anteriores sobre un tema similar: escritura del prefijo ex-: exdiputado, exdirector… y prefijos, cuatro claves para una buena redacción
Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.