25.7 C
Santo Domingo
miércoles, julio 3, 2024

Literarios: literatura electrónica y la poesía y sus géneros (1-4)

Las más leídas

La poesía épica es fundamentalmente una poesía narrativa, es decir, consiste en la narración, más o menos objetiva, de una historia, de unos hechos llevados a cabo por una serie de personajes.

Estos hechos suelen ser de carácter heroico: se trata de hazañas bélicas protagonizadas por personajes de alto rango, reyes o nobles o incluso héroes de naturaleza semidivina. Suele tratarse de poemas de gran extensión.

En su estilo observamos algunas características –irregularidad métrica, tendencia a cierto formalismo– que revelan su origen y transmisión orales.

De acuerdo con algunos teóricos, la evolución histórica de este género dio lugar a la novela, una narración en prosa.

Entre las clases de poesía épica distinguimos: la epopeya, los cantares de gesta, los poemas épico-cultos y los romances.

La epopeya consiste en el conjunto de poemas épicos de un país o cultura.

Se trata de poemas producidos en épocas remotas y que configuran el pasado mítico de todo un pueblo.

Cabe destacar la epopeya griega, constituida por la Ilíada y la Odisea, y la epopeya hindú, formada por el Ramayana y el Mahabharata.

Los cantares de gesta son poemas épicos compuestos durante la Edad Media, como el Cantar de Mio Cid.

Los poemas épico-cultos son poemas escritos a imitación de la poesía épica antigua en épocas más recientes. Son poemas de autores conocidos –a diferencia de la mayoría de las obras épicas antiguas, que suelen ser anónimas– y la métrica utilizada es más regular.

La Eneida, de Virgilio; La Divina Comedia, de Dante son poemas épico-cultos.

En la literatura castellana quizás el más famoso sea La Araucana, de Alonso de Ercilla, poeta del siglo XVI que relata la conquista de la Araucanía por los españoles.

Muchos romances castellanos son también narrativos, y algunos proceden precisamente de la fragmentación de los antiguos cantares de gesta.

Es cierto, también, por otra parte, que la forma del romance dio cabida también a elementos líricos.

JAVIER FUENTES.Vive en el Bronx. N.Y. Politólogo, especialidad en Administración PúblicaLcdo en Teología. Maestría en Escritura Creativa. Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último